El dióxido de carbono representa más del 80% de los gases aceleradoras del cambio climático.
Esas promesas, fruto del acuerdo de Copenhague, siguen siendo insuficientes para limitar el alza de temperatura a dos grados.
Los países en cuestión --unos 40 industrializados, 30 en vías de desarrollo-- representan más de 80% de las emisiones mundiales, precisó la ONU al publicar esta lista, tres meses después de la cumbre de Copenhague sobre el clima.
Está claro que si los compromisos, reducir o limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2020, en el papel representan un paso adelante importante (...) no bastarán para limitar el calentamiento (de la temperatura promedio del planeta) a dos grados", reconoció Yvo de Boer, secretario general de la Convención de la ONU sobre los Cambios Climáticos (UNFCCC).
El acuerdo obtenido in extremis por unos 20 jefes de Estado en las últimas horas de la cumbre de Copenhague establece la referencia de dos grados Celsius, pero es bastante vago sobre los plazos y los medios para lograrlo.
La ONU explica que más allá de las promesas de acción, que en su mayoría fueron anunciadas separadamente y ahora están reunidas en un texto único, 11 países dijeron "apoyar" el acuerdo sobre el cual los delegados reunidos en Copenhague sólo había "tomado nota".
Los principales contaminantes del planeta --comenzando por China y Estados Unidos-- figuran en esta lista que va de Albania a Zambia, pasando por Bangladesh, Costa de Marfil, Nueva Zelanda y Trinidad Tobago.
La UNFCCC cuenta con 194 países, por lo que más de 80 aún no se han pronunciado. Entre estos últimos figuran Venezuela y Bolivia, que forman parte de los países que denunciaron con vehemencia el acuerdo de Copenhague.
Desde el 20 al 22 de abril, Bolivia recibirá en Cochabamba (centro) una "Conferencia mundial de los pueblos" sobre el cambio climático con el objetivo anunciado de "darle la palabra a los pueblos" sobre este tema.
Pero hasta ahora, los contornos de esta reunión entre foro internacional sobre el medio ambiente y tribuna política del bloque antineoliberal de América Latina, aparecen difusos.
El gobierno boliviano dijo que se esperan "más de 100.000 personas" con representantes gubernamentales de unos 50 países, pero hasta ahora sólo ha dado pocos nombres.
El proceso iniciado por la ONU debe continuar el 9 de abril en Bonn con el objetivo puesto en la cita de Cancún, México, a fin de año.
"De hecho, las negociaciones se reiniciaron desde la cumbre de Copenhague, pero más bien en pequeños grupos", explicó Emmanuel Guérin, del Instituto del Desarrollo Durable y de Relaciones Internacionales (IDDRI), con sede en París, en referencia a las reuniones sobre diferentes temas, tal como la que tuvo lugar sobre los bosques en París a comienzos de marzo.
PARIS
Fuente: ELTIEMPO.COM
Siendo muy difícil apreciar donde termina el arte y principia la ciencia, si la inclinación de mi sobrino Fernando lo decide a aprender algún arte u oficio yo lo celebraría, pues abundan entre nosotros médicos y abogados, pero nos faltan buenos mecánicos y agricultores que son los que el país necesita para adelantar en prosperidad y bienestar. Simon Bolívar; Lima, 1825
miércoles, 31 de marzo de 2010
martes, 30 de marzo de 2010
Siniestralidad y Mortalidad de los Conductores de vehículos (2009)
Por ser de interés nacional, a continuación expongo las conclusiones a que llegó del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) de Argentina acerca de las razones por las cuales ocurren accidentes de tránsito y, según sus estadísticas, cómo ha venido evolucionando la siniestralidad en las carreteras.
Aunque es un estudio hecho en Argentina, las conclusiones y recomendaciones mostradas aquí son universales y cuando se han de tomar correctivos para mejorar algún aspecto de la vida cotidiana se deben tomar en cuenta las mejores prácticas que se han llevado a cabo en cualquier lugar del mundo y adaptarlas de la mejor manera posible a nuestra realidad.
Veamos entonces dichas conclusiones y recomendaciones.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES
CONCLUSIONES
En función de lo evidenciado en la evolución de las variables comparadas en los cuadros anteriores y cruzando los datos con la evolución general de la siniestralidad (+16.48%), morbilidad (+6.74 %) y mortalidad vial (+/- 1 %) reflejada en el año 2009, respecto al año 2008, podemos llegar a las siguientes conclusiones con un aceptable grado de certeza, y siempre respecto a los CONDUCTORES DE VEHÍCULOS:
1. A pesar del aumento constante de la siniestralidad vial (cantidad de accidentes graves) en términos relativos, la Mortalidad de los Conductores se ha reducido en forma significativa en los últimos dos años. Esto puede deberse a dos (2) razones “probables”:
a) mayor uso por parte de conductores de elementos de seguridad pasiva (cinturones y cascos), y
b) disminución de abusos de velocidad y alcohol en la conducción.
2. El aumento de la Morbilidad (cantidad de heridos graves) es consecuente con la estabilización de la Mortalidad (cantidad de muertos). Probablemente muchos de los heridos graves de hoy, habrían sido muertos en los años pasados.
3. Sin embargo la Siniestralidad (cantidad de accidentes) continúa incrementándose año a año. Ello puede deberse al constante incremento de unidades vehiculares al parque circulante, al aumento de la Tasa de Uso del automotor (incremento de consumo de combustibles) y a otras variables. Pero indudablemente existen factores conductuales, de ingeniería en vehículos e infraestructura (en el diseño, construcción y mantenimiento) que concurren a agravar el problema.
RECOMENDACIONES
Resulta muy evidente que la problemática vial en Argentina (en realidad en todas las naciones) es de naturaleza compleja (por ser resultado del comportamiento social tanto de administrados - usuarios como de administradores - autoridades) y por ende NO admite soluciones basadas en acciones simples y aisladas, ni el involucramiento unilateral de un sector. En otras palabras, si bien el Estado debe “liderar” el proceso y la política de seguridad vial, el sector privado (familia, instituciones y empresas) deben coadyuvar al mismo. Por ello dividimos las Recomendaciones:
1. SECTOR PÚBLICO: Es innegable el efecto positivo de las acciones de control en la vía pública y de la difusión de sus resultados. Sin embargo no puede sostenerse en el tiempo, como único recurso y basamento exclusivo, la acción represiva. En su máxima expresión requeriría de un “controlador” o un “Gran Hermano” por cada usuario.
Existen grandes deudas pendientes: incorporación de la Educación Vial (Formación en Valores) de las futuras generaciones; generación de programas pautados de mejoras en seguridad en la producción de unidades vehiculares y en el diseño, construcción y mantenimiento de infraestructuras; optimizar el expendio de habilitación para conductores, etc. Todas acciones que deben estar integradas en un Programa que las articule e interrelacione.
2. SECTOR PRIVADO (Empresas e Instituciones): El enorme costo en vidas y materiales no es un tema ajeno a la evolución de las actividades de una sociedad. De ninguna manera son indemnes al mismo. La formación de su personal y sus Programas de Responsabilidad Empresaria hacia la comunidad deben incorporar la temática en forma urgente y seria.
3. ESFERA PERSONAL Y FAMILIAR: El individuo integrante de la sociedad es el protagonista, víctima y victimario de sus pares. Debe apelar al más básico componente del raciocinio: “el sentido común” y al terreno afectivo para combatir los malos hábitos adquiridos en el comportamiento y uso compartido de la vía pública, siendo salvaguarda para que las futuras generaciones “cambien” nuestra lamentable historia en la materia.
Consejo Directivo ISEV
Marzo de 2010
Aunque es un estudio hecho en Argentina, las conclusiones y recomendaciones mostradas aquí son universales y cuando se han de tomar correctivos para mejorar algún aspecto de la vida cotidiana se deben tomar en cuenta las mejores prácticas que se han llevado a cabo en cualquier lugar del mundo y adaptarlas de la mejor manera posible a nuestra realidad.
Veamos entonces dichas conclusiones y recomendaciones.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES
CONCLUSIONES
En función de lo evidenciado en la evolución de las variables comparadas en los cuadros anteriores y cruzando los datos con la evolución general de la siniestralidad (+16.48%), morbilidad (+6.74 %) y mortalidad vial (+/- 1 %) reflejada en el año 2009, respecto al año 2008, podemos llegar a las siguientes conclusiones con un aceptable grado de certeza, y siempre respecto a los CONDUCTORES DE VEHÍCULOS:
1. A pesar del aumento constante de la siniestralidad vial (cantidad de accidentes graves) en términos relativos, la Mortalidad de los Conductores se ha reducido en forma significativa en los últimos dos años. Esto puede deberse a dos (2) razones “probables”:
a) mayor uso por parte de conductores de elementos de seguridad pasiva (cinturones y cascos), y
b) disminución de abusos de velocidad y alcohol en la conducción.
2. El aumento de la Morbilidad (cantidad de heridos graves) es consecuente con la estabilización de la Mortalidad (cantidad de muertos). Probablemente muchos de los heridos graves de hoy, habrían sido muertos en los años pasados.
3. Sin embargo la Siniestralidad (cantidad de accidentes) continúa incrementándose año a año. Ello puede deberse al constante incremento de unidades vehiculares al parque circulante, al aumento de la Tasa de Uso del automotor (incremento de consumo de combustibles) y a otras variables. Pero indudablemente existen factores conductuales, de ingeniería en vehículos e infraestructura (en el diseño, construcción y mantenimiento) que concurren a agravar el problema.
RECOMENDACIONES
Resulta muy evidente que la problemática vial en Argentina (en realidad en todas las naciones) es de naturaleza compleja (por ser resultado del comportamiento social tanto de administrados - usuarios como de administradores - autoridades) y por ende NO admite soluciones basadas en acciones simples y aisladas, ni el involucramiento unilateral de un sector. En otras palabras, si bien el Estado debe “liderar” el proceso y la política de seguridad vial, el sector privado (familia, instituciones y empresas) deben coadyuvar al mismo. Por ello dividimos las Recomendaciones:
1. SECTOR PÚBLICO: Es innegable el efecto positivo de las acciones de control en la vía pública y de la difusión de sus resultados. Sin embargo no puede sostenerse en el tiempo, como único recurso y basamento exclusivo, la acción represiva. En su máxima expresión requeriría de un “controlador” o un “Gran Hermano” por cada usuario.
Existen grandes deudas pendientes: incorporación de la Educación Vial (Formación en Valores) de las futuras generaciones; generación de programas pautados de mejoras en seguridad en la producción de unidades vehiculares y en el diseño, construcción y mantenimiento de infraestructuras; optimizar el expendio de habilitación para conductores, etc. Todas acciones que deben estar integradas en un Programa que las articule e interrelacione.
2. SECTOR PRIVADO (Empresas e Instituciones): El enorme costo en vidas y materiales no es un tema ajeno a la evolución de las actividades de una sociedad. De ninguna manera son indemnes al mismo. La formación de su personal y sus Programas de Responsabilidad Empresaria hacia la comunidad deben incorporar la temática en forma urgente y seria.
3. ESFERA PERSONAL Y FAMILIAR: El individuo integrante de la sociedad es el protagonista, víctima y victimario de sus pares. Debe apelar al más básico componente del raciocinio: “el sentido común” y al terreno afectivo para combatir los malos hábitos adquiridos en el comportamiento y uso compartido de la vía pública, siendo salvaguarda para que las futuras generaciones “cambien” nuestra lamentable historia en la materia.
Consejo Directivo ISEV
Marzo de 2010
viernes, 12 de marzo de 2010
CALCULE SU CONSUMO ELÉCTRICO
Gracias al colega Ingeniero Cataldo Asaro, quien me facilitó la siguiente información para calcular el consumo eléctrico en el hogar y/o en la empresa.
Calculo_de_consumo_residencial(1)
Calculo_de_consumo_residencial(1)
RECOMENDACIONES DE FUNVISIS EN CASO DE TERREMOTOS
El siguiente es un manual de recomendaciones que ha emitido la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, en caso de que se presente un movimiento telúrico y orientarnos acerca de lo que hay que hacer.
MANUAL_DE_AUTOPROTECCION_DE_FUNVISIS[1]
MANUAL_DE_AUTOPROTECCION_DE_FUNVISIS[1]
jueves, 11 de marzo de 2010
FUNVISIS NO RECONOCE EL 'TRIÁNGULO DE LA VIDA' COMO MÉTODO DE DEFENSA ANTE SISMOS
El presidente del organismo indicó que dichas recomendaciones no han sido aprobadas por los organismos de seguridad internacionales
El presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Francisco Garcés, aseguró que el llamado "triángulo de la vida", es un método de defensa ante cualquier sismo que no está aprobado por organismos de seguridad internacionales.
La recomendación de Funvisis es apostarse debajo de un objeto contundente, como una mesa que pueda soportar un fuerte peso. Igualmente, las personas se pueden parar debajo de los umbrales o columnas, que son las sugerencias dictadas por los órganos de seguridad.
En internet han circulado unas supuestas recomendaciones que explican que ante la ocurrencia de un sismo, en lugar de colocarse debajo de objetos de gran resistencia, como mesas, sugieren a las personas ubicarse en posición fetal justo al lado de dichos objetos, lo que deja a los ciudadanos expuestos y desprotegidos.
Estas recomendaciones no han sido aprobadas por los organismos de seguridad internacionales.
Igualmente, Garcés explicó que los venezolanos deben estar preparados ante cualquier movimiento telúrico. La premisa es proteger la humanidad, para eso la persona debe prepararse con anterioridad evaluando posibles situaciones en su casa, trabajo o lugares abiertos.
El presidente de Funvisis, enfatizó que aunque no se pueda determinar eventos sísmicos con exactitud, en magnitud y el día, lo que sí se puede establecer, a través de estudios sismológicos, son las zonas en las que hay amenazas sísmicas.
Fuente: El Nacional / 09 mar. 10
El presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Francisco Garcés, aseguró que el llamado "triángulo de la vida", es un método de defensa ante cualquier sismo que no está aprobado por organismos de seguridad internacionales.
La recomendación de Funvisis es apostarse debajo de un objeto contundente, como una mesa que pueda soportar un fuerte peso. Igualmente, las personas se pueden parar debajo de los umbrales o columnas, que son las sugerencias dictadas por los órganos de seguridad.
En internet han circulado unas supuestas recomendaciones que explican que ante la ocurrencia de un sismo, en lugar de colocarse debajo de objetos de gran resistencia, como mesas, sugieren a las personas ubicarse en posición fetal justo al lado de dichos objetos, lo que deja a los ciudadanos expuestos y desprotegidos.
Estas recomendaciones no han sido aprobadas por los organismos de seguridad internacionales.
Igualmente, Garcés explicó que los venezolanos deben estar preparados ante cualquier movimiento telúrico. La premisa es proteger la humanidad, para eso la persona debe prepararse con anterioridad evaluando posibles situaciones en su casa, trabajo o lugares abiertos.
El presidente de Funvisis, enfatizó que aunque no se pueda determinar eventos sísmicos con exactitud, en magnitud y el día, lo que sí se puede establecer, a través de estudios sismológicos, son las zonas en las que hay amenazas sísmicas.
Fuente: El Nacional / 09 mar. 10
VENEZUELA NECESITA EXORCISTAS
En la primera escena de la película de terror "El Exorcista" se observa un panorama desolador, árido, en el que de repente aparecen dos famélicos perros destrozándose en una furiosa y violenta pelea, como impulsados por una malévola presencia que gravita en el ambiente.
Esa aterradora escena introduce y muestra al espectador lo que está a punto de presenciar los próximos largos minutos que dura la cinta cinematográfica y que a la postre hará aflorar los mas terribles sentimientos de miedo.
El comentario viene a colación porque todo parece apuntar a que Venezuela estará próxima a recibir a ciertos grupos de rock pesado que con sus mensajes de horror y violencia, cual cuerpos poseidos diabólicamente, ante el desolador panorama de secuestros, violencia, inseguridad y pobreza mental que vive actualmente el país, encuentran un caldo de cultivo para inocular en nuestra juventud la cultura de destrucción que pregonan a lo largo del mundo, dejando tras de si una estela de suicidios, drogas, alcohol y demás extrañas cosas que vaya usted a saber.
No es posible que en el estado de violencia e intolerancia en que actualmente se encuentra nuestro pais, se le dé cabida a estos grupos que lejos de llevar un mensaje constructivo, lo que hacen es acrecentar la brecha de desunión entre los venezolanos con letras de canciones con mensajes destructivos.
Viene a la memoria la acérrima oposición de los voceros culturales del gobierno venezolano, cuando la misma compañia que trae estos grupos, trató de montar la exposición el año pasado de cuerpos humanos disecados, por considerarlos una apología a la violencia y al irrespeto a los derechos humanos, y ante la presentación de estos grupos no se han pronunciado para nada.
Todo parece apuntar a que el grupo Metallica , cuyos integrantes son apodados "Los cuatro jinetes del Apocalipsis", se presentarán sin ninguna oposición mañana en Caracas y no sólo llevando sus particulares mensajes a fanáticos venezolanos, sino también cobrando cantidades ingentes de bolívares de los fuertes - cada entrada vale 1500 BsF-, que podrían destinarse a otros usos mas provechosos para la juventud venezolana, como la educación y la salud.
Para colmo de males, otros grupos de esta naturaleza amenazan con venir al país, tales como "Guns and Roses" (algo así como "Armas y Rosas"), con su controversial cantante que se pasea semidesnudo en el escenario
y
. Aerosmith, con su nada sano cantante que ha estado envuelto en escándalos de drogas y alcohol.
Al menos "El Exorcista" tiene un final feliz. Los representates de la Iglesia, después de sacrificar sus vidas, logran expulsar el mal de la niña protagonista, quien se supone seguirá una vida mas sana espiritualmente después de vivir tan espeluznante experiencia.
Esto último son meras especulaciones, porque el filme culmina antes de saber qué le depara el futuro a la niña exorcizada.
Ojalá, ante esta posesión que se está apoderando de nuestro país desde hace un rato largo, surjan, no uno, sino miles de exorcistas, que no sólo expulsen todos los males del país, sino que además eviten que otros demonios, como estos grupos de rock pesado, vuelvan a aparecerse y esta pesadilla que actualmente estamos viviendo los venezolanos, tenga un contundente final feliz
miércoles, 10 de marzo de 2010
VIVIR LA CRISIS EN CARNE PROPIA
Una señora, que vive en sus años dorados, recordó con nostalgia sus tiempos de juventud, en el que las calles se iluminaban con románticos faroles, a través de los cuales emanaba una luz mortecina, que para la época representaba lo mas adelantado de la incipiente industria eléctrica, cuyos beneficios aun no habían llegado a los hogares donde las familias se reunían a la luz de velas colocadas estratégicamente a lo largo de la casa.
Esa remembranza le vino a la señora porque, en pleno siglo XXI contempla ambientes que la trasladan a esos tiempos que los jóvenes actuales sólo conocían de boca de sus abuelos.
Pero esos recuerdos se le convierten en tristeza al ver que nuestro país otrora avanzado tecnológicamente muestra un panorama desolador y atrasado por culpa de la ineptitud de gobiernos de turnos que no han sabido gerenciar la abundante energía que tiene el país, ocupándose de ideologías retrógradas que no solo nos están llevando a la bancarrota sino que ponen en peligro el desarrollo del país y desmejoran cada día mas nuestra ya maltratada calidad de vida.
La nostalgia de la señora luce insignificante ante los grandes peligros a que estamos sometidos los venezolanos, gracias al racionamiento eléctrico, los cuales podemos comentar porque lo hemos vivido en carne propia.
Es común que nos enfrentemos día a día con peligros latentes cuando de una manera inesperada el fluido eléctrico desaparece de los semáforos; ocasionando caos vehicular y situaciones potencialmente peligrosas que podrían eventualmente desencadenar accidentes de tránsito. Porque la mayoría de los cortes eléctricos están siendo programados en horas pico del día.
Y si lo anterior no es notable, no es menos cierto de que gran cantidad de personas y comercios que funcionan a esas horas del día permanecen sin producir, mientras el racionamiento eléctrico toma su curso.
Clases que se interrumpen en los diferentes centros educativos; transacciones bancarias y de otro tipo de servicios que se ven paralizadas, aires acondicionados que se detienen en áreas, que como los quirófanos y salas de espera de centros de salud, son imprescindibles y un largo etcétera cuya deuda con la productividad y bienestar del país no podrá nunca saldarse con el ahorro de energía eléctrica.
No hay duda de que la crisis energética que estamos viviendo los venezolanos es dolorosamente cierta. Pero las medidas que se están tomando para paliarla lucen peor, porque los daños que están ocasionando a la población venezolana son irreversibles. Las horas perdidas de trabajo, el deterioro de las condiciones de salud de las personas que dependen de sistemas alimentados por electricidad, el retraso en las transacciones comerciales, entre otras contingencias, jamás serán recobradas.
El gobierno actual está invirtiendo en la adquisición de sistemas eléctricos que no podrán funcionar a mediano plazo. También en el mantenimiento de estructuras que han estado en el abandono por mucho tiempo. Pero eso no los absuelve de la desidia con la que en estos últimos años han tratado los asuntos primordiales de la vida común del venezolano.
El tiempo se ha perdido en la implantación de ideologías obsoletas, viajes a otros países con el consiguiente costo para el bolsillo de los venezolanos, regalos a manos llenas a otros países en sectores en los que las carencias son notorias en el nuestro. Programas y habladurías por televisión, radio y prensa, consumiendo tiempo y recursos que podrían ser empleados para gobernar con criterios gerenciales. En fin, una infinidad de errores que han dado al traste con la tranquilidad del venezolano, que actualmente luce extremadamente lejana de aquella que la nostalgia hizo suspirar a nuestra dorada señora.
CANTV CERCENÓ MI COMUNICACIÓN
Cuando en la Universidad, como una asignación en una de las asignaturas, tuve que leer “La Comunicación Cercenada”, del comunicólogo venezolano, Antonio Pasqualli, mi análisis fue enfocado principalmente con la intención de obtener una buena calificación en la materia en cuestión, y recuerdo, sin necesidad de volver a leer la obra, cuáles son las razones que esgrime el autor para sostener lo que afirma en el título.
Pasqualli, argumenta que en los momentos en que escribió la obra, los servicios comunicacionales, llámense teléfono, televisión, radio y correo estaban en unas condiciones de funcionamiento que hacían cuesta arriba la efectividad de las comunicaciones y mi análisis se limitó a explicar estos argumentos que aunque efectivamente válidos, no los sentí en ese momento como reales. Después de todo, yo disfrutaba de unos buenos servicios y de un adelanto tecnológico que no fue objeto de estudio en el texto porque no estaba vigente en la época en la que fue escrito: Internet.
Pocos años hacen desde mi análisis académico de la obra, y todo apuntaba a que nuestros servicios comunicacionales contradecían día a día lo afirmado por el comunicólogo estudiado.
Hasta esta semana que me vi de repente sin rumbo al comprobar que la señal de Internet dejó de enviar información a mi computadora.
El uso de esta herramienta de información se ha convertido en obligación para los periodistas de hoy en día y yo no soy la excepción. La búsqueda de información diaria de los acontecimientos mundiales en Internet se ha hecho cotidiana y a veces hasta imprescindible, por la velocidad con la que transita a lo largo de la red de redes.
Una semana completa duró la ausencia de la autopista de la información en mi computador. La CANTV, ante los reclamos hechos, sólo aducía a través de un contestador automático: “En estos momentos estamos realizando reparaciones en nuestra plataforma, disculpen la molestia”.
¡Una semana fuera de la información de Internet!.
Si bien es cierto que podría conectarme en otra parte, lo cual hice, pero esto me obligó a consultar en tiempos específicos y no con la rapidez, frecuencia y comodidad de mi casa.
Lo cierto es que me vi formando parte de los argumentos que Pasqualli usó para escribir su libro y constatar con impotencia que no pude alimentar mi blog durante esa larga semana porque CANTV, con su ineficacia decidió Cercenar mi comunicación.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Seguidores
Archivo del blog
-
►
2011
(17)
- ► septiembre (1)
-
▼
2010
(68)
- ► septiembre (2)
-
▼
marzo
(8)
- Compromiso de 75 países para reducir emisiones de ...
- Siniestralidad y Mortalidad de los Conductores de ...
- CALCULE SU CONSUMO ELÉCTRICO
- RECOMENDACIONES DE FUNVISIS EN CASO DE TERREMOTOS
- FUNVISIS NO RECONOCE EL 'TRIÁNGULO DE LA VIDA' COM...
- VENEZUELA NECESITA EXORCISTAS
- VIVIR LA CRISIS EN CARNE PROPIA
- CANTV CERCENÓ MI COMUNICACIÓN
Datos personales
- Fernando J. Rivas
- Ingeniero Mecánico. Magister en Mantenimiento Industrial y Licenciado en Comunicación Social. Mención Desarrollo Social. Profesor Universitario de Pre y Post grado en Ingeniería