viernes, 5 de febrero de 2010

LA TOYOTA EN PROBLEMAS. ¿QUE SE ESTÁ HACIENDO EN VENEZUELA?



Las autoridades estadounidenses anunciaron que han lanzado una investigación sobre problemas en los frenos del Toyota Prius 2010 poco después de que el fabricante japonés reconociera problemas con el diseño de sus frenos.
Los problemas de los vehículos Toyota, que en las últimas semanas se ha visto obligada a llamar a revisión millones de vehículos en Estados Unidos por varios defectos, provocó que el secretario estadounidense de Transporte, Ray LaHood, mantuviera en la noche del miércoles 3 de febrero una conversación con el presidente de Toyota, Akio Toyoda.
Según un comunicado dado a conocer por el departamento de Transporte, durante la conversación, Toyoda aseguró a LaHood que "Toyota se toma muy seriamente las preocupaciones sobre seguridad de Estados Unidos y coloca la seguridad como la máxima prioridad de la compañía".
Toyota suspendió hace una semana las ventas de ocho modelos, en una decisión que se sumó a un retiro de 2,3 millones de vehículos anunciado hace dos semanas.
La falla es en los pedales de acelerador, que pueden quedar trabados y causar que se aceleren de forma involuntaria.
Eso incluye a dos de los autos más vendidos de Toyota en su mayor mercado: el Camry y el Corolla.
Unos 100.000 a 120.000 unidades de los ocho modelos están en poder de los distribuidores o en camino a los concesionarios.

¿Se están tomando las previsiones aquí en Venezuela?


Tomando en cuenta que en los últimos años, los accidentes automovilísticos están siendo considerados como un problema de salud pública, a juzgar por la gran cantidad de personas que han perdido la vida en las carreteras del país ya que según cifras del Cuerpo Técnico de Vigilancia de Tránsito y Transporte Terrestre (CTVTTT), diariamente fallecen 20 personas en accidentes automovilísticos; se hace necesario preguntar si en el país se están tomando las previsiones necesarias para disminuir esta macabra estadística.

Generalmente se ha dicho que estos accidentes han ocurrido a consecuencia de fallas humanas, porque las personas estaban conduciendo a exceso de velocidad; a problemas de las carreteras, que en gran parte presentan deterioro. Pero sin embargo, a pesar de que en muy contadas ocasiones se han considerado las causas mecánicas, no está de mas investigar qué cantidad de estos accidentes obedece a esta última.

Hasta los momentos no se han tenido informes sobre investigaciones que involucren las fallas mecánicas como causante de los accidentes, porque creo que, lamentablemente, se hace notoria una anomalía cuando ha ocurrido una cantidad anormal de accidentes donde esté involucrado un modelo de automóvil específico.

En Venezuela no se hacen este tipo de investigaciones, salvo cuando en la comunidad internacional emerge un escándalo como con el caso de la Ford Explorer y la compañía de neumáticos en años recientes cuyas consecuencias se hicieron sentir en varios casos lamentables.

Aún cuando estos modelos no han llegado al país y considerando que la marca Toyota es muy común, se hace necesario tomar las precauciones del caso para impedir que intereses poco claros introduzcan estos vehículos y provoquen accidentes que engrosen la gran lista negra de pérdidas valiosas de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Ingeniero Mecánico. Magister en Mantenimiento Industrial y Licenciado en Comunicación Social. Mención Desarrollo Social. Profesor Universitario de Pre y Post grado en Ingeniería