martes, 30 de julio de 2013

Charleros y qué hacer para evitarlos


Los que andamos a pie (que no tenemos vehículo propio), nos vemos en la imperante necesidad de trasladarnos en el transporte público. Lo que nos obliga a estar a merced de lo que en ellos ocurra: calarnos la música a todo volumen, hacinamiento cuando el chofer monta a todo el mundo sin dejar el menor resquicio por donde respirar, y si es durante una tarde calurosa en una inmensa cola, los olores humanos no se hacen esperar.

Estos suplicios se ven aderezados con el abordaje de las unidades de transporte por personas que ejercen una especie de economía informal itinerante, por decirlo de un modo. Personajes variopintos que ofrecen sus mercancías, cosa que no es nueva, de  toda índole, unos en silencio y otros con sus discursos bien elaborados.

De entre los discurseros están los que piden dinero para costear los gastos que una supuesta enfermedad de un pariente, que a veces, si no es el hijo, es el propio pedidor quien la padece.

No tengo información del origen del mote, pero últimamente, a estos discurseros itinerantes, se les ha dado por llamarlos “Charleros”, me imagino que por la charla que adornan, a veces acompañada hasta por instrumentos musicales, sus pedidos a los nerviosos pasajeros de los vehículos de transporte que el azar los premió con su abrupta presencia.

La cosa fuese irrelevante y hasta divertida si estos charleros se limitaran a solo pedir y vender inocentemente su mercancía. Pero esto no es así, lastimosamente, ya que en no muy pocas ocasiones, estos individuos se han dado a la tarea de atracar, luego de su charla que culmina con una amenaza intimidante, a los desprevenidos pasajeros.

Han sido muchas las denuncias que se han hecho al respecto, porque en el peor de los casos han salido a relucir armas de fuego que han cegado  la vida a muchos ciudadanos y hasta a los propios choferes de los taxis.

No es un problema nuevo, pero últimamente han aumentado los casos y que muy pocos salen reflejados en los medios de comunicación.

En meses anteriores, se les prohibió a los charleros montarse a los vehículos, pero parece que no surtió efecto, porque igual se montan en los taxis a atracar sin decir una palabra, porque si no lo hacían entonces no son “Charleros” y por lo tanto la prohibición no los tocaba, y siguió el mal.
En esta situación ¿Qué debemos hacer los ciudadanos para minimizar la actuación de estos señores?, porque el hecho de que estas cosas sucedan en el transporte público, las personas que son víctimas de estos casos, en la mayoría de las veces son mas pobres que el propio charlero.
¿Qué le debemos exigir a las autoridades para que protejan a la ciudadanía en estos casos?


Lo que han hecho las autoridades:

En el plan operativo puesto en práctica por la Dirección de Seguridad y Orden Público en el segundo trimestre del año 2011  se giró instrucciones al Cuerpo de Policía del Estado Lara para que activara dispositivos en el centro de Baquisimeto que evitara la presencia de charleros ofreciendo sus mercancías, sobre todo en la carrera 19, carrera 18, carrera 22, avenida Vargas, avenida Rómulo Gallegos, avenida Pedro León Torres, zono este de la ciudad y otros sectores.

Lo que proponen algunos usuarios:

Que saquen de circulación a los charleros que siembra terror en la ciudadanía y dejar los que realmente trabajan honrdamente, posterior a un registro y revisión de sus conductas.

Carnetizar a los que se dedican a este tipo de actividad económica.

Lo que proponen algunos charleros:

Organizarse para que se les asigne una identificación.

Están dispuestos a permitir a las autoridades que los chequeen.

Qué proponemos nosotros?

Según mi manera de ver, este tipo de actividad económica refleja una contracción del aparato productivo del país, ya que ésta surge como consecuencia de la baja oferta de empleos que nuestra economía está generando. Por consecuencia, una solución posible ante esta problemática, debe pasar por una activación de la economía estatal, estimulando la inversión privada.

Otra de las posibles causas es la falta de estímulo para la educación de la población productiva. Es decir, la capacitación y educación de los individuos en edad productiva que los forme en actividades prioritarias para la región, tales como el comercio y la administración de empresas, que son los fuertes de la economía larense.

Es notorio el hecho de que las políticas de seguridad no son sostenibles en el tiempo. En este caso, las acciones y los dispositivos de seguridad deben ser programas constantes de los cuerpos de seguridad y no sólo operativos puntuales que surten efectos efímeros para que luego el mal vuelva y con mas fuerza.

¿Qué opinan ustedes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Ingeniero Mecánico. Magister en Mantenimiento Industrial y Licenciado en Comunicación Social. Mención Desarrollo Social. Profesor Universitario de Pre y Post grado en Ingeniería