martes, 23 de febrero de 2010

CONFIABILIDAD

Existen muchas definiciones de confiabilidad; todas dependen del contexto en el cual se esté explicando. Daremos aquí algunas de ciertos autores:
Según Hillier y Lieberman la confiabilidad es la probabilidad de que un dispositivo tenga un desempeño adecuado a lo largo de un intervalo de tiempo dado. El dispositivo en consideración puede ser un sistema completo, un subsistema o un componente.
Según la enciclopedia Encarta confiabilidad es: Calidad de Confiable. Fiabilidad. Probabilidad del buen funcionamiento de una cosa
En otras palabras; se dice que un sistema es confiable cuando su probabilidad de fallas durante un período de tiempo determinado es relativamente baja. La confiabilidad se mide a través de una data que informe acerca de la tasa de fallas de un sistema durante un período dado. Es decir el estudio de confiabilidad, por su naturaleza aleatoria depende en gran parte de la veracidad de los datos recolectados y de quien o qué los recolecta.
¿Cuándo podemos decir que un sistema tiene alta confiabilidad y qué significa esto?
Numéricamente hablando un sistema tiene alta confiabilidad cuando cuantitativamente se acerca al uno (1) o al 100 %. Y nos dice que es altamente probable que el sistema no falle durante el período de interés. Medir la confiabilidad de un sistema es un tanto subjetivo. Se pueden tomar muchas medidas y utilizar técnicas estadísticas para medir la certeza de la información pero nunca se va a estar seguro 100 por ciento. Debido a la naturaleza aleatoria de los datos. Sin embargo la confiabilidad es un buen dato para planificar con bastante acierto el mantenimiento. Existen casos palpables exitosos de su aplicación.
Para qué medimos la confiabilidad en un sistema productivo?:
Primero que todo para conocer el grado de confianza que se tiene sobre el sistema en cuanto a su funcionamiento continuo. Es decir, si yo sé que mi automóvil es altamente confiable entonces tendré la confianza en recorrer largos trechos con él con la certeza de que no va a fallar en el trayecto.
En segunda instancia para planear la producción. Si sabemos que el sistema productivo es confiable entonces tendré la certeza de que la producción planeada se va a cumplir al menos en cuanto a funcionamiento del sistema productivo se refiere.
Tercero garantiza la seguridad integral del individuo que opera. Sabiendo que una falla de un equipo puede ocasionar accidentes que puedan dañar la integridad física del individuo involucrado en su operación; una alta confiabilidad le indica al operario que puede tener la confianza de operar en dicha máquina ya que el riesgo de que ocurra un accidente como consecuencia de una falla del equipo es bajo.
Y cuarto el daño al ambiente se reduce. Es decir, si un equipo tiene alta confiabilidad quiere decir que existe una baja tasa de fallas, por lo que el impacto en el ambiente cada vez que ocurre una falla es muy distanciado. Lo que da al ambiente tiempo recuperarse desde el último daño. No podemos evitar que un equipo riesgoso falle y ocasione un daño al ambiente pero si garantizamos una alta confiabilidad entonces el tiempo entre falla y falla es cada vez mas largo por lo que como dije antes al ambiente por si mismo puede recuperarse, siempre y cuando el daño ambiental sea reversible a corto plazo. Esto se evidencia cuando no se le hace el mantenimiento al parque automotor. La confiabilidad disminuye y el índice de fallas aumenta, consecuencia de ello en primera instancia ocurre daño a la integridad física ya que una baja confiabilidad traerá como consecuencia tarde o temprano accidentes que pueden llegar a ser fatales. Por otro lado la contaminación ambiental se ve aumentada ya que la manifestación mas elocuente de un mal mantenimiento de una máquina endotérmica es la emisión de gases tóxicos en el escape con sus nefastas consecuencias a corto y a largo plazo.
En fin, sin quitarle méritos a la disponibilidad y a la mantenibilidad; el control de la Confiabilidad de los sistemas es altamente deseable cuando de mantenimiento se trate. Además una alta confiabilidad garantiza indefectiblemente una alta mantenibilidad y disponibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Ingeniero Mecánico. Magister en Mantenimiento Industrial y Licenciado en Comunicación Social. Mención Desarrollo Social. Profesor Universitario de Pre y Post grado en Ingeniería