miércoles, 10 de febrero de 2010

IRAN SUSPENDE GMAIL DE GOOGLE


La agencia de telecomunicaciones de Irán anunció lo que describió como una suspensión permanente de los servicios de correo electrónico de Google Inc. 's, aduciendo que pronto se pondrá en circulación un servicio de correo electrónico nacional para ciudadanos iraníes.
No quedó claro la noche del miércoles el efecto que la orden tenía en los servicios de Gmail en Irán, ni incluso si Irán ha puesto en práctica su nueva política.
Las autoridades iraníes han ofrecido avances tecnológicos en el pasado, pero aún no han sido capaces de ejecutarlos.
Por su parte Google no tenía un comentario inmediato sobre el anuncio
Un funcionario iraní dijo que la medida tenía por objeto impulsar el desarrollo local de tecnología de Internet y fomentar la confianza entre la gente y el gobierno.
La medida fue anunciada en la víspera de la culminación de las celebraciones que se llevaron a cabo para conmemorar el 31 aniversario de la República Islámica.
El Departamento de Estado de EE.UU., dijo el miércoles que no podía confirmar si Irán tenía previsto suspender el Gmail de Google, pero dijo que cualquier esfuerzo por obtener información de los iraníes sería un fracaso.
"Aunque las tecnologías de la información están permitiendo que personas de todo el mundo se comuniquen ... como nunca antes, el gobierno iraní parece decidido a negar a sus ciudadanos el acceso a la información, a la capacidad de expresarse libremente, a la red y a compartir ideas", dijo el portavoz del Departamento de Estado, PJ Crowley.
El régimen iraní ha intensificado una ofensiva contra partidarios y dirigentes de la oposición de Irán. Parte de los esfuerzos del gobierno han sido dirigidos hacia el seguimiento de las actividades de los iraníes en redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube en todo el mundo; la identificación de las protestas de la oposición en el extranjero, ex legisladores iraníes y antiguos miembros de las fuerzas de seguridad de elite de Irán
Estos esfuerzos aún no han evitado que una inundación de información en línea acerca de las protestas alcance al mundo. Miembros de la oposición y sus partidarios han perfeccionado sus habilidades de comunicación, tomando ventaja de vídeos, imágenes y mensajes de texto publicados en Facebook, Twitter, blogs y sitios web de noticias de la última acción llevada a cabo contra el gobierno.
Gmail de Google es uno de los más populares servicios de correo electrónico en el Irán occidental, que apela a la generación más joven del país, y ha constituido la columna vertebral del movimiento de oposición.
El anuncio de Irán se suma a los dolores de cabeza internacionales de Google, ya que con China, el destino de su negocio está en el aire, después que la compañía anunció que podría dejar de censurar los resultados de las búsquedas en cumplimiento de la ley china, en respuesta a un ataque cibernético que sufrió.
Desde que Google anunció la medida el mes pasado, los ejecutivos han dicho que se ha hecho más difícil hacer negocios con China en los últimos años, pero mantienen la esperanza de seguir realizando algunas operaciones en el país.

Traducido del Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Ingeniero Mecánico. Magister en Mantenimiento Industrial y Licenciado en Comunicación Social. Mención Desarrollo Social. Profesor Universitario de Pre y Post grado en Ingeniería