lunes, 22 de febrero de 2010

Mantenimiento y su Impacto Ambiental

Es bastante conocido que la vida en el planeta depende del equilibrio sostenido entre sus habitantes. Todo debe estar en perfecta armonía so pena de sucumbir ante cambios inesperados y mortales.
No es mi intención dictar cátedra sobre conservación ambiental ya que el tema es muy extenso y existen especialistas que podrían exponer mejor muchos postulados relacionados con el tema. Pero si estoy conciente, como todo ser humano, de mi participación en este sentido.
Sin embargo, es necesario hablar aquí del Desarrollo Sostenible y su vinculación con el mantenimiento en general.
El modelo de Desarrollo Sostenible está basado en la premisa de que el hombre debe satisfacer sus propias necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas. En otras palabras, la obtención de bienes y servicios que satisfagan las necesidades actuales no debe comprometer el equilibrio de la naturaleza, es decir, en particular en cuanto a las industrias se refiere; su desarrollo debe ser tal que mantenga el equilibrio ecológico de la tierra; única manera de garantizar que las generaciones futuras tendrán terreno fértil para satisfacer sus necesidades.
Esta debe ser entonces la visión del mantenimiento industrial. Sus acciones deben estar orientadas hacia la minimización de los efectos que las posibles fallas del proceso industrial puedan causarle al medio ambiente.
Como especialista en mantenimiento me mueve preguntar qué relación tiene el cuidar nuestras industrias con la conservación ambiental. Ya que no es desconocido el hecho de que el hombre en su afán de superar sus propias limitaciones e imitar las fuerzas de la naturaleza ha incurrido en el error de separarse de ella y romper la armonía de la que hemos hablado anteriormente. Es decir, el hombre ha pensado en sus propias necesidades y ha ignorado las de los demás miembros del planeta. Y esto se lo está cobrando la naturaleza.

Los especialistas en mantenimiento, debemos orientar nuestras acciones hacia la conservación de la vida en el planeta tal cual la conocemos ahora.
El crecimiento de nuestras industrias es inevitable, su funcionamiento actual debe ser más ecológico. Debemos preguntarnos además de si es rentable para sus dueños; ¿De que manera puede desarrollarse mi empresa de tal forma que pueda interactuar con la naturaleza de manera armónica?. Si por alguna razón el proceso es necesariamente nocivo para el equilibrio ecológico: ¿Cómo podemos reducir drásticamente su impacto sobre el ambiente? Y esto es importante, ya que muchas empresas en mayor o menor grado contaminan el ambiente como consecuencia inevitable de su funcionamiento. En cuanto a tecnologías se han desarrollado estrategias para reducir estos impactos, como por ejemplo ciertas empresas siderúrgicas han colocado a lo largo de su proceso filtros que eviten las emanaciones de gases tóxicos al ambiente. La industria automotriz con sus catalizadores y el empleo de gasolina verde ha puesto su grano de arena. El desvío de curso de rutas aéreas para evitar la contaminación sónica, etc, son algunos ejemplos que podemos constatar día a día.
Pero qué hacer cuando ya no es la tecnología inicial la que cuenta sino el hecho de que el proceso sea continuo y que una avería implique un posible impacto negativo sobre el ambiente y/o sobre la integridad física.
Evaluar el impacto que una avería en el proceso de la empresa pueda ocasionar en el ambiente no es tarea fácil. De allí que es primordial que exista un control y una evaluación continua de estos impactos.
Cuando una empresa es sumamente riesgosa para el ambiente y/o para la integridad física del individuo se debe garantizar que su promedio de fallas sea lo mas bajo posible. Es decir, la tendencia a la falla del sistema debe tender a cero en relación con la magnitud del impacto. Me explico: a medida que el riesgo sea mas alto menor tendrá que ser la tendencia a la falla. Es así como ciertas industrias, como las petroquímicas deben poseer un sistema de evaluación del funcionamiento de sus equipos bastante exigente, ya que una falla involucra daños inmediatos en el medio ambiente y por ende a la integridad física humana.
Es allí donde hace su aparición el mantenimiento. ¿Qué tiene que ver el mantenimiento con la conservación del medio ambiente y la integridad física del ser humano?
Sin olvidar su objetivo primordial que es la de conservar en buen estado y buen funcionamiento de los sistemas productivos. El mantenimiento debe tener como norte la conservación del medio ambiente. Es decir, no olvidar el hecho de que el lograr que el sistema productivo no falle frecuentemente está ayudando a que el medio ambiente no se contamine .
Qué debemos hacer para enterarnos sobre cual es el impacto que ocasionaría una falla sobre el ambiente y/o la integridad física?. Se debe investigar su funcionamiento y evaluar sub- sistema por sub-sistema y ver de qué maneras puede fallar y simular el impacto que dicha falla tenga sobre los aspectos que estamos evaluando, con base a ello, luego diseñar las posibles actividades a llevar a cabo para disminuir el riesgo de ocurrencia de dichas fallas.
Con esto estamos “matando dos pájaros de un tiro”: por un lado programamos el mantenimiento y por el otro lado disminuimos la probabilidad de un posible daño que el sistema productivo pueda ocasionar.
Es así como el mantenimiento, a mi manera de ver, tiene mucho que ver con la conservación ambiental y la preservación de la integridad física del individuo en tanto como miembro de un grupo industrial y social.

1 comentario:

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Ingeniero Mecánico. Magister en Mantenimiento Industrial y Licenciado en Comunicación Social. Mención Desarrollo Social. Profesor Universitario de Pre y Post grado en Ingeniería