viernes, 5 de febrero de 2010

ESCÁNERES CORPORALES: ¿UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA?



La paranoia surgida internacionalmente a raíz de los atentados terroristas a las torres gemelas de Nueva York, ha llevado a que autoridades aeroportuarias de varias ciudades del mundo usen dispositivos que disminuyan la probabilidad de entrada de personas potencialmente peligrosas para sus respectivas seguridades.
Uno de estos dispositivos es el escaner corporal, el cual está siendo objeto de análisis por la comunidad internacional y por ende cuestionado su uso por las posibles consecuencias sobre la salud de las personas sometidas a esta clase de inspección.
A continuación presento una nota periodística sobre el camino que ha tomado el uso de esta tecnología.



EUROPA PRESS - MADRID - 30-01-2010

La Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR) considera que la instalación de escáneres corporales en los aeropuertos debería ser 'un tema de salud pública' a debatir por la comunidad internacional, en el que los gobiernos deben aportar 'una justificación detallada de su utilidad', evitar el uso de técnicas perjudiciales para los humanos y fijar 'reglas claras' sobre quienes serán los responsables de este tipo de exploraciones.


'De decidirse que la práctica está justificada, es imperativo que se lleve a cabo bajo un control regulatorio estricto que garantice la optimización de la protección radiológica', ya que las personas pueden ser dañadas por la radiación, según explicaron a Europa Press desde la SEPR, para cuyos expertos 'lo ideal es que las inspecciones se hagan con tecnologías que no usan radiaciones ionizantes, como la radiación 'terahertz''.

Asimismo, a su juicio, es imprescindible crear normas para el uso de estos dispositivos que deje patente quién será el responsable de asegurar la seguridad radiológica, ya que, en países como Estados Unidos, esta tarea ha sido encomendada a la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), una decisión que, al ser esta entidad promotora de esta tecnología, 'viola el principio fundamental de independencia de cualquier autoridad reguladora'.

Además, según los especialistas de la SEPR, los pasajeros 'deben tener el derecho a rehusar irradiarse y si no hay otra opción, exigir una exploración corporal manual' ya que, aunque estos sistemas no están muy extendidos, 'no está bajo ningún control regulatorio'.

Por el momento, ningún país ha justificado formalmente la necesidad de instalar estos escáneres en los aeropuerto salvo Reino Unido, que se ampara en el hecho de que la Ley de Drogas de 2005 autoriza a la Policía a pedir una radiografía o una o exploración de ultrasonido a personas que presumen han ingerido drogas. Sin embargo, esta ley fija que este examen necesita un consentimiento escrito y una persona cualificada para hacerlo, siempre dentro de un contexto hospitalario, lo que no casaría con su uso en aeropuertos.


TRES PAÍSES CON ESCÁNERES

Estados Unidos no ha establecido ningún mecanismo formal para la fabricación y uso de estos dispositivos. Sin embargo, en julio de 2008, el Interagency Steering Committee on Radiation Standards publicó una guía con criterios técnicos para ayudar a los organismos federales a formular la justificación de la práctica de cribado de personas utilizando radiaciones ionizantes y a establecer un programa de seguridad radiológica.

Los escáneres con radiaciones ionizantes comenzaron a utilizarse en humanos para evitar delitos en el ámbito de los transportes a partir del 11 de septiembre de 2001, tanto para personas como para mercancías. Sólo se habían empleado antes en personas en algunas minas de diamantes de África, para impedir que los trabajadores ocultasen diamantes en su cuerpo, y en algunas cárceles, para que ni presos ni visitantes pudieran introducir armas ocultas.

En la actualidad, se han instalado en aeropuertos como el de Heathrow en Reino Unido; Shiphol, en Países Bajos, y en aeropuertos de Estados Unidos, como el de Phoenix (Arizona); JFK, Nueva York; Los Angeles (California) y Dallas Fort Worth (Texas).

En Estados Unidos, a partir de este año, todo el cargamento que sube a bordo de aviones de pasajeros tendrá que someterse a cribado. Este país estudia también inspeccionar todos los vehículos, incluyendo automóviles privados, en lugares con grandes concentraciones de público, como ocurrió el 1 de febrero de 2009 en Tampa (Florida) durante la 'Superbowl'.

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Ingeniero Mecánico. Magister en Mantenimiento Industrial y Licenciado en Comunicación Social. Mención Desarrollo Social. Profesor Universitario de Pre y Post grado en Ingeniería