viernes, 11 de octubre de 2013

DEL CONSULTORIO ETICO DEL FNPI. UN BUEN PERIODISTA DEBE SER...

Las agremiaciones de periodistas acostumbran buscar y premiar a los mejores periodistas en el Día del Periodista; pero no es claro qué es un buen periodista. ¿El que encuentra exclusivas? ¿El que cautiva más lectores? ¿El que escribe con brillo? ¿El que causa revuelo en la opinión?
Sería útil tener a la mano una lista de las calidades del buen periodista. ¿Existe?

Albeiro Sanjinés
Periodista independiente
Ciudad de Panamá, Panamá
R.- Ha habido intentos para lograr el trazado de ese perfil del buen periodista. Con ayuda de 12 fuentes distintas, entre las que conté con 6 decálogos y 6 conocedores como Ryszard Kapuscinki, Jack Fuller, Adolph  Ochs, Edmond Lambeth, Arthur Brisbane y Walter Williams.
Williams, obtuve este perfil del buen periodista, propuesto en talleres dictados en distintos países de América Latina:
1.-El buen periodista es, ante todo, una buena persona.
2.-El buen periodista tiene el orgullo de su profesión.
3.-El buen periodista tiene sentido de misión en su ejercicio profesional.
4.-El buen periodista es un apasionado por la verdad.
5.-El buen periodista es autocrítico.
6.-El buen periodista elabora conocimiento y lo comparte.
7.-El buen periodista hace periodismo con un objetivo.
8.-El buen periodista tiene sentido del Otro.
9.- El buen periodista es independiente.
10.-El buen periodista mantiene intacta su capacidad de asombro.
Como se ve cuando se repasa esta lista cuentan más las actitudes que las habilidades técnicas; la prioridad la tiene el ser sobre el hacer, lo que no sucede en todas las profesiones; la singularidad del periodismo está en ese dato: el periodismo es una actitud hacia los demás, hacia la sociedad. Por esa razón, porque es más actitud que técnica, es tarea difícil llegar a identificar la calidad periodística. Esta es una aproximación.
Documentación
Decálogo del buen periodista.
1.      El único patrimonio del periodista es su buen nombre. Cada vez que se firma un artículo insuficiente o infiel a la propia conciencia, se pierde parte de ese patrimonio, o todo.
2.     Hay que defender ante los editores el tiempo que cada quien necesita para escribir un buen texto y el espacio que necesita dentro de la publicación.
3.     Una foto que sirve solo como ilustración y no añade información alguna, no pertenece al periodismo. Las fotos no son un complemento, sino noticias en sí mismas.
4.     Hay que trabajar en equipo. Una redacción es un laboratorio en que todos deben compartir sus hallazgos y fracasos.
5.      No hay que escribir una sola palabra de la que no se esté seguro, ni dar una sola información de la que no se tenga certeza plena.
6.      Hay que trabajar con los archivos siempre a la mano, verificando cada dato y estableciendo con claridad el sentido de cada palabra que se escribe.
7.      Hay que evitar el riesgo de servir como vehículo a los intereses de grupos públicos o privados. Un periodista que publica todos los boletines de prensa que le dan, sin verificarlos, debería cambiar de profesión y dedicarse a ser mensajero.
8.      Hay que usar siempre un lenguaje claro, conciso y transparente. Por lo general, lo que se dice en diez palabras siempre se puede decir en nueve o siete.
9.     Encontrar el eje o cabeza de una noticia no es tarea fácil. Tampoco lo es narrar una noticia. Nunca hay que ponerse a narrar si no se está seguro de que se puede hacer con claridad, eficacia y pensando en el interés del lector más que en el lucimiento propio.
10.  Recordar siempre que el periodismo es, ante todo, un acto de servicio. Es ponerse en el lugar del otro, comprender lo otro. Y, a veces, ser otro.
11.  Tomás Eloy Martínez en “Los titulares de mañana”, La Nación, Buenos Aires, 10-09-2005
Publicado por: Albeiro Sanjinés [0] en oct 10, 2013 12:56 Categoría:Identidad periodística

martes, 3 de septiembre de 2013

EL EJERCICIO ÉTICO DE LA INGENIERÍA



La ingeniería está concebida para transformar la naturaleza y adaptarla al ser humano para que su vida sea cada vez de mejor  calidad. Esa transformación requiere de quien la ejerce, un compromiso no solo con él mismo, sino también con la conservación esencial de esa naturaleza y con los otros seres humanos que lo rodean.
 El ingeniero, al ejercer su profesión, debe estar consciente que su manera de actuar en cualquier  ámbito no puede desligarse de su condición de hombre o mujer y por ende establecer un equilibrio  entre lo técnico y lo humano.
Es aquí donde el ejercicio ético de la profesión juega un rol fundamental.  La ética permite al ser humano establecer comparaciones entre lo que está bien y lo que no, de acuerdo a ciertos parámetros de comparación. El ingeniero, como todo profesional universitario, siempre estará frente a la toma de decisiones ante un problema propio de su profesión. Y esa decisión debe ser  abordada tomando en cuenta lo estrictamente técnico, pero no por ello ignorar las repercusiones que afecten a la condición humana y a la naturaleza que lo rodea.
La ética no es una materia que se aprende en la educación formal del ingeniero, ésta viene impregnada en su condición humana y tamizada por sus experiencias de vida. Y de acuerdo a esa experiencia vital, el ingeniero la  enriquece con sus estudios y se hace de comportamientos que van a marcar el ejercicio ético de la profesión.
De aquí surge la importancia de que, aunado a los estudios formales de la ingeniería en la universidad, éstos sean complementados con actividades que refuercen el comportamiento ético de los estudiantes y futuros ingenieros.

Los estudiantes de ingeniería deben estar conscientes de que el objetivo de su profesión no es sólo obtener riquezas y posiciones sociales sino que también comporta un servicio social reflejado en los beneficios que su actuar le proporciona a los demás seres humanos que circunstancialmente interactúan con él y al ambiente que lo rodea.

viernes, 30 de agosto de 2013

LA INFORMÁTICA COMO HERRAMIENTA PARA LA EDUCACIÓN




Las modernas tecnologías de la información y comunicación han generado una nueva manera de desarrollar los procesos de aprendizaje y con ellas, la necesidad de adquirir nuevas habilidades para poder manejarlas con máximo provecho.
La informática, a través de sus diferentes estudios, se ha valido de esa necesidad para producir una cantidad de programas de computación para que cualquier persona, con un mínimo de dedicación, logre manejar esas nuevas tecnologías y las incorpore a sus procesos de aprendizaje.
Un eficiente procesador de palabras solo requiere la habilidad motriz para escribir en una computadora y realizar cualquier tipo de documento ya que los modernos programas informáticos se encargan no solo de ordenar y alinear los textos, sino también de realizar correcciones gramaticales.
La avanzada hoja de cálculo proporciona una herramienta muy útil a la hora de realizar operaciones matemáticas que van desde las mas elementales suma, resta, multiplicación y división hasta las mas sofisticadas fórmulas del cálculo y de las estadísticas. Pasando por la elaboración casi perfecta de gráficos y tablas de datos.
La presentación de temas a través de diapositivas digitales con una cantidad de recursos audiovisuales permiten una exhibición que logra involucrar todos los sentidos del ser humano para procesar, aprender y aprehender cualquier materia, desde la más teórica, hasta la que tiene experimentos científicos en sus contenidos.
Y en los estudios tecnológicos para los que el dibujo técnico es una imprescindible herramienta de comunicación, tienen en el dibujo asistido por  computadora un inigualable aliado. Con este programa de computación se pueden lograr dibujos tan sofisticados que sólo un dibujante experimentado puede elaborar con  el manejo de herramientas e instrumentos de dibujo  como la regla, la escuadra, el transportador, el escalímetro, entre otros.
Es por lo dicho anteriormente que, sin lugar a dudas, la informática es hoy por hoy una herramienta imprescindible para la educación de calidad en el mundo actual.

sábado, 24 de agosto de 2013

LA ENERGÍA ELÉCTRICA Y LA CALIDAD DE VIDA


Hoy en día es casi imposible la convivencia humana sin que esté de por medio el uso de la energía eléctrica
Todos hemos experimentado lo difícil que se vuelve la vida cuando la energía eléctrica deja de fluir en nuestras casas. Casi todo parece paralizarse. El refrigerador deja de funcionar, con el peligro de que la comida allí almacenada se dañe. El televisor se vuelve un aparato inútil. Si por infortunio, es de noche, la oscuridad paraliza el libre tránsito por nuestra casa. El trabajo que estamos realizando en nuestra computadora de escritorio, si no lo guardamos, se perdió, y debemos esperar para volver a comenzar. Si la cocina es eléctrica, no hay alimentos cocidos, si el teléfono fijo es inalámbrico, quedamos incomunicados. La conexión a Internet se pierde. Si el sistema de aguas blancas está conectado a un hidroneumático, nos quedamos sin el vital líquido, con sus inevitables y desagradables consecuencias por todos conocidas.
Y todo lo anterior ocurre en el interior de nuestras casas. Y no se diga lo que ocurre en la calle, con peligrosas consecuencias. Los semáforos dejan de funcionar. Las luces nocturnas apagadas, dejan a merced de la delincuencia a los obligados noctámbulos, todo un caos social.
Y en la industria. Una sola hora sin la vital energía eléctrica puede significar pérdidas millonarias en la productividad de cualquier empresa, ya que la mayoría de sus equipos deben a ella su motilidad. Y la producción se ve afectada.

Como vemos, la energía eléctrica constituye, hoy en día un elemento de primera necesidad en el mundo moderno. De su buen uso depende una óptima calidad de vida de los seres humanos ya que, como hemos visto, gran parte de la dinámica de nuestras actividades diarias están estrechamente ligadas a la energía eléctrica. Por lo que todos los esfuerzos que se hagan por que sus procesos de producción, transmisión y distribución sean de óptima calidad deben ser objetivos principales no solo de un gobierno, ya que es una de sus industrias estratégicas, sino de las universidades donde la ingeniería eléctrica sea una de las carreras que ofrezcan, ya que de la calidad de sus egresados depende gran parte el éxito en el uso racional de la energía eléctrica de un país como Venezuela. 

miércoles, 14 de agosto de 2013

INGENIERÍA PARA LA PAZ Y LA LIBERTAD


La humanidad ha sido testigo de la inmensa capacidad destructiva que puede ser la ingeniería cuando se usa con fines de guerra. Desde que el hombre se vio en la necesidad de defenderse de las amenazas de su entorno, puso su ingenio a trabajar en elementos que hicieran las veces de sus extremidades con el fin de ser cada vez más dañino y así neutralizar a sus enemigos naturales.
Aunque suena lógico ese actuar del hombre cuando se trata de su supervivencia ya que sin estas acciones la humanidad no hubiese llegado al nivel de progreso que actualmente ostenta;  este comportamiento humano no deja de ser objeto de mejores objetivos.
Esto ha quedado demostrado cuando se estudia la vida de grandes científicos de la antigüedad, padres de la ingeniería moderna, cuyos descubrimientos e inventos fueron destinados para garantizar la paz y la libertad.
Entre estos primeros personajes estuvo Leonardo Da Vinci, a quién varios autores estudiosos de la historia de la humanidad, le han dado el título de Ingeniero Militar, ideó armas que serían usadas durante muchos años, como el tanque blindado, la ametralladora, el misil dirigido y el submarino. Sin embargo, nada de lo que Da Vinci diseñó fue utilizado en su vida para hacerle daño a alguien. Era un hombre de paz para el cual la guerra era una “Locura Furiosa” y el derramamiento de sangre “infinitamente atroz”. Sus instrumentos de guerra fueron diseñados para preservar el don más precioso de la naturaleza,  la libertad.
Parecen contradictorios los pensamientos de Leonardo Da Vinci, pero  estos deben ser los pensamientos que deben regir en toda actuación y aplicación de los conocimientos de ingeniería.
La ingeniería debe ser empleada para propiciar la paz y la libertad del ser humano, nunca para su destrucción. Debe ser dirigida a mejorar sus condiciones de vida y preservar la naturaleza que lo rodea.



ESTUDIAR INGENIERÍA





Estudiar ingeniería requiere de un alto compromiso, disciplina, dedicación y convencimiento de que se está preparado para asumir el reto de actuar con profesionalismo a la hora de ejercerla, como toda profesión universitaria.
Durante los años de carrera, el estudiante de ingeniería pone a prueba su capacidad para enfrentarse a disciplinas que no todo el mundo ve con agrado.
La matemática, la física y la química son las ciencias de las que se vale la ingeniería para desarrollar sus teorías y que un dominio profundo de estas materias marcará el éxito que tendrá el estudiante durante su paso por  las diferentes áreas de lo estudio.
El estudiante de ingeniería debe cuestionar con criterios lógicos los fenómenos que ocurren en su entorno, para ello los métodos de las ciencias exactas permiten que se moldeen sus pensamientos críticos.
Los estudios de ingeniería, a través de las diferentes materias que los conforman, permiten que el futuro profesional piense y se enfrente a los problemas con criterios lógicos que mas adelante lo conllevarán a solucionarlos.
Además de ir adquiriendo los conocimientos propios de las diferentes ramas de la ingeniería, también se va moldeando el lenguaje específico de la correspondiente disciplina que en la mayoría de los casos consiste en fórmulas, números y nombres propios del Cálculo, la Física y la Química.
El estudio de las ciencias de la ingeniería permite que el alumno interprete de una manera crítica los problemas que se le planteen de manera de dar con soluciones donde sean administrados los recursos de una manera óptima con criterios de escasez .
En vista de que la tecnología experimenta constantes y rápidos cambios, estudiar ingeniería significa estar al día con los conocimientos que se están generando, por lo que se requiere una alta predisposición a la investigación.

A fin de cuentas como su nombre lo indica, estudiar ingeniería permite al que tenga la vocación hacerse de herramientas basadas en las ciencias exactas para pensar con ingenio y así solucionar de una manera óptima los problemas que se le presenten en el ejercicio de la profesión de ingeniero.

martes, 30 de julio de 2013

Charleros y qué hacer para evitarlos


Los que andamos a pie (que no tenemos vehículo propio), nos vemos en la imperante necesidad de trasladarnos en el transporte público. Lo que nos obliga a estar a merced de lo que en ellos ocurra: calarnos la música a todo volumen, hacinamiento cuando el chofer monta a todo el mundo sin dejar el menor resquicio por donde respirar, y si es durante una tarde calurosa en una inmensa cola, los olores humanos no se hacen esperar.

Estos suplicios se ven aderezados con el abordaje de las unidades de transporte por personas que ejercen una especie de economía informal itinerante, por decirlo de un modo. Personajes variopintos que ofrecen sus mercancías, cosa que no es nueva, de  toda índole, unos en silencio y otros con sus discursos bien elaborados.

De entre los discurseros están los que piden dinero para costear los gastos que una supuesta enfermedad de un pariente, que a veces, si no es el hijo, es el propio pedidor quien la padece.

No tengo información del origen del mote, pero últimamente, a estos discurseros itinerantes, se les ha dado por llamarlos “Charleros”, me imagino que por la charla que adornan, a veces acompañada hasta por instrumentos musicales, sus pedidos a los nerviosos pasajeros de los vehículos de transporte que el azar los premió con su abrupta presencia.

La cosa fuese irrelevante y hasta divertida si estos charleros se limitaran a solo pedir y vender inocentemente su mercancía. Pero esto no es así, lastimosamente, ya que en no muy pocas ocasiones, estos individuos se han dado a la tarea de atracar, luego de su charla que culmina con una amenaza intimidante, a los desprevenidos pasajeros.

Han sido muchas las denuncias que se han hecho al respecto, porque en el peor de los casos han salido a relucir armas de fuego que han cegado  la vida a muchos ciudadanos y hasta a los propios choferes de los taxis.

No es un problema nuevo, pero últimamente han aumentado los casos y que muy pocos salen reflejados en los medios de comunicación.

En meses anteriores, se les prohibió a los charleros montarse a los vehículos, pero parece que no surtió efecto, porque igual se montan en los taxis a atracar sin decir una palabra, porque si no lo hacían entonces no son “Charleros” y por lo tanto la prohibición no los tocaba, y siguió el mal.
En esta situación ¿Qué debemos hacer los ciudadanos para minimizar la actuación de estos señores?, porque el hecho de que estas cosas sucedan en el transporte público, las personas que son víctimas de estos casos, en la mayoría de las veces son mas pobres que el propio charlero.
¿Qué le debemos exigir a las autoridades para que protejan a la ciudadanía en estos casos?


Lo que han hecho las autoridades:

En el plan operativo puesto en práctica por la Dirección de Seguridad y Orden Público en el segundo trimestre del año 2011  se giró instrucciones al Cuerpo de Policía del Estado Lara para que activara dispositivos en el centro de Baquisimeto que evitara la presencia de charleros ofreciendo sus mercancías, sobre todo en la carrera 19, carrera 18, carrera 22, avenida Vargas, avenida Rómulo Gallegos, avenida Pedro León Torres, zono este de la ciudad y otros sectores.

Lo que proponen algunos usuarios:

Que saquen de circulación a los charleros que siembra terror en la ciudadanía y dejar los que realmente trabajan honrdamente, posterior a un registro y revisión de sus conductas.

Carnetizar a los que se dedican a este tipo de actividad económica.

Lo que proponen algunos charleros:

Organizarse para que se les asigne una identificación.

Están dispuestos a permitir a las autoridades que los chequeen.

Qué proponemos nosotros?

Según mi manera de ver, este tipo de actividad económica refleja una contracción del aparato productivo del país, ya que ésta surge como consecuencia de la baja oferta de empleos que nuestra economía está generando. Por consecuencia, una solución posible ante esta problemática, debe pasar por una activación de la economía estatal, estimulando la inversión privada.

Otra de las posibles causas es la falta de estímulo para la educación de la población productiva. Es decir, la capacitación y educación de los individuos en edad productiva que los forme en actividades prioritarias para la región, tales como el comercio y la administración de empresas, que son los fuertes de la economía larense.

Es notorio el hecho de que las políticas de seguridad no son sostenibles en el tiempo. En este caso, las acciones y los dispositivos de seguridad deben ser programas constantes de los cuerpos de seguridad y no sólo operativos puntuales que surten efectos efímeros para que luego el mal vuelva y con mas fuerza.

¿Qué opinan ustedes?

miércoles, 24 de julio de 2013

QUE LA DIVINA PASTORA TE BENDIGA Y TE PROTEJA




Divina Pastora Bendita!, es la exclamación del larense ante las calamidades. “Que la Divina Pastora te proteja y te acompañe”, es la bendición con que el barquisimetano se despide de sus seres queridos.

El día a día de los moradores de esta ciudad crepuscular está impregnado con la amorosa presencia de la virgen y no hay un instante en el que no esté presente en sus mentes y en sus almas.

Los barquisimetanos y gran parte de los larenses nacen, crecen, prosperan y mueren venerando a la Divina Pastora. Nada mas ver la luz, cada uno de nosotros es mostrado ante la virgen como un gesto de agradecimiento por el milagro concedido ante la petición de nuestro bien nacer. Y cada catorce de enero, somos llevados a la procesión para que la virgen siga protegiéndonos durante nuestro transitar por la vida, estemos donde estemos.

Nuestro gentilicio está estrechamente ligado a la Pastora de las almas porque ella forma parte indisoluble de nuestra cultura y educación.

Es así como, cuando estamos en la primaria y tenemos la fortuna de estudiar en una escuela que esté en el camino por donde pasa una de las innumerables procesiones que realiza la virgen cuando va de parroquia en parroquia, durante los largos meses en que está en la ciudad, nos engalanamos para recibirla como una actividad significativa de nuestra formación escolar.

Y no solo los estudiantes. Los comerciantes y trabajadores también año tras año; y como si fuese una faena obligatoria para la prosperidad de sus negocios, dedican sus mejores ofrendas a la virgen, venerándola con sentida emoción.

En los días el los que la Zagala pastorea las almas por la ciudad yendo de iglesia en iglesia, la gente puede encontrarse con una  de esas procesiones y agregarse a ella y aprovechar para rezarle y pedirle un milagro para la pena que les aflige en ese momento.

La Divina Pastora no solo recibe en su regazo a los agradecidos por los favores concedidos sino también a los que han perdido a sus seres queridos y van en busca de consuelo ante la madre que está siempre dispuesta a ofrecerlo.

Nos muestra la santísima virgen a su hijo Jesús para que confiemos en él y vivamos en paz espiritual y nos recuerde cuan amados somos.

Por eso, los primeros días de cada año, los barquisimetanos nos quitamos los trajes navideños y nos vestimos de espiritualidad para, multitudinariamente, acompañar con regocijo a nuestra Divina Pastora, como ovejas prestas a recibir todos los dones espirituales que nos trae, y comenzar cada año con amor y optimismo y con la presencia maternal eterna, que nos refrescará y consolará durante toda nuestra existencia.


Madre Santísima, tus hijos siempre te tenemos en nuestros corazones y te agradecen que nos ofrezcas tu regazo, donde sabemos que estaremos  eternamente protegidos. 

LA INSEGURIDAD YA NO ES UNA SENSACIÓN







Ya no son cuentos de los medios de comunicación, no es una sensación, como dicen algunos voceros del gobierno irresponsablemente, ya es una vivencia en carne propia; la inseguridad está tocando la piel de todos los venezolanos. 

No es aventurero afirmar que ningún venezolano no ha estado envuelto en una acción de violencia, tanto física como psicológica, producto de la galopante inseguridad que nos invade día a día. 

Lo peor de todo es la impunidad con que los delincuentes actúan. No hay quien le ponga coto a la situación. Si son apresados los delincuentes, por alguna u otra aberración de nuestro sistema judicial, son puestos en libertad, tan rápidamente como el delito que cometieron. 

Esta impunidad ha llevado a algunos miembros de la sociedad, ante la impotencia que los embarga, de tomar la justicia en sus manos, cuando el peligroso azar del momento le permite someter al delincuente que ha cometido un delito, cuya magnitud no importa a la hora de imponer el castigo.

Muy pocas de estas acciones han sido reseñadas por los medios de comunicación, y menos en los discursos de los políticos y funcionarios de turno, lo que se torna extremadamente peligroso, porque la sociedad venezolana, ante estas acciones, se está rebajando a los niveles delincuenciales que la podrían llevar por caminos peligrosamente indescriptibles. 

Urge de los actores y líderes de nuestra sociedad, que tomen las riendas de esta situación y aunar esfuerzos para que esta situación no alcance niveles inalcanzables de anarquía. Se necesita un pacto social que, mediante mecanismos legales y educativos, produzca soluciones tangibles urgentes que nos permita a los venezolanos disminuir hasta límites controlables los niveles de inseguridad. 

Dentro de este pacto el periodismo, como ciencia social, debe jugar un papel protagónico en generar mecanismos sociales que ayuden a controlar la inseguridad en el país. La inseguridad y los mecanismos para enfrentarla, debe formar parte primordial en los contenidos informativos de todos los medios de comunicación escritos y audio visuales. Se hace necesario convertir el periodismo en material educativo que provoque los cambios que permitan a la sociedad venezolana enfrentar de una manera eficiente y eficaz el flagelo de la inseguridad que nos está arropando a todos y que está acabando aceleradamente con la otrora tranquilidad del venezolano.

Juan Gabriel - Ya Lo Se Que Tu Te Vas



ÁNGELES DE LA MÚSICA: JUAN GABRIEL CON LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DE MEXICO. SI DUDA ALGUNA: ¡CELESTIAL!

miércoles, 27 de febrero de 2013

¿Queremos los venezolanos ser ricos?

Por los momentos les dejo este video de Robert Kiyosaki autor de "Padre Rico, Padre Pobre" y luego comento si los venezolanos estamos preparados para asumir las decisiones que recomienda este Norteamericano.

sábado, 16 de febrero de 2013

EL CAMBIO EN UN PAIS ES CUESTIÓN DE ACTITUD.



La actitud es la manera como los seres humanos enfrentamos nuestra realidad y que depende de todas las creencias y experiencias que a lo largo de la vida hemos  adquirido. Es decir, cada ser humano, en cuanto  individuo, posee una manera de enfrentar los acontecimientos de su vida de acuerdo a lo aprendido a través de su experiencia vital.

El que se tenga éxito o no en la realización de los sueños depende de la actitud que adopte el individuo frente a las oportunidades que tenga para hacerlos realidad.

Si sus creencias ante los acontecimientos que lo rodean son positivas entonces existe una gran probabilidad de que sus sueños se hagan realidad; lo contrario también sucede: la negatividad ante la realidad atenta contra su actitud ante la consecución de sus objetivos.

En este sentido Carlos Saúl Rodríguez en su libro “No es cuestión de leche, es cuestión de Actitud” afirma que: “Todo resultado satisfactorio, toda conquista o meta alcanzada o cualquier signo de superación personal, siempre va acompañado por creencias y actitudes previas favorables a cada situación”.

En vista de todo lo anterior, los seres humanos siempre van a adoptar una actitud frente a las situaciones que a lo largo de su vida se le van presentando. El que dicha actitud sea positiva o no depende de la información que de la situación haya acumulado durante su crecimiento personal.

Y esta actitud no solo la tiene como individuo sino también como miembro de una sociedad y que de acuerdo con sus cánones de comportamiento, se va formando un comportamiento  grupal que dicta el destino de dicha sociedad.

Es así como se crea una actitud social que rige la cultura de un país y que eventualmente lo identifica y lo distingue de los demás países del mundo.

En este sentido encontramos sociedades con comportamientos grupales diametralmente opuestos ante situaciones similares y que sólo mediante un estudio sobre las actitudes individuales se podrían explicar.

Por eso se puede afirmar que cuando una persona cambia su actitud ante una situación que concierne a la realidad de un país y si esa actitud se conserva y se transmite a otros individuos de esa sociedad el cambio positivo o negativo que ocurra en dicha sociedad es altamente factible.

Entonces si queremos cambiar para bien la realidad de nuestro país solo es cuestión de asumir una positiva actitud.