viernes, 4 de febrero de 2011

Volkswagen XL1, más cerca de los 100km con 1 litro




El tercer concepto de 1 litro de VW es un híbrido ultra eficiente que luce un poco más cerca de la realidad

La firma teutona presentó en el marco del Salón del Automóvil de Qatar, el tercer concepto de su visión de un vehículo que pueda recorrer 100 kilómetros con un 1 litro de combustible, el Volkswagen XL1 Concept se acerca más a ese objetivo gracias a la utilización de materiales ligeros en su fabricación, un eficiente tren motor híbrido y una aerodinámica sumamente cuidada.

El Volkswagen XL1 Concept es un híbrido conectable (plug – in hybrid) que emplea un eficiente propulsor turbo diesel de dos cilindros y 0.8 litros de desplazamiento con 48hp de potencia que se acopla a una transmisión de doble embrague DSG de siete marchas. El pequeño motor de combustión se asiste de un motor eléctrico de 27 hp que gracias a una batería de iones de litio permitiría recorridos de hasta 35 kilómetros en modo puramente eléctrico.


La aceleración de 0 – 100 km/h es de 11.9 segundos, mientras que la velocidad máxima (limitada) es de 160 km/h. Otro dato interesante es que el XL1 tiene un tanque de combustible de 10 litros, con lo que puede alcanzar una autonomía total de 550 kilómetros.
A diferencia de los conceptos de 1 Litro anteriores que ofrecían dos plazas en modo tándem (un pasajero sentado adelante del otro) por razones de aerodinámica, el XL1 ofrece dos asientos paralelos y aún así logra un extraordinario coeficiente de penetración de Cw = 0.186. Las medidas del XL1 son: 3,888 mm de largo y 1,665 mm de ancho, cotas muy similares a las de un Polo de actual generación, pero la altura es de 1,156 mm bastante inferior a la del citado subcompacto y muy similar a la de un Lamborghini Gallardo.

La sobresaliente eficiencia del XL1 no solo es producto de su aerodinámica o motorización, el peso total de apenas 795 kg también es un factor fundamental que se ha logrado gracias a la utilización de piezas de plástico reforzado con fibra de carbón, un material empleado en la Fórmula 1 y algunos súper deportivos bastante exóticos, pero que en este caso se ha desarrollado un proceso denominado aRTM (advanced Resin Transfer Moulding o moldeado por transferencia de resina avanzado) que disminuye considerablemente los costos de dicho material.

Fuente: El Mundo del Ingeniero Mecánico

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Ingeniero Mecánico. Magister en Mantenimiento Industrial y Licenciado en Comunicación Social. Mención Desarrollo Social. Profesor Universitario de Pre y Post grado en Ingeniería