viernes, 23 de julio de 2010

VENEZUELA FUERA DE ISO.


La calidad de un producto se mide cualitativamente tomando en cuenta cuán aceptable es dicho producto para el consumidor. A medida que se adapte o supere las expectativas del consumidor, el producto en ciernes es de mayor calidad.
En ese sentido, cuando decidimos consumir algún producto, lo primero que objetamos es si satisface o no nuestra necesidad en forma cabal, si no, entonces buscamos otro que si cumpla con el cometido.
Es decir, el que dicta la calidad de un producto es, llegando a las chiquiticas, el consumidor final. Lo cual nos da el derecho de elegir qué consumir o no.
Toda empresa debe regirse por un conjunto de normas que le permitan mantenerse equilibrado con los gustos de sus clientes, es decir, si una empresa no tiene en cuenta esto, tarde o temprano sucumbirá ante una competencia que sí lo hace.
En Venezuela tenemos las normas .COVENIN, (COMISIÓN VENEZOLANA DE NORMAS INDUSTRIALES), sobre la cual se rigen la mayoría de las políticas de producción de todas las empresas, además de contar con las normas internacionales I.S.O. que le permiten competir con empresas extranjeras, ya que este conjunto de normas rigen la calidad de los productos y servicios que se comercializan a nivel mundial, y si una empresa venezolana cumple con dichas normas, la acreditan para comercializar con éxito sus productos en el extranjero. Es decir, las normas I.S.O. permiten establecer criterios para comercializar los productos y servicios y decidir cuáles entran o no al mercado internacional.
En los últimos años, Venezuela ha pertenecido a este organismo internacional, y la industria petrolera ha sido una fiel cumplidora de estas normas que le han permitido tener credibilidad en la calidad de sus producto ante los países miembros.
Recientemente, concretamente a finales del año 2009, el exministro Eduardo Samán , decidió que Venezuela debe retirarse de este organismo por considerar que excluye a pequeñas industrias y que no les permiten competir en el mercado internacional.
Por lo tanto, actualmente nuestro país está excluido del organismo,aun cuando las certificaciones siguen vigentes ,y ahora se regirá por normas redactadas por organismos gubernamentales.
Se ignora cual es la verdadera intención de este retiro, pero sin lugar a dudas se vislumbra un camino bastante tortuoso para la industria venezolana en el exterior. Ya que al no cumplir con las normas I.S.O. será excluida irremediablemente del mercado internacional lo que constituiría un zarpazo mas a la iniciativa e inversiones privadas en el país y un declive en nuestra economía, que definitivamente nos aislará de la economía mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Ingeniero Mecánico. Magister en Mantenimiento Industrial y Licenciado en Comunicación Social. Mención Desarrollo Social. Profesor Universitario de Pre y Post grado en Ingeniería