miércoles, 14 de agosto de 2013

INGENIERÍA PARA LA PAZ Y LA LIBERTAD


La humanidad ha sido testigo de la inmensa capacidad destructiva que puede ser la ingeniería cuando se usa con fines de guerra. Desde que el hombre se vio en la necesidad de defenderse de las amenazas de su entorno, puso su ingenio a trabajar en elementos que hicieran las veces de sus extremidades con el fin de ser cada vez más dañino y así neutralizar a sus enemigos naturales.
Aunque suena lógico ese actuar del hombre cuando se trata de su supervivencia ya que sin estas acciones la humanidad no hubiese llegado al nivel de progreso que actualmente ostenta;  este comportamiento humano no deja de ser objeto de mejores objetivos.
Esto ha quedado demostrado cuando se estudia la vida de grandes científicos de la antigüedad, padres de la ingeniería moderna, cuyos descubrimientos e inventos fueron destinados para garantizar la paz y la libertad.
Entre estos primeros personajes estuvo Leonardo Da Vinci, a quién varios autores estudiosos de la historia de la humanidad, le han dado el título de Ingeniero Militar, ideó armas que serían usadas durante muchos años, como el tanque blindado, la ametralladora, el misil dirigido y el submarino. Sin embargo, nada de lo que Da Vinci diseñó fue utilizado en su vida para hacerle daño a alguien. Era un hombre de paz para el cual la guerra era una “Locura Furiosa” y el derramamiento de sangre “infinitamente atroz”. Sus instrumentos de guerra fueron diseñados para preservar el don más precioso de la naturaleza,  la libertad.
Parecen contradictorios los pensamientos de Leonardo Da Vinci, pero  estos deben ser los pensamientos que deben regir en toda actuación y aplicación de los conocimientos de ingeniería.
La ingeniería debe ser empleada para propiciar la paz y la libertad del ser humano, nunca para su destrucción. Debe ser dirigida a mejorar sus condiciones de vida y preservar la naturaleza que lo rodea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Ingeniero Mecánico. Magister en Mantenimiento Industrial y Licenciado en Comunicación Social. Mención Desarrollo Social. Profesor Universitario de Pre y Post grado en Ingeniería