viernes, 31 de diciembre de 2010

LA INGENIERÍA, EL AGUA, LA NATURALEZA Y EL SER HUMANO

La ingeniería está concebida como una disciplina orientada a encontrar soluciones óptimas a problemas que aquejan a la humanidad en tanto a su adaptación a los diferentes hábitats en las cuales se encuentren asentadas.
El hombre en su afán de sobrevivir en ambientes que le son agresivos, trata de contrarrestar los efectos nocivos empleando sus conocimientos para transformar dicho ambiente y hacerlo más amigable y en ocasiones hasta ponerlo al servicio de su comodidad.
Este comportamiento del hombre ha sido constante desde su origen, sin embargo estas modificaciones al ambiente le han cobrado su cuota de sacrificio, en tanto que al desconocer sus limitaciones y violar las leyes de la naturaleza, civilizaciones enteras han desaparecido de la faz de la tierra.
Los errores cometidos por el hombre en su evolución y adaptación terrenal han sido lecciones que la ingeniería ha acumulado y con base en ello han surgido innovaciones cada vez más armónicas con la naturaleza y en ocasiones hasta han permitido mejores condiciones de vida de los seres humanos a la par de un desarrollo equilibrado de la naturaleza.
Desafortunadamente son muy contadas las naciones del mundo que han logrado este equilibrio a consecuencia de situaciones que no les son desconocidas y que deben superar si quieren seguir sobreviviendo en este gran planeta.
Los seres humanos hemos sido testigos en los últimos siglos de cuan vertiginoso ha sido el crecimiento tecnológico del mundo, sin embargo también estamos presenciando el alto precio que se ha pagado por no armonizar con la naturaleza que ya es asaz conocido, a juzgar por los devastadores desastres naturales que han cobrado cantidades ingentes de vidas y destruido, como una venganza, estructuras tecnológicas que se erigían como monumentos al aparente dominio del hombre sobre la naturaleza.
Uno de los elementos primordiales para la vida en el planeta es el agua ya que cubre las tres cuartas partes de su superficie (El volumen de agua en nuestro planeta se estima en unos 1 460 millones de kilómetros cúbicos), y no es de extrañar que la vida de todo ser que la puebla dependa en gran medida de ella.
El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. El cual no puede estar sin beberla más de cinco o seis días sin poner en peligro su vida. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra en el interior de las células (agua intracelular). El resto (agua extracelular) es la que circula en la sangre y baña los tejidos.
A pesar de estas cifras comparativas, en muchos lugares del planeta existen seres humanos que paradójicamente carecen del vital líquido o tienen acceso a la cantidad mínima necesaria para sobrevivir.
Esto es debido principalmente a que no toda el agua del planeta la puede consumir el ser humano ya que el 90 % es agua de mar y tiene sal, el 2 % es hielo y está en los polos, y sólo el 1 % de toda el agua del planeta es dulce, encontrándose en ríos, lagos y mantos subterráneos. Además el agua tal como se encuentra en la naturaleza, para ser utilizada sin riesgo para el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud. Y finalmente debe ser distribuida a través de tuberías hasta tu casa, para que puedan consumirla sin ningún problema ni riesgo alguno. Es decir, se necesita de grandes estudios de ingeniería para poder hacer que el agua llegue en condiciones de ser consumible a dichos centros poblados de la tierra.
El tratamiento del agua para su consumo posee una tecnología, si se quiere, sencilla, pero su costo depende de la ubicación geográfica de la población hacia la cual se va a llevar.
Los ingenieros de múltiples especialidades tales como mecánica, civil, geógrafos, entre muchas otras, deben realizar estudios para escoger la manera más productiva de tratar el agua para el consumo humano.
En Venezuela, específicamente, somos privilegiados en cuanto a la obtención del agua potable. Tenemos ríos, mares, aguas subterráneas, etc, que han abastecido por mucho tiempo a la población. Sin embargo, aun persisten comunidades dentro del territorio nacional que no cuentan con un servicio óptimo de abastecimiento de agua, a pesar de contar con profesionales de ingeniería capaces de crear una infraestructura que cubra estas expectativas de consumo.
Solo se necesita del concurso comprometido de todos los profesionales de la ingeniería para hacer realidad estos proyectos.
A continuación se presenta un video que muestra cómo la tecnología bien dirigida puede realizar grandes cambios en nuestro modo de vida y aprovechar la armonía con la naturaleza para convivir sanamente con ella.
El reto para los ingenieros venezolanos sigue siendo el de emplear los conocimientos adquiridos en las prestigiosas universidades para mejorar la calidad de vida de los habitantes del país. ¿Se atreven?.


miércoles, 29 de diciembre de 2010

LEY DE UNIVERSIDADES : ¿CONSTITUCIONAL Y DEMOCRÁTICA?

Como profesor universitario no puedo dejar pasar la oportunidad de conversar con mis alumnos acerca de los acontecimientos que están a la palestra en el acontecer social actual de nuestro país.
Aun cuando la naturaleza de las materias que administro no contemplan en sus contenidos ese tipo de actividad, considero que todo docente que esté bien ubicado debe tener en mente que no sólo está formando individuos con conocimientos específicos sino que también es necesario tocar tópicos que los afectan no sólo como miembros de una institución académica sino también las consecuencias que su formación puedan provocar en el entorno social una vez que se traspasen las paredes de la Universidad.
Es decir, los docentes debemos mantener las conexiones que deben tener la academia con la sociedad dentro de la cual está inmersa. Al fin y al cabo, es de la Universidad de donde deben surgir los conocimientos y los pensamientos que rijan los destinos de una sociedad sana.
La Universidad venezolana ha perdido en muchas ocasiones esta conexión. A veces los muros de esas universidades lucen infranqueables y muy pocos venezolanos conocen las actividades que allí se ejecutan y solo en casos en los que los miembros de su comunidad se ven forzados, mediante protestas, a pedir reivindicaciones es cuando nos damos cuenta de su existencia.
Actualmente con la aprobación por parte de la ilegítima Asamblea Nacional, de la nueva ley de Educación Superior, estamos presenciando las protestas de las autoridades universitarias por la forma inconsulta en que fue aprobada dicha ley y están pidiendole al presidente Chávez, mediante un comunicado; que no la promulgue hasta tanto no se hayan discutido y aprobado en consenso con las diferentes fuerzas vivas de la sociedad y lograr acuerdos para que esa ley sea justa para todos los involucrados.
Considero, como docente universitario, y como miembro de nuestra sociedad, que la petición de las autoridades universitarias es legítima y justa; pero no puedo dejar pasar la oportunidad de realizar las siguientes reflexiones:

1.- La Universidad debe recordar el papel primordial que tiene en la producción de conocimientos que provoquen cambios sociales en nuestro país para mejorar las condiciones de vida de los venezolanos. Para ello deben establecer las conexiones necesarias para instrumentar estas acciones.

2.- En ese orden de ideas, la Universidad, como recipiente de toda la intelectualidad venezolana, debe convertirse en el organismo rector de todos los pensamientos ideológicos, políticos, económicos, tecnológicos y sociales que conduzcan a la sociedad venezolana hacia escenarios óptimos que nos lleven hacia los niveles de felicidad que nos merecemos.

3.- La Universidad debe convertirse en el escenario donde confluyan todos aquellos pensamientos que conduzcan a una mejora continua de la calidad de vida de los venezolanos.

4.- La Universidad debe ser un crisol donde se mezclen las distintas ideologías y en consecuencia se cree una sola que se adapte a la realidad moderna de Venezuela.

5.- En consecuencia, se debe eliminar cualquier sistema paralelo de educación superior que maneje un solo pensamiento que soporte una sola parcialidad política de turno. De tal forma que esos recursos que se empleen para esa manera equivocada de educación, se destinen para reforzar nuestro sistema universitario que ya tiene una experiencia mal que bien, de muchos años y que ha probado mediante sus egresados que ha sido efectiva y rayana en la excelencia.

6.- Por último y como les he dicho a mis alumnos: Las leyes que han sido aprobadas por la actual e ilegítima Asamblea Nacional, puede que estén amparadas por la Constitución Nacional; pero como han sido aprobadas por una asamblea que obedece a una parcialidad única que no ha permitido espacios para el debate y que cualquier persona con cuatro dedos de frente se tiene que dar cuenta; entonces estas leyes aunque constitucionales son ANTIDEMOCRÁTICAS.




lunes, 27 de diciembre de 2010

PERIODISMO E INGENIERÍA: ¿CÓMO FUNCIONA UN DIFERENCIAL?

La ingeniería es una disciplina que se estudia y se ejerce dentro de ambientes específicos y su naturaleza es manejada por profesionales que se dedican a ella y eventualmente son llamados "Ingenieros"
Todo lo que procede de la ingeniería es sacralizado, no sólo por los especialistas sino también por las personas ajenas a ella quienes la han elevado a un sitial inalcanzable a juzgar por las maravillas que logran que casi rayan en lo mágico.
Números, fórmulas, teorías incomprensibles para el común de la gente forman parte del lenguaje de la ingeniería y que sin lugar a dudas han hecho de la vida del ser humano mas cómoda y menos difícil de transitar.
Los logros de la ingeniería son tales y tan adecuados a la vida humana que todo lo que de ella emana pareciera cosa sencilla y muchos de nosotros no reparamos en la genialidad que allí se esconde. Y es aquí donde tiene un papel importantísimo el periodismo especializado. El cual mediante sus recursos se encarga de explicar con palabras de a centavo las maravillas que logra la ingeniería para que el común de la gente entienda todo lo que allí está involucrado y se deleite con los conocimientos que habían estado destinados para el uso exclusivo de los especialistas llamados "ingenieros".
En el siguiente video podemos constatar, cómo el periodismo especializado puede explicar con recursos audiovisuales, mecanismos producto de la ingeniería y que gracias a ello se puede comprender esos conocimientos escondidos en los laberintos de las ciencias exactas.
El diferencial es uno de los sistemas mecánicos que forman parte de un automóvil gracias al cual se logra la gran maniobrabilidad que hoy ostentan estos medios de transporte.
¿Quién no ha notado esa gran pelota metálica que se encuentra generalmente entre las dos ruedas traseras del automóvil? y se ha preguntado para qué sirve?.
Bueno,observemos cómo de una manera audiovisual y gracias a las maravillas que se logran con internet, ya este conocimiento no es propiedad privada de la ingeniería.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

¿VAMOS HACIA LAS AGUAS TURBIAS DEJADAS POR CUBA?

Mientras en Cuba están buscando rendijas para dejar salir las expresiones de un pueblo oprimido por una revolución retrógrada y están dando pasos pequeños pero firmes, para conquistar la libertad de expresión perdida hace mas de cincuenta años, en Venezuela, una minoría con delirio de poder está tratando de enclaustrarnos dentro de un callejón sin salida, donde las únicas opiniones e informaciones que debemos asimilar son las que provienen de sus dudosas conveniencias.
Estamos perdiendo la Democracia en Venezuela y cada vez estamos en camino de ocupar el lugar que está dejando Cuba, bajo la mirada indiferente de la comunidad nacional e internacional.
Vemos con estupor que en la Asamblea Nacional, como algunos que se dicen Comunicadores Sociales avalan con sus discursos llenos de odio e ignorancia y sus aplausos entre risas irónicas, el cierre de canales por donde las opiniones disidentes puedan transitar, arreando hacia el redil de su anacrónico socialismo del siglo XXI a muchos incautos que creen que van hacia la felicidad que ellos demagógicamente han estado ofreciendo durante mas de once años y que aún, ¡oh sorpresa!, no hemos alcanzado.
Los cubanos han logrado, después de cincuenta años de dictadura revolucionaria que se les abra un micrófono para destrabar esa garganta que adolorida de tanto reprimirla por fín encuentra una rendija por donde desahogarse.
Mientras en Venezuela a pesar de años de democracia, imperfecta claro; unos retrógrados a los que se les confíó el timón de la Venezuela que hace once años había perdido el rumbo, nos están llevando a navegar aguas turbias que la revolución cubana se encargó de crearlas y que hoy, mediante un micrófono abierto al mundo está abandonando.