lunes, 13 de julio de 2015

LA INGENIERIA CON FINES DELINCUENCIALES

Salida del túnel por donde escapó "El Chapo" Guzmán.


Muchas veces hemos visto películas de Hollywood donde presos, utilizan utensilios, como cucharas u otras cosas para abrir los túneles que eventualmente los ayudan a salir de la cárcel. Parece unas cosas que no podrían ocurrir en la vida real, pero en México ocurrió. El “Chapo” Guzman, jefe del cártel de Sinaloa, uno de los mas peligrosos del país, y con un prontuario de asesinatos y terror en la sociedad mexicana se fugó de la cárcel sin que las autoridades respectivas pudieran hacer nada al respecto.


En declaraciones de funcionarios del gobierno mexicano se han dado ciertos detalles de las características del túnel que se construyó para dicho escape. Evidentemente dicho túnel no fue construido con una cucharita, ya que el túnel tiene un kilómetro y medio de longitud, además de estar iluminado en todo su trayecto.


Se necesitó un despliegue de alta tecnología que solo los especialistas en este tipo de construcción conocen. Me imagino que, por lógica, ese túnel se comenzó a construir por el lado de afuera de la cárcel. Es decir, desde la salida y con una trayectoria que solo un levantamiento de un mapeo que orientara su construcción puede precisarla para lograr su cometido. Según declaraciones del secretario de gobierno Mexicano, dicho túnel está construido con estándares internacionales de ingeniería para la construcción de túneles.


Se necesitó de la competencia de la ingeniería y de la arquitectura especializada para la construcción de dicho túnel. Mostrando cómo los principios y conocimientos de  estas especialidades con una ética no aprendida en la universidad se puede usar para fines delincuenciales.


Y me pregunto ¿Qué clase de profesionales de la ingeniería se prestarían para semejante ejercicio?. ¿ Cuanto tiempo les llevó para realizar tal túnel? ¿Cuánto les pagarían para hacerlo?. Tomando en cuenta que el cártel de la droga que dirige el delincuente que se escapó maneja ingentes cantidades de dinero. Y por último, ¿Vale la pena arriesgar el ejercicio de una profesión para fines ilícitos?.
La Universidades donde se imparten conocimientos de ingeniería tienen la palabra.