domingo, 20 de febrero de 2011

ENERGÍA NUCLEAR: TIPS PARA ENTENDERLA

Cuando, Albert Einstein descubrió la teoría para generar energía nuclear por medio de la fisión, se dio un paso importantísimo en la historia de la energía que, en su momento, prometía ser una fuente inagotable y de bajo costo.

Una suposición que no duró mucho luego de que se supiera sobre los peligros que implica su funcionamiento, con residuos (partículas Alfa, Beta y Gamma) difíciles de controlar y con una carga radiactiva que demora cientos de años en desaparecer.

Pese a esto, varios países se las han arreglado para incorporar estas instalaciones en su matriz eléctrica, siendo Reino Unido el primero con su central Calder Hall, inaugurada en 1956 y con una capacidad instalada de 50 MW.

Hoy, más de 400 reactores nucleares producen el 17% de la electricidad mundial, siendo Francia el más dependiente de esta tecnología, con un aporte del 78% en su matriz eléctrica, mientras que Estados Unidos es el país que cuenta con la mayor cantidad de reactores nucleares (104).

Como es sabido, en Chile, tecnología nuclear se utiliza sólo para investigación y propósitos relacionados a la salud, aunque durante los últimos años autoridades gubernamentales han mostrado un alto interés por incorporar una de estas centrales a su matriz eléctrica. Sin embargo, organizaciones ecologistas se oponen a esto, apelando al peligro que generan los desechos de estas unidades.

En este artículo les presento algunos conceptos clave para entender el mundo nuclear:

Central Nuclear: Al igual que las demás centrales generadoras, las unidades nucleares inyectan vapor a las turbinas para generar electricidad. El vapor, se produce por medio de una fisión de átomos de minerales radiactivos como el uranio y el plutonio (en forma de barras), provocando una liberación de calor que mueve las turbinas.

Fisión Nuclear: Para muchos la fisión nuclear es uno de los principales avances tecnológicos de nuestra historia. Este proceso consiste en una reacción donde el núcleo de un átomo se divide en muchas partes causando fotones y neutrones libres. Si bien este fenómeno permite la obtención de una alta cantidad de energía, sus efectos en el medio ambiente siguen siendo muy altos, producto de los desechos radiactivos que emana.

Fusión Nuclear: Una técnica que podría ser la solución a los problemas energéticos del mundo. Al contrario de la fisión, la fusión de núcleos consiste en la unión de dos átomos pequeños, para formar otro de peso mayor, permitiéndonos obtener una cantidad enorme de energía. La gran ventaja que ofrece este proceso apunta a su impacto ambiental, con residuos menos dañinos que los generados por la fisión. Lamentablemente, este proceso todavía no ha sido controlado del todo.

OIEA: Con el fin de dar un uso pacífico a la energía nuclear, en 1957 se funda la Organización Internacional de Energía Nuclear (OIEA), bajo el alero de las Naciones Unidas. Entre sus principales funciones, encontramos la asistencia técnica y el fomento al intercambio de información científica sobre la energía nuclear.

Chernobyl y Three Mile Island: Entre los grandes desastres provocados por la energía nuclear, en nuestra historia, los accidentes de las centrales, Chernobyl (Ucrania) y Three Mile Island (Pennsylvania) aparecen como los más impactantes. El caso de Three Mile Island (1979) destaca como el mayor accidente nuclear ocurrido en Estados Unidos, producto de una pequeña fuga en el generador de vapor de la unidad. Chernobyl, en tanto, tuvo lugar en 1986 por un descuido en su manejo y mantenimiento, afectando a más de dos millones de personas, posicionándose como la mayor tragedia nuclear de la historia.

Albert Einstein (1879-1955): Uno de los personajes más influyentes de nuestra historia a quien se le otorgó el Premio Nobel de Física por su descubrimiento de la ley del efecto fotoeléctrico. Para muchos su mayor aporte vendría a ser el descubrimiento de la equivalencia masa-energía (E = mc^2) que constituye la base de la energía nuclear.

Enrico Fermi (1901-1954): Otro personaje destacado en la historia de la energía nuclear. Entre sus principales aportes destaca el desarrollo del primer reactor nuclear, la bomba atómica y sus trabajos sobre radiactividad inducida que le hicieron merecedor del Premio Nobel de Física en 1938.

Tomado de : http://www.guioteca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Ingeniero Mecánico. Magister en Mantenimiento Industrial y Licenciado en Comunicación Social. Mención Desarrollo Social. Profesor Universitario de Pre y Post grado en Ingeniería