Uno de los aspectos con los que hay que lidiar en la industria es con la Seguridad. Lamentablemente, al ocurrir un accidente con consecuencias graves, generalmente, es cuando se toman los correctivos; es decir, la mayoría de las empresas tanto públicas como privadas actúan, en lo que a seguridad respecta, de forma reactiva.
Es lo que aparentemente y a juzgar por las informaciones que han circulado por todo el país, lo que ocurrió con el accidente que tuvo lugar, el pasado mes de Septiembre en la carretera que cruza la población de Clarines, en el oriente del país, donde a consecuencia de la fuga de un gas tóxico, específicamente Cloro, perdieron la vida 17 personas y resultaron lesionadas mas de trescientas.
A cuatro meses de este fatal accidente, aún siguen las investigaciones por parte del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL), y han emitido un informe sobre lo que ocurrió allí.
Los especialistas en Seguridad Industrial, a mi manera de ver, deben actuar de forma proactiva, es decir, antes de que estos desastres sucedan.
Si bien es cierto que acontecimientos como éste dejan mucho aprendizaje, no debe ser la norma tomar correctivos a posteriori.
A continuación presento el informe de Inpsasel, en la investigación de este lamentable accidente. Con la esperanza de llamar la atención a los especialistas en Seguridad Industrial para que realicen su trabajo de manera cabal y eviten en gran medida que estos lamentables hechos vuelvan a suceder.
Prensa Inpsasel (26.01.10) En septiembre del 2009, ocurrió un accidente de transito en la población de Clarines, en el cual fallecieron 17 personas y resultaron lesionadas 326 personas a consecuencia de la emanación de gases de cloro, el incidente ocurrió luego que el vehículo de la empresa Etotrans, C.A que transportaba 17 cilindros de gas cloro, colisionó con un vehículo de la empresa Somi de Servicios y transporte Novercan, que transportaba láminas de acero de forma inadecuada.
Según informes aportados por la Dirección de Higiene Seguridad y Ergonomía del Inpsasel, al momento del impacto se desprendieron 3 cilindros de gas cloro de los 14 que trasladaba el vehiculo de Etotrans, uno de estos 3 cilindros es dañado con las laminas de acero que transportaba el camión de la empresa Somi de Servicios debido a que estas tenían un sobre ancho de 20 cm de cada lado del camión, lo que ocasiona la rotura del cilindro y el escape del gas a grandes proporciones, causando muertes instantáneas.
A su vez, el camión de Etotrans no contaba con la plataforma adecuada para el transporte de cilindros, las barandas de sostén eran inadecuadas, aunque el conductor de esté vehículo cumplía con la capacitación adecuada para traslado terrestre de materiales peligrosos, no contaba con un equipo para control de emergencias.
Con respecto a su traslado por vía terrestre, según la Norma Covenin 694 “Medidas de seguridad a seguir en la venta y transporte de cloro”, el transporte por tierra de este químico “…deberá hacerse en bombonas o cilindros sobre camiones que reúnan las condiciones especificadas en la presente Norma o sobre vagones tanques diseñados para ellos. Las bombonas deberán transportarse verticalmente y los cilindros horizontalmente
Esta Norma Covenin fue discutida y aprobada hace 27 años por Organismos Públicos, entre ellos, el Ministerio del Trabajo, Bomberos del Distrito Federal, la Electricidad de Caracas, Pequiven, sin embargo, a cabalidad no ha sido cumplida por empresas privadas de transportes de químicos, aún y con los esfuerzos del Inpsasel en darle promoción a las normas y las leyes que le garantizan la prevención, la seguridad y la salud a los trabajadores y trabajadoras en todos los centros de trabajo, siempre y cuando estas sean cumplidas a cabalidad para que estos graves y lamentables incidentes no ocurran.
Entre las 326 personas que fueron afectadas, se encuentran vecinos de áreas aledañas a la población de Clarines, se cuentan niños, ancianos, mujeres y hombres que debido a la emanación de gases tóxicos del cloro, fueron trasladados a hospitales de poblaciones cercanas, ya que este elemento suele mezclarse con el aire en pocos segundos.
El agente tóxico
El gas de cloro, es un elemento químico que se encuentra en la naturaleza y que a su vez se usa en la manufactura de miles de productos destinados para la industria, el hogar y en laboratorios.
Este tiene la facultad de combinarse vigorosamente con cualquier elemento que entre en contacto, asimismo, son muchos los materiales que arden con facilidad si entran en contacto con este y aún más alarmante, un escape de gas cloro puede ser una amenaza importante para el medio ambiente.
El color verde amarillento es una de sus principales características, igualmente que su penetrante olor parecido al blanqueador. Como es más pesado que el aire, normalmente se concentra a nivel del piso, esto significa que los sótanos, áreas de almacenamiento subterráneo, los pozos para ascensores pueden convertirse en lugares peligrosos en caso de un escape o derrame accidental.
Si una persona entra en contacto y respira grandes cantidades de gas cloro puede presentar desde ardor en la nariz, garganta y los ojos, dolor en la piel, ya que esta se torna rojiza y se producen ampollas, visión borrosa, tos, dificultad para respirar, nauseas y vómitos, hasta perder la vida por la aspiración del químico.
En este sentido, en caso que un trabajador o trabajadora sea testigo de un derrame de gas cloro debe evacuar el área lo más pronto posible, revisar la dirección del aire y correr en la dirección opuesta a el, en caso de que tenga un respirador de boquilla debe utilizarlo inmediatamente, de lo contrario debe taparse la nariz y boca con un pañuelo, una vez tomada estas precauciones debe seguir el plan de emergencia de la empresa.
Siendo muy difícil apreciar donde termina el arte y principia la ciencia, si la inclinación de mi sobrino Fernando lo decide a aprender algún arte u oficio yo lo celebraría, pues abundan entre nosotros médicos y abogados, pero nos faltan buenos mecánicos y agricultores que son los que el país necesita para adelantar en prosperidad y bienestar. Simon Bolívar; Lima, 1825
viernes, 29 de enero de 2010
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- Fernando J. Rivas
- Ingeniero Mecánico. Magister en Mantenimiento Industrial y Licenciado en Comunicación Social. Mención Desarrollo Social. Profesor Universitario de Pre y Post grado en Ingeniería
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