martes, 24 de agosto de 2010

EL MOTOR A GASOLINA. MARAVILLA DE LA INGENIERÍA

No deja de impresionar la sincronización con la que funciona un motor a gasolina de 4 tiempos. Muchas décadas han pasado ya desde que Henry Ford creó su primer motor de encendido por chispa. Y no ha dejado de evolucionar, aunque su principio de funcionamiento siempre es el mismo desde su creación.
Admisión, Compresión, Explosión - Expansión y Escape; es la secuencia de los procesos que completan el ciclo del Motor de Encendido por chispa.
Mucho se ha escrito sobre este motor. Muchos son los profesionales que han estudiado sus principios termodinámicos. Otros lo han aprendido sólo a través de la experiencia.
Lo cierto es que esta maravilla de la ingeniería le ha proporcionado a la humanidad grandes beneficios en su calidad de vida.
Sin embargo, como todo lo que tiene que ver con la tecnología tiene sus pro y sus contra; el motor a gasolina ha sido, a veces injustamente, culpado por la gran contaminación ambiental que muchas ciudades en el planeta presentan.
Aunque lo anterior es relativo, porque la industria automotriz ha sido una de las primeras en preocuparse por esta situación y ha incorporado, con mucho éxito, modificaciones en sus estructuras que le han permitido un funcionamiento ecológicamente eficiente.
La ingeniería automotriz ha avanzado de tal manera, que en la actualidad, la mayoría de los automóviles modernos, pareciera que se manejan solos, gracias a la casi perfecta sincronización y automatización de su funcionamiento.
En alusión a lo anteriormente dicho, el siguiente video, muestra de una manera extraordinaria cómo está estructurado un motor a gasolina y cómo cada uno de sus sistemas trabajan con una sincronización milimétrica que le da, si se quiere, el sitial de honor en cuanto a maravillas de la ingeniería moderna.

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Ingeniero Mecánico. Magister en Mantenimiento Industrial y Licenciado en Comunicación Social. Mención Desarrollo Social. Profesor Universitario de Pre y Post grado en Ingeniería