viernes, 30 de agosto de 2013

LA INFORMÁTICA COMO HERRAMIENTA PARA LA EDUCACIÓN




Las modernas tecnologías de la información y comunicación han generado una nueva manera de desarrollar los procesos de aprendizaje y con ellas, la necesidad de adquirir nuevas habilidades para poder manejarlas con máximo provecho.
La informática, a través de sus diferentes estudios, se ha valido de esa necesidad para producir una cantidad de programas de computación para que cualquier persona, con un mínimo de dedicación, logre manejar esas nuevas tecnologías y las incorpore a sus procesos de aprendizaje.
Un eficiente procesador de palabras solo requiere la habilidad motriz para escribir en una computadora y realizar cualquier tipo de documento ya que los modernos programas informáticos se encargan no solo de ordenar y alinear los textos, sino también de realizar correcciones gramaticales.
La avanzada hoja de cálculo proporciona una herramienta muy útil a la hora de realizar operaciones matemáticas que van desde las mas elementales suma, resta, multiplicación y división hasta las mas sofisticadas fórmulas del cálculo y de las estadísticas. Pasando por la elaboración casi perfecta de gráficos y tablas de datos.
La presentación de temas a través de diapositivas digitales con una cantidad de recursos audiovisuales permiten una exhibición que logra involucrar todos los sentidos del ser humano para procesar, aprender y aprehender cualquier materia, desde la más teórica, hasta la que tiene experimentos científicos en sus contenidos.
Y en los estudios tecnológicos para los que el dibujo técnico es una imprescindible herramienta de comunicación, tienen en el dibujo asistido por  computadora un inigualable aliado. Con este programa de computación se pueden lograr dibujos tan sofisticados que sólo un dibujante experimentado puede elaborar con  el manejo de herramientas e instrumentos de dibujo  como la regla, la escuadra, el transportador, el escalímetro, entre otros.
Es por lo dicho anteriormente que, sin lugar a dudas, la informática es hoy por hoy una herramienta imprescindible para la educación de calidad en el mundo actual.

sábado, 24 de agosto de 2013

LA ENERGÍA ELÉCTRICA Y LA CALIDAD DE VIDA


Hoy en día es casi imposible la convivencia humana sin que esté de por medio el uso de la energía eléctrica
Todos hemos experimentado lo difícil que se vuelve la vida cuando la energía eléctrica deja de fluir en nuestras casas. Casi todo parece paralizarse. El refrigerador deja de funcionar, con el peligro de que la comida allí almacenada se dañe. El televisor se vuelve un aparato inútil. Si por infortunio, es de noche, la oscuridad paraliza el libre tránsito por nuestra casa. El trabajo que estamos realizando en nuestra computadora de escritorio, si no lo guardamos, se perdió, y debemos esperar para volver a comenzar. Si la cocina es eléctrica, no hay alimentos cocidos, si el teléfono fijo es inalámbrico, quedamos incomunicados. La conexión a Internet se pierde. Si el sistema de aguas blancas está conectado a un hidroneumático, nos quedamos sin el vital líquido, con sus inevitables y desagradables consecuencias por todos conocidas.
Y todo lo anterior ocurre en el interior de nuestras casas. Y no se diga lo que ocurre en la calle, con peligrosas consecuencias. Los semáforos dejan de funcionar. Las luces nocturnas apagadas, dejan a merced de la delincuencia a los obligados noctámbulos, todo un caos social.
Y en la industria. Una sola hora sin la vital energía eléctrica puede significar pérdidas millonarias en la productividad de cualquier empresa, ya que la mayoría de sus equipos deben a ella su motilidad. Y la producción se ve afectada.

Como vemos, la energía eléctrica constituye, hoy en día un elemento de primera necesidad en el mundo moderno. De su buen uso depende una óptima calidad de vida de los seres humanos ya que, como hemos visto, gran parte de la dinámica de nuestras actividades diarias están estrechamente ligadas a la energía eléctrica. Por lo que todos los esfuerzos que se hagan por que sus procesos de producción, transmisión y distribución sean de óptima calidad deben ser objetivos principales no solo de un gobierno, ya que es una de sus industrias estratégicas, sino de las universidades donde la ingeniería eléctrica sea una de las carreras que ofrezcan, ya que de la calidad de sus egresados depende gran parte el éxito en el uso racional de la energía eléctrica de un país como Venezuela. 

miércoles, 14 de agosto de 2013

INGENIERÍA PARA LA PAZ Y LA LIBERTAD


La humanidad ha sido testigo de la inmensa capacidad destructiva que puede ser la ingeniería cuando se usa con fines de guerra. Desde que el hombre se vio en la necesidad de defenderse de las amenazas de su entorno, puso su ingenio a trabajar en elementos que hicieran las veces de sus extremidades con el fin de ser cada vez más dañino y así neutralizar a sus enemigos naturales.
Aunque suena lógico ese actuar del hombre cuando se trata de su supervivencia ya que sin estas acciones la humanidad no hubiese llegado al nivel de progreso que actualmente ostenta;  este comportamiento humano no deja de ser objeto de mejores objetivos.
Esto ha quedado demostrado cuando se estudia la vida de grandes científicos de la antigüedad, padres de la ingeniería moderna, cuyos descubrimientos e inventos fueron destinados para garantizar la paz y la libertad.
Entre estos primeros personajes estuvo Leonardo Da Vinci, a quién varios autores estudiosos de la historia de la humanidad, le han dado el título de Ingeniero Militar, ideó armas que serían usadas durante muchos años, como el tanque blindado, la ametralladora, el misil dirigido y el submarino. Sin embargo, nada de lo que Da Vinci diseñó fue utilizado en su vida para hacerle daño a alguien. Era un hombre de paz para el cual la guerra era una “Locura Furiosa” y el derramamiento de sangre “infinitamente atroz”. Sus instrumentos de guerra fueron diseñados para preservar el don más precioso de la naturaleza,  la libertad.
Parecen contradictorios los pensamientos de Leonardo Da Vinci, pero  estos deben ser los pensamientos que deben regir en toda actuación y aplicación de los conocimientos de ingeniería.
La ingeniería debe ser empleada para propiciar la paz y la libertad del ser humano, nunca para su destrucción. Debe ser dirigida a mejorar sus condiciones de vida y preservar la naturaleza que lo rodea.



ESTUDIAR INGENIERÍA





Estudiar ingeniería requiere de un alto compromiso, disciplina, dedicación y convencimiento de que se está preparado para asumir el reto de actuar con profesionalismo a la hora de ejercerla, como toda profesión universitaria.
Durante los años de carrera, el estudiante de ingeniería pone a prueba su capacidad para enfrentarse a disciplinas que no todo el mundo ve con agrado.
La matemática, la física y la química son las ciencias de las que se vale la ingeniería para desarrollar sus teorías y que un dominio profundo de estas materias marcará el éxito que tendrá el estudiante durante su paso por  las diferentes áreas de lo estudio.
El estudiante de ingeniería debe cuestionar con criterios lógicos los fenómenos que ocurren en su entorno, para ello los métodos de las ciencias exactas permiten que se moldeen sus pensamientos críticos.
Los estudios de ingeniería, a través de las diferentes materias que los conforman, permiten que el futuro profesional piense y se enfrente a los problemas con criterios lógicos que mas adelante lo conllevarán a solucionarlos.
Además de ir adquiriendo los conocimientos propios de las diferentes ramas de la ingeniería, también se va moldeando el lenguaje específico de la correspondiente disciplina que en la mayoría de los casos consiste en fórmulas, números y nombres propios del Cálculo, la Física y la Química.
El estudio de las ciencias de la ingeniería permite que el alumno interprete de una manera crítica los problemas que se le planteen de manera de dar con soluciones donde sean administrados los recursos de una manera óptima con criterios de escasez .
En vista de que la tecnología experimenta constantes y rápidos cambios, estudiar ingeniería significa estar al día con los conocimientos que se están generando, por lo que se requiere una alta predisposición a la investigación.

A fin de cuentas como su nombre lo indica, estudiar ingeniería permite al que tenga la vocación hacerse de herramientas basadas en las ciencias exactas para pensar con ingenio y así solucionar de una manera óptima los problemas que se le presenten en el ejercicio de la profesión de ingeniero.

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Ingeniero Mecánico. Magister en Mantenimiento Industrial y Licenciado en Comunicación Social. Mención Desarrollo Social. Profesor Universitario de Pre y Post grado en Ingeniería