sábado, 6 de febrero de 2010

¿PREPARADOS PARA LA LLUVIA?



Las inundaciones en Perú y México esta semana, dejando un saldo de una gran cantidad de damnificados y en algunos casos hasta muertos, nos hace pensar que a América Latina, le esperan grandes precipitaciones en los próximos meses.
La gran sequía que azota a Venezuela parece que ya va a terminar ( a pesar de que algunos especialistas vaticinan que ésto no va a ocurrir, al menos durante este año),y debemos prepararnos para enfrentar los embates de fuertes lluvias que parece ya se asoman en el horizonte suramericano.
Ya sea porque el fenómeno del Niño está de salida del continente o porque los expertos meteorológicos venezolanos han bombardeado las nubes (es algo que ha anunciado el gobierno, pero a decir verdad, no tengo información de que se haya llevado a cabo), es muy probable que comience con severidad el período de lluvias en nuestro país.
Como es de todos sabido y a juzgar por los estragos que las lluvias están causando en los países nombrados anteriormente, se hace necesario que aquí tomemos las previsiones del caso para evitar que suframos estas tristes consecuencias.
Comenzando por nuestras casas, debemos realizar las reparaciones necesarias para; primero, evitar las filtraciones, luego realizar los reforzamientos a que haya lugar para, si se presentare el caso, proteger la estructura contra la fuerza del agua si, dados los antecedentes, estamos ubicados en áreas de posibles inundaciones.
Las autoridades gubernamentales deben emprender acciones para realizar mantenimiento a los sistemas de drenajes, principales causantes del estancamiento de agua en áreas urbanas, ya que su obstrucción, debida a la basura acumulada, impide el flujo normal de las aguas de lluvia. Y también la limpieza de quebradas y cauces de ríos que pueden crecer repentinamente y desbordar sus orillas, que en el pasado, al alcanzar sectores poblados cercanos, han cobrado gran cantidad de víctimas humanas.
La única manera de evitar males mayores es tomando las previsiones que se recomiendan, ya que si no es así, corremos el peligro de, como en repetidas ocasiones anteriores, pagar con vidas y pérdidas millonarias materiales nuestra falta de planificación.
Aquí caen como anillo al dedo dos dichos populares: “Cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo”, por lo que está pasando en Perú y México. Y el otro dicho: “Guerra avisada no mata soldado, y si lo mata es por descuidado”.
¡Obvio! ¿No?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Ingeniero Mecánico. Magister en Mantenimiento Industrial y Licenciado en Comunicación Social. Mención Desarrollo Social. Profesor Universitario de Pre y Post grado en Ingeniería