viernes, 31 de diciembre de 2010

LA INGENIERÍA, EL AGUA, LA NATURALEZA Y EL SER HUMANO

La ingeniería está concebida como una disciplina orientada a encontrar soluciones óptimas a problemas que aquejan a la humanidad en tanto a su adaptación a los diferentes hábitats en las cuales se encuentren asentadas.
El hombre en su afán de sobrevivir en ambientes que le son agresivos, trata de contrarrestar los efectos nocivos empleando sus conocimientos para transformar dicho ambiente y hacerlo más amigable y en ocasiones hasta ponerlo al servicio de su comodidad.
Este comportamiento del hombre ha sido constante desde su origen, sin embargo estas modificaciones al ambiente le han cobrado su cuota de sacrificio, en tanto que al desconocer sus limitaciones y violar las leyes de la naturaleza, civilizaciones enteras han desaparecido de la faz de la tierra.
Los errores cometidos por el hombre en su evolución y adaptación terrenal han sido lecciones que la ingeniería ha acumulado y con base en ello han surgido innovaciones cada vez más armónicas con la naturaleza y en ocasiones hasta han permitido mejores condiciones de vida de los seres humanos a la par de un desarrollo equilibrado de la naturaleza.
Desafortunadamente son muy contadas las naciones del mundo que han logrado este equilibrio a consecuencia de situaciones que no les son desconocidas y que deben superar si quieren seguir sobreviviendo en este gran planeta.
Los seres humanos hemos sido testigos en los últimos siglos de cuan vertiginoso ha sido el crecimiento tecnológico del mundo, sin embargo también estamos presenciando el alto precio que se ha pagado por no armonizar con la naturaleza que ya es asaz conocido, a juzgar por los devastadores desastres naturales que han cobrado cantidades ingentes de vidas y destruido, como una venganza, estructuras tecnológicas que se erigían como monumentos al aparente dominio del hombre sobre la naturaleza.
Uno de los elementos primordiales para la vida en el planeta es el agua ya que cubre las tres cuartas partes de su superficie (El volumen de agua en nuestro planeta se estima en unos 1 460 millones de kilómetros cúbicos), y no es de extrañar que la vida de todo ser que la puebla dependa en gran medida de ella.
El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. El cual no puede estar sin beberla más de cinco o seis días sin poner en peligro su vida. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra en el interior de las células (agua intracelular). El resto (agua extracelular) es la que circula en la sangre y baña los tejidos.
A pesar de estas cifras comparativas, en muchos lugares del planeta existen seres humanos que paradójicamente carecen del vital líquido o tienen acceso a la cantidad mínima necesaria para sobrevivir.
Esto es debido principalmente a que no toda el agua del planeta la puede consumir el ser humano ya que el 90 % es agua de mar y tiene sal, el 2 % es hielo y está en los polos, y sólo el 1 % de toda el agua del planeta es dulce, encontrándose en ríos, lagos y mantos subterráneos. Además el agua tal como se encuentra en la naturaleza, para ser utilizada sin riesgo para el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud. Y finalmente debe ser distribuida a través de tuberías hasta tu casa, para que puedan consumirla sin ningún problema ni riesgo alguno. Es decir, se necesita de grandes estudios de ingeniería para poder hacer que el agua llegue en condiciones de ser consumible a dichos centros poblados de la tierra.
El tratamiento del agua para su consumo posee una tecnología, si se quiere, sencilla, pero su costo depende de la ubicación geográfica de la población hacia la cual se va a llevar.
Los ingenieros de múltiples especialidades tales como mecánica, civil, geógrafos, entre muchas otras, deben realizar estudios para escoger la manera más productiva de tratar el agua para el consumo humano.
En Venezuela, específicamente, somos privilegiados en cuanto a la obtención del agua potable. Tenemos ríos, mares, aguas subterráneas, etc, que han abastecido por mucho tiempo a la población. Sin embargo, aun persisten comunidades dentro del territorio nacional que no cuentan con un servicio óptimo de abastecimiento de agua, a pesar de contar con profesionales de ingeniería capaces de crear una infraestructura que cubra estas expectativas de consumo.
Solo se necesita del concurso comprometido de todos los profesionales de la ingeniería para hacer realidad estos proyectos.
A continuación se presenta un video que muestra cómo la tecnología bien dirigida puede realizar grandes cambios en nuestro modo de vida y aprovechar la armonía con la naturaleza para convivir sanamente con ella.
El reto para los ingenieros venezolanos sigue siendo el de emplear los conocimientos adquiridos en las prestigiosas universidades para mejorar la calidad de vida de los habitantes del país. ¿Se atreven?.


miércoles, 29 de diciembre de 2010

LEY DE UNIVERSIDADES : ¿CONSTITUCIONAL Y DEMOCRÁTICA?

Como profesor universitario no puedo dejar pasar la oportunidad de conversar con mis alumnos acerca de los acontecimientos que están a la palestra en el acontecer social actual de nuestro país.
Aun cuando la naturaleza de las materias que administro no contemplan en sus contenidos ese tipo de actividad, considero que todo docente que esté bien ubicado debe tener en mente que no sólo está formando individuos con conocimientos específicos sino que también es necesario tocar tópicos que los afectan no sólo como miembros de una institución académica sino también las consecuencias que su formación puedan provocar en el entorno social una vez que se traspasen las paredes de la Universidad.
Es decir, los docentes debemos mantener las conexiones que deben tener la academia con la sociedad dentro de la cual está inmersa. Al fin y al cabo, es de la Universidad de donde deben surgir los conocimientos y los pensamientos que rijan los destinos de una sociedad sana.
La Universidad venezolana ha perdido en muchas ocasiones esta conexión. A veces los muros de esas universidades lucen infranqueables y muy pocos venezolanos conocen las actividades que allí se ejecutan y solo en casos en los que los miembros de su comunidad se ven forzados, mediante protestas, a pedir reivindicaciones es cuando nos damos cuenta de su existencia.
Actualmente con la aprobación por parte de la ilegítima Asamblea Nacional, de la nueva ley de Educación Superior, estamos presenciando las protestas de las autoridades universitarias por la forma inconsulta en que fue aprobada dicha ley y están pidiendole al presidente Chávez, mediante un comunicado; que no la promulgue hasta tanto no se hayan discutido y aprobado en consenso con las diferentes fuerzas vivas de la sociedad y lograr acuerdos para que esa ley sea justa para todos los involucrados.
Considero, como docente universitario, y como miembro de nuestra sociedad, que la petición de las autoridades universitarias es legítima y justa; pero no puedo dejar pasar la oportunidad de realizar las siguientes reflexiones:

1.- La Universidad debe recordar el papel primordial que tiene en la producción de conocimientos que provoquen cambios sociales en nuestro país para mejorar las condiciones de vida de los venezolanos. Para ello deben establecer las conexiones necesarias para instrumentar estas acciones.

2.- En ese orden de ideas, la Universidad, como recipiente de toda la intelectualidad venezolana, debe convertirse en el organismo rector de todos los pensamientos ideológicos, políticos, económicos, tecnológicos y sociales que conduzcan a la sociedad venezolana hacia escenarios óptimos que nos lleven hacia los niveles de felicidad que nos merecemos.

3.- La Universidad debe convertirse en el escenario donde confluyan todos aquellos pensamientos que conduzcan a una mejora continua de la calidad de vida de los venezolanos.

4.- La Universidad debe ser un crisol donde se mezclen las distintas ideologías y en consecuencia se cree una sola que se adapte a la realidad moderna de Venezuela.

5.- En consecuencia, se debe eliminar cualquier sistema paralelo de educación superior que maneje un solo pensamiento que soporte una sola parcialidad política de turno. De tal forma que esos recursos que se empleen para esa manera equivocada de educación, se destinen para reforzar nuestro sistema universitario que ya tiene una experiencia mal que bien, de muchos años y que ha probado mediante sus egresados que ha sido efectiva y rayana en la excelencia.

6.- Por último y como les he dicho a mis alumnos: Las leyes que han sido aprobadas por la actual e ilegítima Asamblea Nacional, puede que estén amparadas por la Constitución Nacional; pero como han sido aprobadas por una asamblea que obedece a una parcialidad única que no ha permitido espacios para el debate y que cualquier persona con cuatro dedos de frente se tiene que dar cuenta; entonces estas leyes aunque constitucionales son ANTIDEMOCRÁTICAS.




lunes, 27 de diciembre de 2010

PERIODISMO E INGENIERÍA: ¿CÓMO FUNCIONA UN DIFERENCIAL?

La ingeniería es una disciplina que se estudia y se ejerce dentro de ambientes específicos y su naturaleza es manejada por profesionales que se dedican a ella y eventualmente son llamados "Ingenieros"
Todo lo que procede de la ingeniería es sacralizado, no sólo por los especialistas sino también por las personas ajenas a ella quienes la han elevado a un sitial inalcanzable a juzgar por las maravillas que logran que casi rayan en lo mágico.
Números, fórmulas, teorías incomprensibles para el común de la gente forman parte del lenguaje de la ingeniería y que sin lugar a dudas han hecho de la vida del ser humano mas cómoda y menos difícil de transitar.
Los logros de la ingeniería son tales y tan adecuados a la vida humana que todo lo que de ella emana pareciera cosa sencilla y muchos de nosotros no reparamos en la genialidad que allí se esconde. Y es aquí donde tiene un papel importantísimo el periodismo especializado. El cual mediante sus recursos se encarga de explicar con palabras de a centavo las maravillas que logra la ingeniería para que el común de la gente entienda todo lo que allí está involucrado y se deleite con los conocimientos que habían estado destinados para el uso exclusivo de los especialistas llamados "ingenieros".
En el siguiente video podemos constatar, cómo el periodismo especializado puede explicar con recursos audiovisuales, mecanismos producto de la ingeniería y que gracias a ello se puede comprender esos conocimientos escondidos en los laberintos de las ciencias exactas.
El diferencial es uno de los sistemas mecánicos que forman parte de un automóvil gracias al cual se logra la gran maniobrabilidad que hoy ostentan estos medios de transporte.
¿Quién no ha notado esa gran pelota metálica que se encuentra generalmente entre las dos ruedas traseras del automóvil? y se ha preguntado para qué sirve?.
Bueno,observemos cómo de una manera audiovisual y gracias a las maravillas que se logran con internet, ya este conocimiento no es propiedad privada de la ingeniería.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

¿VAMOS HACIA LAS AGUAS TURBIAS DEJADAS POR CUBA?

Mientras en Cuba están buscando rendijas para dejar salir las expresiones de un pueblo oprimido por una revolución retrógrada y están dando pasos pequeños pero firmes, para conquistar la libertad de expresión perdida hace mas de cincuenta años, en Venezuela, una minoría con delirio de poder está tratando de enclaustrarnos dentro de un callejón sin salida, donde las únicas opiniones e informaciones que debemos asimilar son las que provienen de sus dudosas conveniencias.
Estamos perdiendo la Democracia en Venezuela y cada vez estamos en camino de ocupar el lugar que está dejando Cuba, bajo la mirada indiferente de la comunidad nacional e internacional.
Vemos con estupor que en la Asamblea Nacional, como algunos que se dicen Comunicadores Sociales avalan con sus discursos llenos de odio e ignorancia y sus aplausos entre risas irónicas, el cierre de canales por donde las opiniones disidentes puedan transitar, arreando hacia el redil de su anacrónico socialismo del siglo XXI a muchos incautos que creen que van hacia la felicidad que ellos demagógicamente han estado ofreciendo durante mas de once años y que aún, ¡oh sorpresa!, no hemos alcanzado.
Los cubanos han logrado, después de cincuenta años de dictadura revolucionaria que se les abra un micrófono para destrabar esa garganta que adolorida de tanto reprimirla por fín encuentra una rendija por donde desahogarse.
Mientras en Venezuela a pesar de años de democracia, imperfecta claro; unos retrógrados a los que se les confíó el timón de la Venezuela que hace once años había perdido el rumbo, nos están llevando a navegar aguas turbias que la revolución cubana se encargó de crearlas y que hoy, mediante un micrófono abierto al mundo está abandonando.

martes, 5 de octubre de 2010

EN LA OPOSICIÓN ESTARÁ LA FUERZA


Cuando un cuerpo se somete a la fuerza de la gravedad, ésta actúa en el sitio donde se concentra la mayor cantidad de masa y hace que el cuerpo se mueva en la dirección sobre la cual se dirige esa concentración mayor de masa.
Independientemente de la geometría, si la mayor cantidad de masa se encuentra en la menor superficie, según las leyes de la física, allí actuará la fuerza que va a mover al cuerpo en su totalidad.
Lo anterior viene a colación porque de acuerdo a la matemática simple y ordinaria, los números no favorecen a la oposición en la nueva Asamblea Nacional que regirá el destino del país a partir del año que viene, ya que, según los últimos resultados, 98 curules van a representar al oficialismo y unos 66 tantos a la oposición, lo que pareciera a simple vista que la oposición tiene muchas probabilidades de perder cualquier debate que se lleve a cabo en el futuro parlamento.
Sin embargo, si hacemos un análisis más profundo, mas allá de la matemática simple, podemos constatar, que gracias a las manipulaciones geométricas del CNE para distribuir los circuitos electorales, cada uno de los diputados de la oposición fueron elegidos por una masa significativa de electores mucho mayor que la que le ofreció el respaldo a los diputados electos oficialistas; es decir, como se diría en física, el peso específico de cada uno de los diputados de la oposición es significativamente mayor que el de sus homólogos oficialistas.
Si este razonamiento físico lo ampliamos a todo el grupo opositor que formará la nueva Asamblea Nacional, vemos que la mayor fuerza popular estará concentrada en la superficie opositora, que si se emplea con inteligencia inclinará la balanza de la mayoría de las decisiones hacia la oposición, y como allí estará representada la mayoría de las opiniones de la población venezolana, esas decisiones también las favorecerán. Esto teniendo en cuenta el hecho de que los diputados no deben olvidar gracias a quienes están ellos allí.
En ese sentido vemos que si la matemática simple y ordinaria no favorece a la oposición en la configuración cuantitativa de la Asamblea Nacional que viene; la física sí le otorga una fuerza significativa, que si se le extrae el mayor provecho, tendremos un parlamento donde se tomarán las decisiones más sólidas que seguramente enrumbarán a Venezuela por un extraordinario camino.

domingo, 19 de septiembre de 2010

ANGELES DE LA MUSICA. AL FINAL DEL ARCOIRIS

Esta excelente canción interpretada por Ricardo Montaner, hace aflorar los sentimientos de resignación cuando un ser querido trasciende al universo eterno.
Lo coloco aqui, como un homenaje a la memoria de mi Madre Silvia Pastora, como un tributo a su amor incondicional, que siempre me acompañará hasta el final de mis días.

No es posible explicar el inmenso vacío que deja una madre en sus hijos cuando parte hacia la eternidad. Ese amor incondicional que proviene de ella no se vuelve a sentir. Podemos contar con el amor de hermanos, amigos y amantes; pero el amor materno es único en la vida.
Cuando una madre no está físicamente con nosotros, una parte de nuestra existencia también desaparece y solo queda la esperanza de recuperarla cuando Dios disponga unirnos otra vez, como lo prometen las escrituras.
Se abre una herida, y no sana completamente por más que el tiempo pase amortiguando el dolor de la pérdida.
La madre que supo ser tal, también deja hermosos recuerdos en sus hijos y que se proyectan hacia todas las personas que compartieron y admiraron su maternal dedicación.
Sus pasos a través de la vida no pasan desapercibidos porque Dios sabe recompensar a la gente buena, y una mujer, por el sólo hecho de ser madre, se gana el amor del altísimo. Y de allí surge esa entrega incondicional a sus hijos, que perdura, da seguridad y ganas de vivir, con la certeza de que esa madre estará siempre presente en el camino para protegernos de las vicisitudes.
Aún cuando esa madre no está físicamente, su espíritu sigue con nosotros, como un sutil bálsamo que ayuda a aprender a vivir sin su presencia y hace más llevadera esa parte vacía de la realidad.
Por eso, debemos consolarnos y alegrarnos porque las madres son eternas y que por más que el destino crea que nos la arrebata con su partida, sólo es una transición espiritual que las convierte en esa suave brisa refrescante que nos acompañará hasta que volvamos a acunarnos otra vez en su regazo.

A mi madre, hoy 19 de Septiembre de 2010, a seis años de su transición.

sábado, 4 de septiembre de 2010

ANGELES DE LA MÚSICA. GETSEMANÍ

La ópera rock Jesucristo Superestrella dejó en los jóvenes de los años 70 una huella imborrable. Primero, la versión Norteamericana escandalizó a unos cuantos, cuando puso en pantalla a un Jesús moderno dentro de escenarios que rompian con los tradicionales de las ciudades bíblicas, muy comunes en las producciones cinematográficas de Hollywood. Periodistas con grabadores, bailarines con atrevidos vestidos y un Judas protestante que robaba el protagonismo a Jesús, daban forma a la trama de esta producción musical sin parangón hasta los momentos.
Esta sinigual composición musical, todavía se puede disfrutar en grandes escenarios internacionales y recientemente en el nacional.
Años después, salió la versión en español, con Camilo Sesto y Teddy Bautista interpretando a Jesús y a Judas respectivamente, catapultando aún mas a Camilo Sesto y que lo hizo recorrer al mundo demostrando su extraordinario talento.
Muchas son las canciones que le dieron cuerpo a esta ópera rock y cada una tenía su atractivo. Y una de ellas, la mas conmovedora de todas, es la que muestra la discusión que tuvo Jesús con Dios, cuando en el huerto de Getsemaní le pidió que no lo abandonara en vísperas de su muerte.
Solo un artista de la talla de Camilo Sesto, podría darle la fuerza dramática que esta interpretación musical requiere para que se entienda la inmensa humanidad que tuvo Jesus en esos momentos.
Muchas han sido las interpretaciones de esta obra angelical Getsemaní. La siguiente versión que se muestra en el video, no es de Camilo Sesto pero también merece una ovación por lo hermosa que es, dando fe de que los ángeles de la música aun están con nosotros para conmover las casi imperceptibles fibras de nuestro espíritu.

sábado, 28 de agosto de 2010

ANGELES DE LA MUSICA. MAYRA MARTI

Indudablemente una de las voces más hermosas que tiene Venezuela y afortunadamente dedicada a cantar música venezolana: Mayra Martí.
Aunque no está desaparecida físicamente (que yo sepa), pero si tiene mucho tiempo que no se presenta en los escenarios nacionales, privándonos de su talento sin parangón.
Elevación, Besos en mis sueños, Voraz, Coticinio, Fulgida Luna son, entre muchas, las canciones que Mayra ha interpretado con un estilo único y una voz extraordinaria que sólo los ángeles pueden tener.
Una de esas canciones que magistralmente nos ha brindado esta magnífica artista nacional, es "Lamento" y que muestra el don de canto de Mayra y que dejo como testimonio de lo aqui afirmado, en el siguiente video.
Disfruten de este ángel que espero pronto se vuelva a aparecer en los escenarios nacionales e internacionales para deleite de la humanidad.

martes, 24 de agosto de 2010

EL MOTOR A GASOLINA. MARAVILLA DE LA INGENIERÍA

No deja de impresionar la sincronización con la que funciona un motor a gasolina de 4 tiempos. Muchas décadas han pasado ya desde que Henry Ford creó su primer motor de encendido por chispa. Y no ha dejado de evolucionar, aunque su principio de funcionamiento siempre es el mismo desde su creación.
Admisión, Compresión, Explosión - Expansión y Escape; es la secuencia de los procesos que completan el ciclo del Motor de Encendido por chispa.
Mucho se ha escrito sobre este motor. Muchos son los profesionales que han estudiado sus principios termodinámicos. Otros lo han aprendido sólo a través de la experiencia.
Lo cierto es que esta maravilla de la ingeniería le ha proporcionado a la humanidad grandes beneficios en su calidad de vida.
Sin embargo, como todo lo que tiene que ver con la tecnología tiene sus pro y sus contra; el motor a gasolina ha sido, a veces injustamente, culpado por la gran contaminación ambiental que muchas ciudades en el planeta presentan.
Aunque lo anterior es relativo, porque la industria automotriz ha sido una de las primeras en preocuparse por esta situación y ha incorporado, con mucho éxito, modificaciones en sus estructuras que le han permitido un funcionamiento ecológicamente eficiente.
La ingeniería automotriz ha avanzado de tal manera, que en la actualidad, la mayoría de los automóviles modernos, pareciera que se manejan solos, gracias a la casi perfecta sincronización y automatización de su funcionamiento.
En alusión a lo anteriormente dicho, el siguiente video, muestra de una manera extraordinaria cómo está estructurado un motor a gasolina y cómo cada uno de sus sistemas trabajan con una sincronización milimétrica que le da, si se quiere, el sitial de honor en cuanto a maravillas de la ingeniería moderna.

lunes, 23 de agosto de 2010

NUEVO PARADIGMA. OTRO DISEÑO DE PUERTAS PARA AUTOMÓVILES

La tecnología tiene la virtud de cambiar paradigmas con la finalidad de que el ser humano se adapte a su uso. No en vano la Gillette dijo, si mal no recuerdo, que enseñó al hombre a afeitarse. Es así como todos los hombres de antaño tuvieron que cambiar la manera de afeitarse con la cortante navaja y aprender a usar las nuevas máquinas de afeitar.
Si nos ponemos a ver; el uso de estas máquinas de afeitar trajo consigo una nueva manera de realizar movimientos para poder afeitarse.
En este sentido, en el video que vamos a ver a continuación, podemos observar que para que nos acostumbremos a salir de un automóvil con estas nuevas puertas, supone también nuevos movimientos del cuerpo humano y por supuesto, nuevas precauciones.
Veamos el video y les propongo un ejercicio: ¿Cuáles son los nuevos movimientos que hay que realizar para bajar y/o subir de un automóvil que tenga estas puertas, sin darse un trastazo con el piso antes?

ANGELES DE LA MUSICA. "LOS ANGELES NEGROS"

Naguará, navegando por youtube los encontré, cuando se presentaron en una de esas ocasiones en Sábado Sensacional, con Amador Bendayán.
¿Quien no "pulió hebillas" al son de su música?.
" Y Volveré"; su mas famosa interpretación, con la inigualable voz del solista Germaín de la Fuente.
Los Angeles Negros forman parte de esos grupos que hacen que uno vuelva a vivir sus mas hermosos momentos, cuando por casualidad se los oye en alguna estación de radio, de esas que colocan al aire "chatarritas".
¿Cuantas personas sabiendo cantar o no hasta tararearon "Y Volveré"? ¿Cuantos cantantes interpretaron, no sólo esa canción sino otras del repertorio romántico de este grupo chileno?
En fin, vivamos otra vez aunque sea por los pocos minutos que dura el video, esos hermosos momentos que se quedaron en nuestra memoria gracias al don de estos Ángeles de la Musica: "Los Ángeles Negros"


lunes, 9 de agosto de 2010

¿A qué pais te refieres Yoani? ¿Venezuela o Cuba?

La pregunta viene a propósito del alarmante parecido de la revolución cubana con la bolivariana. Ojalá fuese en las cosas positivas. Pero lamentablemente no es así, como lo evidencia el siguente post de Yoanny Sánchez, que reproduzco, pidiendole permiso para hacerlo. Ya que no podemos dejar pasar la oportunidad de comparar y avisorar el futuro que nos espera los venezolanos.

Era post-Marambio

Hace una semana que Max Marambio, alias El Guatón, debió llegar a esta Isla, declarar frente a un tribunal, explicar ciertos temas. Sin embargo, el dueño de la empresa mixta Río Zaza ha preferido la protección de su tierra chilena, conocedor –como nadie– de los impredecibles resultados de ponerse en manos de la justicia cubana. Acusado de cohecho, malversación, falsificación de documentos bancarios y estafa, el que un día fue el benjamín predilecto del Máximo Líder acaba de recibir –en lugar de palmadas en el hombro– una orden de búsqueda y captura.

Extraño a Marambio aún sin conocerlo, pues con su partida se redujo abruptamente el número de familias que en esta Isla podía tomar un vaso de leche. El mercado informal que se nutría de sus almacenes colapsó apenas se fue y las redes subterráneas que desviaban sus productos terminaron por secarse o por duplicar los precios. Cuando el teniente coronel devenido gerente escapó hacia Santiago de Chile, nos dimos cuenta del papel que aquel hombre –formado a la diestra del poder– jugaba sobre nuestras mesas. No lo hacía por altruismo –claro está– pero al menos diversificó la aburrida producción local y logró que un tetrapack dejara de ser un objeto para coleccionistas.

La fortuna de Marambio se amasó donde los cubanos no pueden invertir un centavo, en esas empresas mixtas abiertas a pasaportes extranjeros, pero no a los nacionales. Su historia personal fue el anticipo de lo que veremos, vaticinio de cómo los grados militares se trasmutarán en trajes y corbatas, en empresarios sin ideologías. A pesar de ser ágil en las armas del ayer: una Kalashnikov, las consignas, los dogmas marxistas, lo recordaremos por otras estrategias: las cuentas bancarias, el intercambio de favores, las inversiones. Sus antiguos compañeros de lucha no tendrán clemencia al juzgarlo en un tribunal, porque el Guatón terminó convirtiéndoseles en un competidor comercial y encima de eso sabe demasiadas historias –secretas– sobre ellos.

viernes, 23 de julio de 2010

VENEZUELA FUERA DE ISO.


La calidad de un producto se mide cualitativamente tomando en cuenta cuán aceptable es dicho producto para el consumidor. A medida que se adapte o supere las expectativas del consumidor, el producto en ciernes es de mayor calidad.
En ese sentido, cuando decidimos consumir algún producto, lo primero que objetamos es si satisface o no nuestra necesidad en forma cabal, si no, entonces buscamos otro que si cumpla con el cometido.
Es decir, el que dicta la calidad de un producto es, llegando a las chiquiticas, el consumidor final. Lo cual nos da el derecho de elegir qué consumir o no.
Toda empresa debe regirse por un conjunto de normas que le permitan mantenerse equilibrado con los gustos de sus clientes, es decir, si una empresa no tiene en cuenta esto, tarde o temprano sucumbirá ante una competencia que sí lo hace.
En Venezuela tenemos las normas .COVENIN, (COMISIÓN VENEZOLANA DE NORMAS INDUSTRIALES), sobre la cual se rigen la mayoría de las políticas de producción de todas las empresas, además de contar con las normas internacionales I.S.O. que le permiten competir con empresas extranjeras, ya que este conjunto de normas rigen la calidad de los productos y servicios que se comercializan a nivel mundial, y si una empresa venezolana cumple con dichas normas, la acreditan para comercializar con éxito sus productos en el extranjero. Es decir, las normas I.S.O. permiten establecer criterios para comercializar los productos y servicios y decidir cuáles entran o no al mercado internacional.
En los últimos años, Venezuela ha pertenecido a este organismo internacional, y la industria petrolera ha sido una fiel cumplidora de estas normas que le han permitido tener credibilidad en la calidad de sus producto ante los países miembros.
Recientemente, concretamente a finales del año 2009, el exministro Eduardo Samán , decidió que Venezuela debe retirarse de este organismo por considerar que excluye a pequeñas industrias y que no les permiten competir en el mercado internacional.
Por lo tanto, actualmente nuestro país está excluido del organismo,aun cuando las certificaciones siguen vigentes ,y ahora se regirá por normas redactadas por organismos gubernamentales.
Se ignora cual es la verdadera intención de este retiro, pero sin lugar a dudas se vislumbra un camino bastante tortuoso para la industria venezolana en el exterior. Ya que al no cumplir con las normas I.S.O. será excluida irremediablemente del mercado internacional lo que constituiría un zarpazo mas a la iniciativa e inversiones privadas en el país y un declive en nuestra economía, que definitivamente nos aislará de la economía mundial

sábado, 10 de julio de 2010

¿Saldremos algún día los venezolanos de este caos?


Mientras los personeros del gobierno salen todos los días por sus medios de comunicación diciéndole a los venezolanos que todo en el país va muy bien y que el socialismo es la gran solución para nuestros grandes problemas (llevan mas de once años hablando de lo mismo); cada día los que caminamos por estas calles de Venezuela no entendemos por qué cuando salimos a comprar algo para saciar nuestras necesidades mas inmediatas no nos alcanza lo que cargamos en el bolsillo para satisfacerlas todas.
Y es que el dinero que tenemos, cualquier cantidad que sea, se nos disuelve en las manos y éstas quedan cada vez mas vacías.
¿Será que estamos transitando un país paralelo al que describe el gobierno?
¿Dónde está esa Venezuela que ellos pintan?
¿Cuándo y cómo salimos de ella?
¿Quienes están allá? ¿Cual es esa Venezuela donde abundan esos recursos que ellos dicen?. Porque, francamente, muchos venezolanos como que estamos andando ( o desandando) por un camino equivocado.
Ciertamente, la Universidad Central de Venezuela, como que está también del lado de los muchos venezolanos que vivimos en la zona desconocida por el gobierno, porque a juzgar por el comunicado publicado por su Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, muestran un panorama sombrío de la economía venezolana que estoy seguro que mas temprano que tarde, uno de los Dioses del Gobierno bajarán de su Monte Olimpo a desmentir.
Si no me creen, aquí les coloco el comunicado. Y dígame de qué lado de Venezuela está usted; y si es de los afortunados que están del lado venezolano de felicidad que vemos en los medios de comunicación oficiales, por favor indíquenos a todos lo venezolanos cómo llegar allá porque todos tenemos el derecho constitucional de disfrutarlo también.
Facultad de Ciencias Economicas y Sociales de la U.C.V se pronuncia ante grave panorama nacional

martes, 6 de julio de 2010

PARANOIA A BORDO


Subí al taxi para hacer una diligencia al centro de la ciudad. En el camino, como es de costumbre, subió un tipo con cara de todo, menos de enfermo e inmediatamente comenzó a soltar su bien pensado discurso. No sin antes sentir que, del susto, mi corazón parecía que iba a salirse por mi boca, al recordar una reciente conversación en la que se aludía a una experiencia similar en el que dos malandros subieron al taxi donde se trasladaba la protagonista del cuento y según cuenta, obligaron a todos los que ocupaban el taxi; todas ellas mujeres, por cierto, a que les dieran dinero en billetes mas no en monedas, en un tono por demás amenazador. De seguidas, todos tuvieron que desembolsar billetes, bajo la esquiva y temerosa mirada del chofer.
Toda esta escena la rememoraba mientras, el tipo que subió a mi taxi seguía con su discurso y mi desfallecimiento fue casi total al ver que a mitad de su palabrería, se levanta la franela, para mostrar un bulto que llevaba por debajo. La imagen del revólver que mi paranoia construyó se convirtió al mirar fijamente lo que mostraba el personaje en cuestión, en una bolsa plástica que según sé, recoge los restos de una colostomía que colgaba en uno de sus costados.
Los latidos del corazón no cesaron, y esta vez no porque estaba reaccionando al miedo sino a mi vergüenza por haber juzgado de mala manera al señor que pedía una colaboración para reunir dinero y costear el tratamiento que a estas alturas del cuento, me di cuenta que necesitaba para recobrar su salud.
Mi mente paranoica estuvo tan ocupada y asustada que vine a reaccionar favorablemente, cuando el señor se bajó del taxi con las manos casi vacías ya que supongo que no fui el único de todos los que lo ocupábamos, a quien no le dio tiempo de revisar si tenía algunas monedas excedentes y colaborar con la salud del señor que abordó intespectivamente hacía siglos el transporte colectivo que me dejó en mi lugar de destino y recordar, sacudiéndome, cuál era la diligencia que iba a hacer.

lunes, 31 de mayo de 2010

ME GUSTÓ ESTO SOBRE LOS PERIODISTAS...VERDADES QUE DUELEN

Para los colegas
Mayo 31, 2010
El poeta y escritor español, Carlos Marzal es el autor de “Periodistas, la profesión de este sector” una reivindicación jocosa del oficio
Reproducimos integramente el artículo:

En uno de los volúmenes de sus memorias, el escritor húngaro Sándor Marai, que trabajó durante años como reportero, como columnista en los diarios, traza la mejor definición del periodismo que he leído nunca. El periodismo, dice, es una condición nerviosa.

Seguro que no se trata sólo de eso, pero consiste ene so esencialmente: un temperamento, una actitud ante el presente, una disposición del carácter con respecto a los hechos del mundo.

Los periodistas son individuos que no se pueden estar quietos. Que no saben estarlo, que no quieren estarlo. Culos de mal asiento por destino, por vocación. Han soñado con eso, han leído sobre eso, han estudiado para eso: Para no parar.

El título que mejor los define es el de aquel libro de Bruce Chatwin: Anatomía de la inquietud. Ellos son más inquietud que anatomía (porque los huesos pesan, y con hueso se viaja más despacio), pertenecen al gremio de los ajetreados, delos infatigables. Los curiosos y preguntones por antonomasia, los hipertensos, con más pulsaciones por minuto que el resto de los mortales.

Si uno tiene amigos periodistas,sabe que puede pedirles muchas cosas, salvo la puntualidad. El cierre del periódico, la noticia de última hora, los problemas de maquinación son como los niños pequeños:la razón y la excusa para llegar siempre tarde al restaurante, a la copa del bar.

Hay que tener paciencia con ellos. No hay que pedirles demasiada concentración en las charlas sin rumbo que se establecen durante las reuniones de amigos, porque ellos suelen permanecer ausentes, abstraídos en su nube, que está hecha de problemas de maquetación, de la noticia de última hora, del cierre del periódico: sus criaturas permanentes, las niñas de sus ojos.

Por lo común -y con toda la razón-, rezongan sobre su propia vida a poco que uno les deje. Sus quejas tienen fundamento: trabajan demasiado, por demasiado poco. Y aunque a menudo tienen el poder momentáneo de su tribuna, el poder, que es una mala novia, sólo los quiere, sucesivamente, durante los momentos en que puede servirse de ellos.

Las empresas que los contratan, maquinarias engrasadas de ganar dinero, los exprimen.

Tienen mala reputación entre los intelectuales (esa casta que suele contar con casi todo el tiempo del mundo para opinar y escribir).

Por si todo ello fuera poco, ahora -como siempre ha sucedido, pero todavía más-, en muchos lugares del mundo los persiguen, los amenazan, los encarcelan, los tirotean, los asesinan.

A cambio de todo eso, ellos nos ofrecen el milagro diario de los periódicos, que constituyen un mundo dentro del mundo, un casi inabarcable cúmulo de información, opiniones, análisis y entretenimiento.

Nos ofrecen algo imprescindible:un efímera, pero sólida, mirada sobre lo efímero. Por eso algunos, con orgullo, celebramos la existencia de esas anomalías temperamentales llamadas periodistas

lunes, 26 de abril de 2010

Y SE QUEDÓ SIN LA AUYAMA Y LOS PLÁTANOS















Carmen es una señora que vive en cualquier zona de cualquier ciudad de Venezuela. Esta mañana se levantó temprano pensando, como todos los días, en lo que va a preparar para el almuerzo.
Revisa su cartera y rebuscando por todos sus recovecos logra reunir 30 BsF, producto de los pocos ingresos que últimamente ha tenido y que han quedado como resabiados y sobrevivido al alargamiento casi heroico de su quincena, que hace poco menos que cinco días recibió.
Con sus treinta en mano, piensa en lo que va a comprar para darle respuesta a la fastidiosa pregunta diaria de ¿qué voy a hacer para el almuerzo? Y alimentar a su familia de cinco miembros.
Realiza una lista; un cuarto kilo de auyama, un cuarto kilo de cebolla, un cuarto kilo de tomates - ¿en cuánto estará hoy?-; unos plátanos para hacer tajadas, un cuarto kilo de ocumo. Hasta allí, porque “si me queda algo de plata compro unas empanadas para desayunar” piensa.
Por si acaso, Carmen, antes de dirigirse al vendedor ambulante de verduras, pasa por el telecajero para ver si puede retirar algo de plata y tener un dinero extra para comprar otras cosas que necesite. Llega al telecajero, introduce su tarjeta y ve con decepción, que no le queda “ni medio” en su cuenta nómina: ¿En qué he gastado la plata?...le recrimina su conciencia.
Resignada a comprar con los rebuscados 30 bolívares, se dirige al puesto ambulante de verduras y enumerando la lista, le va diciendo al encargado del puesto que vaya pesando lo que le va pidiendo.
Una a una de sus verduras van meciéndose en el plato del peso colgado en un lugar del tarantín: y el señor va colocándolas en la bolsa respectiva. Una vez que culminó su lista Carmen le pregunta: ¿Cuánto es todo esto?. Saca la cuenta y luego de una serie de murmuros inaudibles le dice: “ son 40 BsF”.











Con la cara desfigurada por el impacto que le causó la cifra y la vergüenza de darse cuenta de que sólo carga 30 BsF, y luego de un rato de reflexión, Carmen le dice al encargado que tiene que sacar de la lista unas cosas para que le “Alcance la plata”
Con resignación Carmen ve que el señor saca de los envoltorios la auyama y los plátanos, con lo que la cuenta bajó exactamente 10 BsF.
Finalmente entrega los 30 BsF y recibe a cambio los ingredientes del almuerzo que va a tener que modificar porque no cuenta ya con la auyama y los plátanos.
Pensativa Carmen camina hacia su casa, preguntándose en qué momento todo subió, y qué le ha pasado a su salario que ya no alcanza para al menos un almuerzo decente diario durante la quincena.
Pasa por un puesto de periódicos y logra leer en los principales titulares de la prensa, que no puede comprar por cierto, que la crisis está superada para el país, según voceros del gobierno. Y como si le estuviera hablando al que escribió el titular dice “será que los del gobierno no hacen mercado”. Pero sus pensamientos la devuelven hacia la elaboración del almuerzo, que tendrá que modificar porque se quedó sin la Auyama y sin los plátanos

miércoles, 14 de abril de 2010

¿A que hora pasa el tren de las seis?

Parece una pregunta necia. Pero si vivimos en un país como Venezuela, no es extraño que sea muy común este tipo de expresión.

Los venezolanos nos hemos acostumbrado a la impuntualidad.Parece ser un comportamiento cultural, hasta el punto de que es muy común programar una reunión una media hora antes “porque lo mas seguro es que todos lleguen media hora retardados”, y así podemos comenzar la reunión puntualmente.

Asi es como vemos que los horarios de trabajo se “flexibilizan” no colocándole la inasistencia al empleado hasta que no se cumplan los primeros quince minutos, a partir del cual, el diligente controlador de recursos humanos, quien llegó diez minutos tarde, coloca en la casilla correspondiente el sello de “INASISTENTE”.

Y esta impuntualidad no sólo se refleja en la asistencia a todos los compromisos que adquieren los venezolanos; este fenómeno se transmite a los tiempos de entrega de compromisos y tareas.

Esto provoca que muchos proyectos se vean retrasados en su fecha de entrega porque las personas involucradas tienen como costumbre tomarse una holgura para realizar sus labores individuales, y entre holgura y holgura se consume una gran cantidad de tiempo que “justifican” la entrega tarde de dicho proyecto (si es que se entrega).

Si nos ponemos a cuantificar todas las pérdidas, no solo de recursos temporales, sino también materiales, podemos constatar con estupor, la inmensa pérdida de productividad en nuestro trabajo individual, lo que se traduce, seguramente, en una pérdida, nada pequeña para el país.
Existen sin embargo, excepciones a esta regla. Muchos venezolanos correctos, si observan una extraordinaria disciplina en sus quehaceres. Gracias a los cuales, el aparato productivo de nuestro país se mantiene, a duras penas, en movimiento. Sin embargo no son suficientes esos esfuerzos. Se necesita del concurso de todos los habitantes de nuestro país.

Venezuela en un país con inmensas riquezas, pero desafortunadamente con muchos venezolanos pobres. No porque no tienen dinero, que también hay muchos; sino porque una inmensa cantidad de ellos son impuntuales no solo en el cumplimiento de sus deberes sino también en la adquisición de hábitos propios, que deliberadamente, los conduzcan a una prosperidad que seguramente obtendrían si por una vez en sus vidas llegasen temprano a su cita con el crecimiento de Venezuela.

miércoles, 31 de marzo de 2010

Compromiso de 75 países para reducir emisiones de CO2 fue anunciado por la ONU

El dióxido de carbono representa más del 80% de los gases aceleradoras del cambio climático.

Esas promesas, fruto del acuerdo de Copenhague, siguen siendo insuficientes para limitar el alza de temperatura a dos grados.

Los países en cuestión --unos 40 industrializados, 30 en vías de desarrollo-- representan más de 80% de las emisiones mundiales, precisó la ONU al publicar esta lista, tres meses después de la cumbre de Copenhague sobre el clima.

Está claro que si los compromisos, reducir o limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2020, en el papel representan un paso adelante importante (...) no bastarán para limitar el calentamiento (de la temperatura promedio del planeta) a dos grados", reconoció Yvo de Boer, secretario general de la Convención de la ONU sobre los Cambios Climáticos (UNFCCC).

El acuerdo obtenido in extremis por unos 20 jefes de Estado en las últimas horas de la cumbre de Copenhague establece la referencia de dos grados Celsius, pero es bastante vago sobre los plazos y los medios para lograrlo.

La ONU explica que más allá de las promesas de acción, que en su mayoría fueron anunciadas separadamente y ahora están reunidas en un texto único, 11 países dijeron "apoyar" el acuerdo sobre el cual los delegados reunidos en Copenhague sólo había "tomado nota".

Los principales contaminantes del planeta --comenzando por China y Estados Unidos-- figuran en esta lista que va de Albania a Zambia, pasando por Bangladesh, Costa de Marfil, Nueva Zelanda y Trinidad Tobago.

La UNFCCC cuenta con 194 países, por lo que más de 80 aún no se han pronunciado. Entre estos últimos figuran Venezuela y Bolivia, que forman parte de los países que denunciaron con vehemencia el acuerdo de Copenhague.

Desde el 20 al 22 de abril, Bolivia recibirá en Cochabamba (centro) una "Conferencia mundial de los pueblos" sobre el cambio climático con el objetivo anunciado de "darle la palabra a los pueblos" sobre este tema.

Pero hasta ahora, los contornos de esta reunión entre foro internacional sobre el medio ambiente y tribuna política del bloque antineoliberal de América Latina, aparecen difusos.

El gobierno boliviano dijo que se esperan "más de 100.000 personas" con representantes gubernamentales de unos 50 países, pero hasta ahora sólo ha dado pocos nombres.

El proceso iniciado por la ONU debe continuar el 9 de abril en Bonn con el objetivo puesto en la cita de Cancún, México, a fin de año.

"De hecho, las negociaciones se reiniciaron desde la cumbre de Copenhague, pero más bien en pequeños grupos", explicó Emmanuel Guérin, del Instituto del Desarrollo Durable y de Relaciones Internacionales (IDDRI), con sede en París, en referencia a las reuniones sobre diferentes temas, tal como la que tuvo lugar sobre los bosques en París a comienzos de marzo.

PARIS

Fuente: ELTIEMPO.COM

martes, 30 de marzo de 2010

Siniestralidad y Mortalidad de los Conductores de vehículos (2009)

Por ser de interés nacional, a continuación expongo las conclusiones a que llegó del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) de Argentina acerca de las razones por las cuales ocurren accidentes de tránsito y, según sus estadísticas, cómo ha venido evolucionando la siniestralidad en las carreteras.
Aunque es un estudio hecho en Argentina, las conclusiones y recomendaciones mostradas aquí son universales y cuando se han de tomar correctivos para mejorar algún aspecto de la vida cotidiana se deben tomar en cuenta las mejores prácticas que se han llevado a cabo en cualquier lugar del mundo y adaptarlas de la mejor manera posible a nuestra realidad.
Veamos entonces dichas conclusiones y recomendaciones.




CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES

CONCLUSIONES
En función de lo evidenciado en la evolución de las variables comparadas en los cuadros anteriores y cruzando los datos con la evolución general de la siniestralidad (+16.48%), morbilidad (+6.74 %) y mortalidad vial (+/- 1 %) reflejada en el año 2009, respecto al año 2008, podemos llegar a las siguientes conclusiones con un aceptable grado de certeza, y siempre respecto a los CONDUCTORES DE VEHÍCULOS:

1. A pesar del aumento constante de la siniestralidad vial (cantidad de accidentes graves) en términos relativos, la Mortalidad de los Conductores se ha reducido en forma significativa en los últimos dos años. Esto puede deberse a dos (2) razones “probables”:

a) mayor uso por parte de conductores de elementos de seguridad pasiva (cinturones y cascos), y
b) disminución de abusos de velocidad y alcohol en la conducción.

2. El aumento de la Morbilidad (cantidad de heridos graves) es consecuente con la estabilización de la Mortalidad (cantidad de muertos). Probablemente muchos de los heridos graves de hoy, habrían sido muertos en los años pasados.

3. Sin embargo la Siniestralidad (cantidad de accidentes) continúa incrementándose año a año. Ello puede deberse al constante incremento de unidades vehiculares al parque circulante, al aumento de la Tasa de Uso del automotor (incremento de consumo de combustibles) y a otras variables. Pero indudablemente existen factores conductuales, de ingeniería en vehículos e infraestructura (en el diseño, construcción y mantenimiento) que concurren a agravar el problema.

RECOMENDACIONES
Resulta muy evidente que la problemática vial en Argentina (en realidad en todas las naciones) es de naturaleza compleja (por ser resultado del comportamiento social tanto de administrados - usuarios como de administradores - autoridades) y por ende NO admite soluciones basadas en acciones simples y aisladas, ni el involucramiento unilateral de un sector. En otras palabras, si bien el Estado debe “liderar” el proceso y la política de seguridad vial, el sector privado (familia, instituciones y empresas) deben coadyuvar al mismo. Por ello dividimos las Recomendaciones:

1. SECTOR PÚBLICO: Es innegable el efecto positivo de las acciones de control en la vía pública y de la difusión de sus resultados. Sin embargo no puede sostenerse en el tiempo, como único recurso y basamento exclusivo, la acción represiva. En su máxima expresión requeriría de un “controlador” o un “Gran Hermano” por cada usuario.
Existen grandes deudas pendientes: incorporación de la Educación Vial (Formación en Valores) de las futuras generaciones; generación de programas pautados de mejoras en seguridad en la producción de unidades vehiculares y en el diseño, construcción y mantenimiento de infraestructuras; optimizar el expendio de habilitación para conductores, etc. Todas acciones que deben estar integradas en un Programa que las articule e interrelacione.

2. SECTOR PRIVADO (Empresas e Instituciones): El enorme costo en vidas y materiales no es un tema ajeno a la evolución de las actividades de una sociedad. De ninguna manera son indemnes al mismo. La formación de su personal y sus Programas de Responsabilidad Empresaria hacia la comunidad deben incorporar la temática en forma urgente y seria.

3. ESFERA PERSONAL Y FAMILIAR: El individuo integrante de la sociedad es el protagonista, víctima y victimario de sus pares. Debe apelar al más básico componente del raciocinio: “el sentido común” y al terreno afectivo para combatir los malos hábitos adquiridos en el comportamiento y uso compartido de la vía pública, siendo salvaguarda para que las futuras generaciones “cambien” nuestra lamentable historia en la materia.



Consejo Directivo ISEV
Marzo de 2010

viernes, 12 de marzo de 2010

CALCULE SU CONSUMO ELÉCTRICO

Gracias al colega Ingeniero Cataldo Asaro, quien me facilitó la siguiente información para calcular el consumo eléctrico en el hogar y/o en la empresa.

Calculo_de_consumo_residencial(1)

RECOMENDACIONES DE FUNVISIS EN CASO DE TERREMOTOS

El siguiente es un manual de recomendaciones que ha emitido la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, en caso de que se presente un movimiento telúrico y orientarnos acerca de lo que hay que hacer.


MANUAL_DE_AUTOPROTECCION_DE_FUNVISIS[1]

jueves, 11 de marzo de 2010

FUNVISIS NO RECONOCE EL 'TRIÁNGULO DE LA VIDA' COMO MÉTODO DE DEFENSA ANTE SISMOS

El presidente del organismo indicó que dichas recomendaciones no han sido aprobadas por los organismos de seguridad internacionales

El presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Francisco Garcés, aseguró que el llamado "triángulo de la vida", es un método de defensa ante cualquier sismo que no está aprobado por organismos de seguridad internacionales.

La recomendación de Funvisis es apostarse debajo de un objeto contundente, como una mesa que pueda soportar un fuerte peso. Igualmente, las personas se pueden parar debajo de los umbrales o columnas, que son las sugerencias dictadas por los órganos de seguridad.

En internet han circulado unas supuestas recomendaciones que explican que ante la ocurrencia de un sismo, en lugar de colocarse debajo de objetos de gran resistencia, como mesas, sugieren a las personas ubicarse en posición fetal justo al lado de dichos objetos, lo que deja a los ciudadanos expuestos y desprotegidos.

Estas recomendaciones no han sido aprobadas por los organismos de seguridad internacionales.

Igualmente, Garcés explicó que los venezolanos deben estar preparados ante cualquier movimiento telúrico. La premisa es proteger la humanidad, para eso la persona debe prepararse con anterioridad evaluando posibles situaciones en su casa, trabajo o lugares abiertos.

El presidente de Funvisis, enfatizó que aunque no se pueda determinar eventos sísmicos con exactitud, en magnitud y el día, lo que sí se puede establecer, a través de estudios sismológicos, son las zonas en las que hay amenazas sísmicas.

Fuente: El Nacional / 09 mar. 10

VENEZUELA NECESITA EXORCISTAS


En la primera escena de la película de terror "El Exorcista" se observa un panorama desolador, árido, en el que de repente aparecen dos famélicos perros destrozándose en una furiosa y violenta pelea, como impulsados por una malévola presencia que gravita en el ambiente.
Esa aterradora escena introduce y muestra al espectador lo que está a punto de presenciar los próximos largos minutos que dura la cinta cinematográfica y que a la postre hará aflorar los mas terribles sentimientos de miedo.
El comentario viene a colación porque todo parece apuntar a que Venezuela estará próxima a recibir a ciertos grupos de rock pesado que con sus mensajes de horror y violencia, cual cuerpos poseidos diabólicamente, ante el desolador panorama de secuestros, violencia, inseguridad y pobreza mental que vive actualmente el país, encuentran un caldo de cultivo para inocular en nuestra juventud la cultura de destrucción que pregonan a lo largo del mundo, dejando tras de si una estela de suicidios, drogas, alcohol y demás extrañas cosas que vaya usted a saber.



No es posible que en el estado de violencia e intolerancia en que actualmente se encuentra nuestro pais, se le dé cabida a estos grupos que lejos de llevar un mensaje constructivo, lo que hacen es acrecentar la brecha de desunión entre los venezolanos con letras de canciones con mensajes destructivos.
Viene a la memoria la acérrima oposición de los voceros culturales del gobierno venezolano, cuando la misma compañia que trae estos grupos, trató de montar la exposición el año pasado de cuerpos humanos disecados, por considerarlos una apología a la violencia y al irrespeto a los derechos humanos, y ante la presentación de estos grupos no se han pronunciado para nada.

Todo parece apuntar a que el grupo Metallica , cuyos integrantes son apodados "Los cuatro jinetes del Apocalipsis", se presentarán sin ninguna oposición mañana en Caracas y no sólo llevando sus particulares mensajes a fanáticos venezolanos, sino también cobrando cantidades ingentes de bolívares de los fuertes - cada entrada vale 1500 BsF-, que podrían destinarse a otros usos mas provechosos para la juventud venezolana, como la educación y la salud.
Para colmo de males, otros grupos de esta naturaleza amenazan con venir al país, tales como "Guns and Roses" (algo así como "Armas y Rosas"), con su controversial cantante que se pasea semidesnudo en el escenario



y
. Aerosmith, con su nada sano cantante que ha estado envuelto en escándalos de drogas y alcohol.




Al menos "El Exorcista" tiene un final feliz. Los representates de la Iglesia, después de sacrificar sus vidas, logran expulsar el mal de la niña protagonista, quien se supone seguirá una vida mas sana espiritualmente después de vivir tan espeluznante experiencia.
Esto último son meras especulaciones, porque el filme culmina antes de saber qué le depara el futuro a la niña exorcizada.
Ojalá, ante esta posesión que se está apoderando de nuestro país desde hace un rato largo, surjan, no uno, sino miles de exorcistas, que no sólo expulsen todos los males del país, sino que además eviten que otros demonios, como estos grupos de rock pesado, vuelvan a aparecerse y esta pesadilla que actualmente estamos viviendo los venezolanos, tenga un contundente final feliz

miércoles, 10 de marzo de 2010

VIVIR LA CRISIS EN CARNE PROPIA


Una señora, que vive en sus años dorados, recordó con nostalgia sus tiempos de juventud, en el que las calles se iluminaban con románticos faroles, a través de los cuales emanaba una luz mortecina, que para la época representaba lo mas adelantado de la incipiente industria eléctrica, cuyos beneficios aun no habían llegado a los hogares donde las familias se reunían a la luz de velas colocadas estratégicamente a lo largo de la casa.
Esa remembranza le vino a la señora porque, en pleno siglo XXI contempla ambientes que la trasladan a esos tiempos que los jóvenes actuales sólo conocían de boca de sus abuelos.
Pero esos recuerdos se le convierten en tristeza al ver que nuestro país otrora avanzado tecnológicamente muestra un panorama desolador y atrasado por culpa de la ineptitud de gobiernos de turnos que no han sabido gerenciar la abundante energía que tiene el país, ocupándose de ideologías retrógradas que no solo nos están llevando a la bancarrota sino que ponen en peligro el desarrollo del país y desmejoran cada día mas nuestra ya maltratada calidad de vida.
La nostalgia de la señora luce insignificante ante los grandes peligros a que estamos sometidos los venezolanos, gracias al racionamiento eléctrico, los cuales podemos comentar porque lo hemos vivido en carne propia.
Es común que nos enfrentemos día a día con peligros latentes cuando de una manera inesperada el fluido eléctrico desaparece de los semáforos; ocasionando caos vehicular y situaciones potencialmente peligrosas que podrían eventualmente desencadenar accidentes de tránsito. Porque la mayoría de los cortes eléctricos están siendo programados en horas pico del día.
Y si lo anterior no es notable, no es menos cierto de que gran cantidad de personas y comercios que funcionan a esas horas del día permanecen sin producir, mientras el racionamiento eléctrico toma su curso.
Clases que se interrumpen en los diferentes centros educativos; transacciones bancarias y de otro tipo de servicios que se ven paralizadas, aires acondicionados que se detienen en áreas, que como los quirófanos y salas de espera de centros de salud, son imprescindibles y un largo etcétera cuya deuda con la productividad y bienestar del país no podrá nunca saldarse con el ahorro de energía eléctrica.
No hay duda de que la crisis energética que estamos viviendo los venezolanos es dolorosamente cierta. Pero las medidas que se están tomando para paliarla lucen peor, porque los daños que están ocasionando a la población venezolana son irreversibles. Las horas perdidas de trabajo, el deterioro de las condiciones de salud de las personas que dependen de sistemas alimentados por electricidad, el retraso en las transacciones comerciales, entre otras contingencias, jamás serán recobradas.
El gobierno actual está invirtiendo en la adquisición de sistemas eléctricos que no podrán funcionar a mediano plazo. También en el mantenimiento de estructuras que han estado en el abandono por mucho tiempo. Pero eso no los absuelve de la desidia con la que en estos últimos años han tratado los asuntos primordiales de la vida común del venezolano.
El tiempo se ha perdido en la implantación de ideologías obsoletas, viajes a otros países con el consiguiente costo para el bolsillo de los venezolanos, regalos a manos llenas a otros países en sectores en los que las carencias son notorias en el nuestro. Programas y habladurías por televisión, radio y prensa, consumiendo tiempo y recursos que podrían ser empleados para gobernar con criterios gerenciales. En fin, una infinidad de errores que han dado al traste con la tranquilidad del venezolano, que actualmente luce extremadamente lejana de aquella que la nostalgia hizo suspirar a nuestra dorada señora.

CANTV CERCENÓ MI COMUNICACIÓN


Cuando en la Universidad, como una asignación en una de las asignaturas, tuve que leer “La Comunicación Cercenada”, del comunicólogo venezolano, Antonio Pasqualli, mi análisis fue enfocado principalmente con la intención de obtener una buena calificación en la materia en cuestión, y recuerdo, sin necesidad de volver a leer la obra, cuáles son las razones que esgrime el autor para sostener lo que afirma en el título.
Pasqualli, argumenta que en los momentos en que escribió la obra, los servicios comunicacionales, llámense teléfono, televisión, radio y correo estaban en unas condiciones de funcionamiento que hacían cuesta arriba la efectividad de las comunicaciones y mi análisis se limitó a explicar estos argumentos que aunque efectivamente válidos, no los sentí en ese momento como reales. Después de todo, yo disfrutaba de unos buenos servicios y de un adelanto tecnológico que no fue objeto de estudio en el texto porque no estaba vigente en la época en la que fue escrito: Internet.
Pocos años hacen desde mi análisis académico de la obra, y todo apuntaba a que nuestros servicios comunicacionales contradecían día a día lo afirmado por el comunicólogo estudiado.
Hasta esta semana que me vi de repente sin rumbo al comprobar que la señal de Internet dejó de enviar información a mi computadora.
El uso de esta herramienta de información se ha convertido en obligación para los periodistas de hoy en día y yo no soy la excepción. La búsqueda de información diaria de los acontecimientos mundiales en Internet se ha hecho cotidiana y a veces hasta imprescindible, por la velocidad con la que transita a lo largo de la red de redes.
Una semana completa duró la ausencia de la autopista de la información en mi computador. La CANTV, ante los reclamos hechos, sólo aducía a través de un contestador automático: “En estos momentos estamos realizando reparaciones en nuestra plataforma, disculpen la molestia”.

¡Una semana fuera de la información de Internet!.




Si bien es cierto que podría conectarme en otra parte, lo cual hice, pero esto me obligó a consultar en tiempos específicos y no con la rapidez, frecuencia y comodidad de mi casa.
Lo cierto es que me vi formando parte de los argumentos que Pasqualli usó para escribir su libro y constatar con impotencia que no pude alimentar mi blog durante esa larga semana porque CANTV, con su ineficacia decidió Cercenar mi comunicación.

martes, 23 de febrero de 2010

Dieterich : " Poca seriedad y Populismo" en el gobierno de Venezuela

Heinz Dieterich es el filósofo padre del Socialismo del Siglo XXI, bandera del actual gobierno venezolano. Chávez se ha ufanado en incontables ocasiones que lo que se está implantando en el país es esta filosofia y en su nombre expropia, grita, vocifera, llama traidores a los que no concuerdan con esa filosofía. Y ahora resulta que, el mismo Dieterich lo cataloga de populista y que se ha desviado de los postulados de su Socialismo del Siglo XXI.
En este sentido, el teórico lamenta que ,
... La falta de seriedad y el populismo del gobierno venezolano, en todo lo que atañe al Socialismo del Siglo XX -incluyendo ahora la destitución del único ministro revolucionario-socialista que el gabinete venezolano ha tenido en once años, Eduardo Samán- han convertido sus discursos correspondientes en pura palabrería. En Bolivia, la decisión gubernamental a favor del “capitalismo andino” (García Linera) bloquea toda iniciativa seria del Estado hacia el Socialismo del Siglo XXI. Cuba se encuentra agobiada por su nueva crisis económica que le hace pensar en un segundo “periodo especial”; una transición generacional no resuelta y el peso del Socialismo del Siglo XX (les morts saisif le vivre, decía Marx) encima, no se anima ni se animará a dar los pasos respectivos. Queda, como remota posibilidad el Ecuador, siempre y cuando el Presidente logre imponer su voluntad.


Y entonces, para dónde nos está llevando esta gente?

Lea el discurso de Dieterich completo aquí:

Heinz Dieterich llama "falto de seriedad" y "populista" al gobierno de Hugo Chávez: "Pura palabrería"

CONFIABILIDAD

Existen muchas definiciones de confiabilidad; todas dependen del contexto en el cual se esté explicando. Daremos aquí algunas de ciertos autores:
Según Hillier y Lieberman la confiabilidad es la probabilidad de que un dispositivo tenga un desempeño adecuado a lo largo de un intervalo de tiempo dado. El dispositivo en consideración puede ser un sistema completo, un subsistema o un componente.
Según la enciclopedia Encarta confiabilidad es: Calidad de Confiable. Fiabilidad. Probabilidad del buen funcionamiento de una cosa
En otras palabras; se dice que un sistema es confiable cuando su probabilidad de fallas durante un período de tiempo determinado es relativamente baja. La confiabilidad se mide a través de una data que informe acerca de la tasa de fallas de un sistema durante un período dado. Es decir el estudio de confiabilidad, por su naturaleza aleatoria depende en gran parte de la veracidad de los datos recolectados y de quien o qué los recolecta.
¿Cuándo podemos decir que un sistema tiene alta confiabilidad y qué significa esto?
Numéricamente hablando un sistema tiene alta confiabilidad cuando cuantitativamente se acerca al uno (1) o al 100 %. Y nos dice que es altamente probable que el sistema no falle durante el período de interés. Medir la confiabilidad de un sistema es un tanto subjetivo. Se pueden tomar muchas medidas y utilizar técnicas estadísticas para medir la certeza de la información pero nunca se va a estar seguro 100 por ciento. Debido a la naturaleza aleatoria de los datos. Sin embargo la confiabilidad es un buen dato para planificar con bastante acierto el mantenimiento. Existen casos palpables exitosos de su aplicación.
Para qué medimos la confiabilidad en un sistema productivo?:
Primero que todo para conocer el grado de confianza que se tiene sobre el sistema en cuanto a su funcionamiento continuo. Es decir, si yo sé que mi automóvil es altamente confiable entonces tendré la confianza en recorrer largos trechos con él con la certeza de que no va a fallar en el trayecto.
En segunda instancia para planear la producción. Si sabemos que el sistema productivo es confiable entonces tendré la certeza de que la producción planeada se va a cumplir al menos en cuanto a funcionamiento del sistema productivo se refiere.
Tercero garantiza la seguridad integral del individuo que opera. Sabiendo que una falla de un equipo puede ocasionar accidentes que puedan dañar la integridad física del individuo involucrado en su operación; una alta confiabilidad le indica al operario que puede tener la confianza de operar en dicha máquina ya que el riesgo de que ocurra un accidente como consecuencia de una falla del equipo es bajo.
Y cuarto el daño al ambiente se reduce. Es decir, si un equipo tiene alta confiabilidad quiere decir que existe una baja tasa de fallas, por lo que el impacto en el ambiente cada vez que ocurre una falla es muy distanciado. Lo que da al ambiente tiempo recuperarse desde el último daño. No podemos evitar que un equipo riesgoso falle y ocasione un daño al ambiente pero si garantizamos una alta confiabilidad entonces el tiempo entre falla y falla es cada vez mas largo por lo que como dije antes al ambiente por si mismo puede recuperarse, siempre y cuando el daño ambiental sea reversible a corto plazo. Esto se evidencia cuando no se le hace el mantenimiento al parque automotor. La confiabilidad disminuye y el índice de fallas aumenta, consecuencia de ello en primera instancia ocurre daño a la integridad física ya que una baja confiabilidad traerá como consecuencia tarde o temprano accidentes que pueden llegar a ser fatales. Por otro lado la contaminación ambiental se ve aumentada ya que la manifestación mas elocuente de un mal mantenimiento de una máquina endotérmica es la emisión de gases tóxicos en el escape con sus nefastas consecuencias a corto y a largo plazo.
En fin, sin quitarle méritos a la disponibilidad y a la mantenibilidad; el control de la Confiabilidad de los sistemas es altamente deseable cuando de mantenimiento se trate. Además una alta confiabilidad garantiza indefectiblemente una alta mantenibilidad y disponibilidad

lunes, 22 de febrero de 2010

Mantenimiento y su Impacto Ambiental

Es bastante conocido que la vida en el planeta depende del equilibrio sostenido entre sus habitantes. Todo debe estar en perfecta armonía so pena de sucumbir ante cambios inesperados y mortales.
No es mi intención dictar cátedra sobre conservación ambiental ya que el tema es muy extenso y existen especialistas que podrían exponer mejor muchos postulados relacionados con el tema. Pero si estoy conciente, como todo ser humano, de mi participación en este sentido.
Sin embargo, es necesario hablar aquí del Desarrollo Sostenible y su vinculación con el mantenimiento en general.
El modelo de Desarrollo Sostenible está basado en la premisa de que el hombre debe satisfacer sus propias necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas. En otras palabras, la obtención de bienes y servicios que satisfagan las necesidades actuales no debe comprometer el equilibrio de la naturaleza, es decir, en particular en cuanto a las industrias se refiere; su desarrollo debe ser tal que mantenga el equilibrio ecológico de la tierra; única manera de garantizar que las generaciones futuras tendrán terreno fértil para satisfacer sus necesidades.
Esta debe ser entonces la visión del mantenimiento industrial. Sus acciones deben estar orientadas hacia la minimización de los efectos que las posibles fallas del proceso industrial puedan causarle al medio ambiente.
Como especialista en mantenimiento me mueve preguntar qué relación tiene el cuidar nuestras industrias con la conservación ambiental. Ya que no es desconocido el hecho de que el hombre en su afán de superar sus propias limitaciones e imitar las fuerzas de la naturaleza ha incurrido en el error de separarse de ella y romper la armonía de la que hemos hablado anteriormente. Es decir, el hombre ha pensado en sus propias necesidades y ha ignorado las de los demás miembros del planeta. Y esto se lo está cobrando la naturaleza.

Los especialistas en mantenimiento, debemos orientar nuestras acciones hacia la conservación de la vida en el planeta tal cual la conocemos ahora.
El crecimiento de nuestras industrias es inevitable, su funcionamiento actual debe ser más ecológico. Debemos preguntarnos además de si es rentable para sus dueños; ¿De que manera puede desarrollarse mi empresa de tal forma que pueda interactuar con la naturaleza de manera armónica?. Si por alguna razón el proceso es necesariamente nocivo para el equilibrio ecológico: ¿Cómo podemos reducir drásticamente su impacto sobre el ambiente? Y esto es importante, ya que muchas empresas en mayor o menor grado contaminan el ambiente como consecuencia inevitable de su funcionamiento. En cuanto a tecnologías se han desarrollado estrategias para reducir estos impactos, como por ejemplo ciertas empresas siderúrgicas han colocado a lo largo de su proceso filtros que eviten las emanaciones de gases tóxicos al ambiente. La industria automotriz con sus catalizadores y el empleo de gasolina verde ha puesto su grano de arena. El desvío de curso de rutas aéreas para evitar la contaminación sónica, etc, son algunos ejemplos que podemos constatar día a día.
Pero qué hacer cuando ya no es la tecnología inicial la que cuenta sino el hecho de que el proceso sea continuo y que una avería implique un posible impacto negativo sobre el ambiente y/o sobre la integridad física.
Evaluar el impacto que una avería en el proceso de la empresa pueda ocasionar en el ambiente no es tarea fácil. De allí que es primordial que exista un control y una evaluación continua de estos impactos.
Cuando una empresa es sumamente riesgosa para el ambiente y/o para la integridad física del individuo se debe garantizar que su promedio de fallas sea lo mas bajo posible. Es decir, la tendencia a la falla del sistema debe tender a cero en relación con la magnitud del impacto. Me explico: a medida que el riesgo sea mas alto menor tendrá que ser la tendencia a la falla. Es así como ciertas industrias, como las petroquímicas deben poseer un sistema de evaluación del funcionamiento de sus equipos bastante exigente, ya que una falla involucra daños inmediatos en el medio ambiente y por ende a la integridad física humana.
Es allí donde hace su aparición el mantenimiento. ¿Qué tiene que ver el mantenimiento con la conservación del medio ambiente y la integridad física del ser humano?
Sin olvidar su objetivo primordial que es la de conservar en buen estado y buen funcionamiento de los sistemas productivos. El mantenimiento debe tener como norte la conservación del medio ambiente. Es decir, no olvidar el hecho de que el lograr que el sistema productivo no falle frecuentemente está ayudando a que el medio ambiente no se contamine .
Qué debemos hacer para enterarnos sobre cual es el impacto que ocasionaría una falla sobre el ambiente y/o la integridad física?. Se debe investigar su funcionamiento y evaluar sub- sistema por sub-sistema y ver de qué maneras puede fallar y simular el impacto que dicha falla tenga sobre los aspectos que estamos evaluando, con base a ello, luego diseñar las posibles actividades a llevar a cabo para disminuir el riesgo de ocurrencia de dichas fallas.
Con esto estamos “matando dos pájaros de un tiro”: por un lado programamos el mantenimiento y por el otro lado disminuimos la probabilidad de un posible daño que el sistema productivo pueda ocasionar.
Es así como el mantenimiento, a mi manera de ver, tiene mucho que ver con la conservación ambiental y la preservación de la integridad física del individuo en tanto como miembro de un grupo industrial y social.

domingo, 21 de febrero de 2010

AIRE ACONDICIONADO CASERO

Bueno, navegando por internet uno se consigue muchas cosas, como este aire acondicionado casero.
Aunque es una iniciativa ingeniosa. No deja de preocupar el hecho de que hayamos llegado los venezolanos a retroceder tanto en materia tecnológica.
Sabemos que la inventiva suele salir en tiempos de crisis. Esto nos demuestra, lamentablemente que estamos en una muy profunda y ojalá esto sea una muestra de la creatividad de los venezolanos y no un indicativo de que vamos en un retroceso irreversible.

En el siguiente enlace pueden ver el invento.

Aire Acondicionado Casero

El sentido de Pertenencia y la Conciencia de Mantenimiento

Al comenzar a implantar un plan de mantenimiento nos preguntamos si va a tener el éxito que se espera. Mucho de este éxito depende de la gente ejecutora; es decir el último eslabón de la cadena de mando. Pero ,¿está esta gente comprometida con la misión que tiene el mantenimiento en la empresa?. ¿Cómo garantizamos que al darnos la vuelta el personal se mantenga comprometido con los objetivos del plan a desarrollar?
Pienso que ese compromiso que cada uno tiene con la ejecución del mantenimiento no es nada mas con la empresa en la que se trabaja sino también con la persona misma que ejecuta el mantenimiento. Es con su fuero interno. ¿En realidad las personas comprometidas tienen la necesidad de hacer mantenimiento?. ¿Qué se plantea la gente a la hora de realizar mantenimiento?¿Siente que está cuidando algo suyo? Y si es así ¿Cuan suyo cree que es el objeto a mantener?.
El mantenimiento no es un acto aislado y sencillo de sólo garantizar que el equipo que estamos usando no falle. En el acto de mantenimiento está implícito toda una conducta; un comportamiento adquirido; una razón de ser del individuo. Generalmente, el mantenimiento se le deja a una persona o grupo de personas “especialistas” en estas actividades; es decir, el usuario del objeto espera, una vez que ha ocurrido una falla, que personas ajenas al uso del equipo lo repare. En otras palabras, el operador no se responsabiliza por volver a poner en funcionamiento el equipo. Y se desliga de su cuidado.
Mantenimiento por el contrario es cuidar lo que uno siente que le pertenece; y este sentido de pertenencia es parte del día a día del individuo que forma parte de una familia, y ésta a su vez de una sociedad ; y esta sociedad de un país que tiene una cultura que debe haber sido transmitida de generación en generación.
El sentido de pertenencia de un individuo que forma parte de una sociedad depende de cuan efectiva ha sido la transmisión de su cultura. Si se conoce de donde se viene, qué fue lo que tuvo que pasar para que dicha sociedad haya llegado donde ha llegado, entonces se siente que lo que allí se encuentra tanto la infraestructura como la superestructura han sido resultado de esfuerzos que sus antepasados hicieron y que les ha sido heredado. Y es allí donde se siente que todo lo que nos rodea nos pertenece y que si esto está internalizado se debe cuidar, mantener, mantenerlo vivo para nuestras futuras generaciones.
Esta utopía no se ve en nuestros paises del tercer mundo donde las necesidades primarias de la mayoría de sus habitantes los hace olvidar que tienen un pasado y es el presente inmediato con sus múltiples problemas el que hay que enfrentar y no teniendo cabida alguna un futuro que se hace cada vez más incierto. La pobreza crítica que vive la gran mayoría de los habitantes de nuestros paises los hace comportarse como describo en el párrafo anterior, es decir, su motivación es hacia conseguir el sustento diario.
Los intereses del tercermundista (la mayoría, no todos) no están en cuidar las ciudades donde vive, ni en el sitio donde trabaja; aunque quisieran; sus preocupaciones de sustento diario no le permiten pensar en otras cosas que las de sobrevivir el día. Esto hace que el tercermundista no tenga sentido de pertenencia (varios estudiosos lo han corroborado), la prensa diaria está plagada de ejemplos: inundaciones, pérdidas materiales de estructuras que se hacen notar sólo cuando se caen por falta de cuidado, apagafuegos por todos los lados, improvisaciones en las construcciones, crecimientos desmedidos y caóticos, en fin, tantas cosas evitables tan solo con cuidarlas.
El sentido de pertenencia es interno (dentro de la jerarquía de necesidades de Abraham Maslow, está en tercer lugar); es decir, es una voz que tenemos que nos dice qué es lo qué es nuestro, cuales son las consecuencias de su descuido. Pero esta internalidad es creada; debemos aprender y a tener la certeza de que algo nos pertenece. Como dice Stephen Covie en su libro “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva” :....es necesario experimentar la posesión de las cosas....; es decir, esto es un acto interno. Pero lamentablemente los habitantes de nuestros países son extremadamente externos. No hacen que las cosas sucedan. Esperan que las cosas sucedan por si mismas. No creen que tienen control de su realidad. Esperan que venga un “santo” que les resuelvan sus problemas.

La educación en Venezuela es puntual ; es decir, se nos enseña acontecimientos eventuales, sincronizados, fijos y frívolos. No nos dicen qué ocurría con el pueblo , cual era su motivación, qué los hacia caminar por todo el continente suramericano a pelear por lo que creían suyo. Entonces nuestro conocimiento de la historia se limita a nombres y a fechas que nada nos dicen de los trascendental de los acontecimientos que están detrás de esos nombres y fechas. Pareciera que la Venezuela que hoy disfrutamos no ha costado nada. De allí que el venezolano puede ser que no sienta al pais ni a sus instituciones como suya. Entonces ocurre la catástrofe, vemos por todos lados edificios enfermos, calles sucias, rotas....¿Por qué cuidarlas si nada de estos es mio...? parece ser el pensamiento del venezolano marcado por clases sociales conformistas sin sentido de oportunidad.
Todo puede prosperar en un pais como Venezuela donde tenemos todo tipo de ambientes playeros, desiertos, montañas con nieve, selva y un largo etc. y esto nos proporciona infinitas fuentes de energía y divisas. Como decía mi profesora de geografía económica: “... cuando Dios repartió las riquezas en el mundo, las puso casi todas en Venezuela...”. Y entonces ¿Qué pasa con el venezolano?: Es muy inmediatista, muy externo, no está motivado al logro, su educación ha sido extremadamente mágico-religiosa donde se le enseña que todo lo bueno y no tan bueno que le pasa es gracias a la divina providencia o a las fuerzas de la naturaleza y no a sus propios actos. Todo lo debe resolver Dios: ”... hasta que la máquina vuelva a funcionar...” y la máquina no funciona y muere por culpa de Dios. Y como no es culpa mia que la máquina muera, entonces colocamos otra nueva y se la dejamos también a Dios.
Entonces ¿Qué se puede hacer ante semejante panorama?. La respuesta es concientizar, renovar y recordar valores, hacerle sentir que todo esto es suyo y que merece su cuidado; crear conciencia de mantenimiento. Y alli podemos dar vuelta con la certeza de que nuestros planes tendrán éxito.

sábado, 20 de febrero de 2010

¿GAS, DIESEL, CARBÓN O BAGAZO?

Las plantas termoeléctricas, en su parte mecánica, están basadas en un ciclo teórico termodinámico denominado Ciclo Rankine, en honor al ingeniero y físico escocés William John Macquorn Rankine, quien fue su inventor.


William John Macquorn Rankine


En su versión más simple, dicho ciclo consta de cuatro componentes, a saber; una bomba, una caldera, una turbina y un condensador.




CICLO RANKINE SIMPLE



Generalmente funciona con agua como fluido de trabajo debido principalmente, a su gran capacidad de almacenar energía por unidad de masa, es decir, el agua tiene un gran calor específico.

La bomba tiene como objetivo imprimir velocidad al fluido (agua) que en estado líquido es trasladado hacia la caldera, donde se le inyectará la energía necesaria que será convertida en trabajo útil en la turbina y posteriormente transformado en líquido en el condensador para dar nuevo inicio al ciclo mencionado.

Como podemos ver, la energía que se usa para mover la turbina, es transportada por el vapor de agua que sale de la caldera, y esta energía es resultado de la combustión que ocurre en el hogar de dicha caldera.

Esa combustión es una reacción química que ocurre gracias a la actuación de un combustible que, dependiendo de la naturaleza del equipo, puede ser gas natural, gas oil y hasta bagazo de caña en los ingenios azucareros.

Y es aquí donde se necesita tomar una decisión de cuál va a ser el combustible que se va a usar, obedeciendo a un balance costo – beneficio. Es decir, antes de proyectar cuál va a ser la selección del equipo a utilizar, es necesario establecer cuánto va a costar a largo plazo la utilización de uno u otro tipo de combustible.

Venezuela es un país privilegiado en el sentido de que cuenta con todos estos combustibles, sin embargo, su manufactura y posterior uso implica inversiones bastante considerables. Aunado a ello, la contaminación ambiental que revisten los productos de la combustión, obliga a que se haga un estudio minucioso para la utilización de estos combustibles.

Sabemos que estamos en una crisis energética que hay que resolverla a como dé lugar. Pero esto no exime a los expertos de presentar soluciones óptimas que eviten males futuros.

Las propiedades de estos combustibles son harto conocidas por los especialistas, sin embargo no está de más recordarlas.


Varios de estos combustibles se obtienen de la refinación del Petróleo

El gas natural es una fuente de energía no renovable formada por una mezcla de gases que se encuentra frecuentemente en yacimientos de petróleo, no-asociado (solo), disuelto o asociado con el (acompañando al) petróleo o en depósitos de carbón. Aunque su composición varía en función del yacimiento del que se extrae, está compuesto principalmente por metano en cantidades que comúnmente pueden superar el 90 ó 95%, y suele contener otros gases como nitrógeno, CO2, H2S, helio y mercaptanos.

Como ejemplo de contaminantes cabe mencionar el gas no-asociado de Kapuni (NZ) que contiene hasta 49% de CO2. Como fuentes adicionales de este recurso natural, se están investigando los yacimientos de hidratos de metano que, según estimaciones, pueden suponer una reserva energética muy superiores a las actuales de gas natural.

Puede obtenerse también con procesos de descomposición de restos orgánicos (basuras, vegetales - gas de pantanos) en las plantas de tratamiento de estos restos (depuradoras de aguas residuales urbanas, plantas de procesado de basuras, de alpechines, etc.). El gas obtenido así se llama biogás

El gasóleo, también denominado gasoil o diésel, es un líquido de color blancuzco o verdoso y de densidad sobre 850 kg/m3 (0,850 g/cm3), compuesto fundamentalmente por parafinas y utilizado principalmente como combustible en motores diésel y en calefacción.

Cuando es obtenido de la destilación del petróleo se denomina petrodiésel y cuando es obtenido a partir de aceites vegetales se denomina biodiésel.



El Carbón, combustible sólido de origen vegetal. Además de carbono, el carbón contiene hidrocarburos volátiles, azufre y nitrógeno, así como cenizas y otros elementos en menor cantidad (potasio, calcio, sodio, magnesio, etcétera).


El Carbón

El carbón es la mayor fuente de combustible usada para la generación de energía eléctrica. Más de la mitad de la producción total de carbón a nivel mundial, provee actualmente cerca del 40% de la electricidad producida mundialmente. Muchos países son altamente dependientes del carbón para su electricidad. El carbón es también indispensable para la producción de hierro y acero; casi el 70% de la producción de acero proviene de hierro hecho en altos hornos, los cuales utilizan carbón y coque. La mayoría de las plantas de cemento del mundo son alimentadas con carbón
El carbón se utiliza en la industria siderúrgica, como coque, la industria metalúrgica, los sistemas de calefacción central, la producción de gas y otros combustibles sintéticos y en las centrales carboeléctricas.

El bagazo es el residuo final que resulta de la molienda de la caña de azúcar, es utilizado comúnmente en los mismos ingenios azucareros como combustible, para obtener la energía necesaria para mover los molinos. Sin embargo, la cantidad de energía obtenida es muy baja, debido a las características estructurales de estos residuos, como la humedad que no permite una combustión eficiente.
No es utilizado en la generación de energía eléctrica.


El Bagazo de caña, barato pero ineficiente

Como vemos, seleccionar plantas termoeléctricas para paliar la situación crítica energética que tenemos, comporta un estudio minucioso de las variables a tomar en cuenta y el uso de combustible es apenas una de ellas.