lunes, 1 de febrero de 2010

¿Y Planta Centro?

La Planta Termoeléctrica del Centro (PLANTACENTRO), es una de las más grandes de América Latina, ubicada en la ciudad costera de Morón, Estado Carabobo, Venezuela.
Consta de cinco unidades con capacidad de generar 400 MW cada una. Es decir, toda la planta generaría 2000 MW. Energía suficiente para solucionar la crisis actual del sistema eléctrico nacional.
Desafortunadamente, esta planta solo está generando el 10 % de su capacidad debido a la mala conducción a que ha estado sometida en los últimos años.
Desde el momento en que fue puesta en marcha, en 1978, según los expertos, esta planta nunca ha trabajado a plena capacidad, debido a que, según un ex trabajador de la planta (U.N.; domingo 31/01/10; pag. 11, sección El Domingo), “…las sucesivas administraciones no se preocuparon de darle mantenimiento…y poco a poco las unidades comenzaron a paralizarse por que les faltaban repuestos, hasta que a finales de 2008 se paralizaron totalmente”.
Ciertos acontecimientos, como un incendio en el año 2008 que destruyó completamente una de las cinco unidades, otra fue desarmada para utilizar sus partes como repuesto, dejaron prácticamente fuera de servicio esta gran planta termoeléctrica.
Lo anterior ilustra el grado de desidia a que ha estado sometido el parque eléctrico nacional provocando que este gran ingenio llegue a deteriorarse por completo y explique de una manera contundente el colapso actual del sistema energético nacional.
Existe una propuesta del gobierno nacional actual del cambio de gas – oil a gas, desde hace dos años pero aún no se ha concretado.
A pesar de que el Ministerio de Energía y Petróleo ordenó a PDVSA el mantenimiento y puesta en marcha de Planta Centro, hoy en día ninguna de las unidades está en marcha.
Recientemente el ministro Rodríguez Araque prometió realizar todas las gestiones necesarias para poner a funcionar al menos una de las unidades e incorporar 400 MW al sistema eléctrico nacional.
¡ Amanecerá y Veremos! O mejor dicho ¡ Aclarará y Veremos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Ingeniero Mecánico. Magister en Mantenimiento Industrial y Licenciado en Comunicación Social. Mención Desarrollo Social. Profesor Universitario de Pre y Post grado en Ingeniería