Siendo muy difícil apreciar donde termina el arte y principia la ciencia, si la inclinación de mi sobrino Fernando lo decide a aprender algún arte u oficio yo lo celebraría, pues abundan entre nosotros médicos y abogados, pero nos faltan buenos mecánicos y agricultores que son los que el país necesita para adelantar en prosperidad y bienestar. Simon Bolívar; Lima, 1825
sábado, 31 de diciembre de 2011
INSISTO: LOS VENEZOLANOS SOMOS LOS MEJORES
Espero que el año que viene experimentemos el cambio político, económico y social que merecemos los venezolanos y nos deslastremos de una vez por todas de todas esas mentes anacrónicas que han sumido a nuestro bello país en la miseria durante estos trece años de oscuridad.
Disfruten el video y olvidémonos de lo malo. Sí podemos ser los mejores del mundo.
viernes, 9 de diciembre de 2011
ESTO NO TIENE DESPERDICIO.
En años recientes he escrito acerca de racismo, la construcción psicológica del enemigo y la función política de expresar odio hacia el “otro” o desprecio por el concepto de diversidad. Pensaba que ya había dicho todo lo que tenía que decir acerca del tema, pero en una conversación reciente con mi amigo Thomas Stauder emergieron nuevos puntos —o, al menos, nuevos para mí—. Esta fue una de esas discusiones después de las cuales uno no puede recordar quién dijo esto o quién dijo aquello, pero nuestras conclusiones coincidieron.La gente tiende, con una tontería más bien presocrática, a ver el amor y el odio como alternativas necesarias y simétricas entre sí. O sea, que si no amamos algo debemos odiarlo, y viceversa. Obviamente, sin embargo, hay un número infinito de matices entre ambos polos. Incluso si empleamos metafísicamente los términos, el hecho de que yo ame las pizzas no quiere decir que odie el sushi —simplemente, me gusta menos que la pizza—. El hecho de que ame a alguien no significa que odie a todos los demás; lo opuesto del amor fácilmente podría ser la indiferencia. Yo amo a mis hijos y soy indiferente al conductor de taxi que me recogió hace un par de horas.Pero el punto real es que algunos tipos de amor son aislantes, exclusivos. Si estoy enamorado locamente de una mujer, espero que ella me ame a mí y no a otros (al menos, no en la misma forma). En forma similar, una madre siente un amor apasionado por sus hijos y desea que ellos la amen en una forma especial, y nunca se sentiría obligada a amar a los hijos de otra gente con la misma intensidad. El amor, entonces, en su propia forma es egoísta, selectivo y posesivo. ImprimirComentarios (13) emailFacebookRSSRecomendamos-->Por supuesto, está el mandamiento que nos dice que “amemos” a nuestros vecinos —a los 7 mil millones de ellos— como nos amamos a nosotros mismos. En la práctica, no obstante, este mandamientos nos exhorta a no odiar a nadie; no espera de nosotros que amemos a un desconocido en la misma forma que amamos a nuestros padres o nietos.Yo amo a mi nieto más que, digamos, a un cazador de focas a quien nunca he conocido. Esto no quiere decir que no me importaría en absoluto si un hombre al otro lado del mundo pereciera, pero siempre me sentiré más conmovido por la muerte de mi abuela que por la de un extraño.El odio, por otra parte, puede ser colectivo; de hecho, bajo regímenes colectivos en particular, debe ser colectivo. Cuando yo era niño, el Partido Fascista me pidió que odiara a todos los hijos de Albión, y, cada noche, Mario Appelius recitaba por la radio su ritual “Que Dios maldiga a los ingleses”. Eso es lo que dictadores y populistas desean —y también las religiones, entre sus facciones fundamentalistas— porque el odio hacia un enemigo común une a la gente y la hace arder con el mismo fuego.El amor calienta el corazón sólo hacia unas cuantas personas selectas; el odio calienta los corazones de todos los que están en tu bando, y puede movilizar a un grupo a discriminar a millones de seres: una nación, un grupo étnico, personas cuya piel tiene un color diferente al tuyo o gente que habla un idioma diferente. Un italiano racista puede odiar a todos los albanos o rumanos o gitanos. Umberto Bossi, líder del Partido de la Liga del Norte en Italia, odia a todos los italianos del sur (y, dado que su salario es pagado parcialmente con los impuestos de los sureños, se trata de una obra maestra de malevolencia, al unir el odio con el placer de añadir insulto a la herida). Cuando era primer ministro, Silvio Berlusconi dejó en claro que odiaba a los jueces y pidió al pueblo que hiciera otro tanto, y que también odiara a los comunistas, aunque eso pudiera significar conjurar visiones de ellos donde ya no existían.El odio, en consecuencia, no es individualista sino generoso e inclusivo, acogiendo a muchedumbres con un solo aliento. Sólo en las novelas se nos dice que es hermoso morir por amor; y usualmente el héroe más digno de ser emulado es aquel que encuentra su fin al derrotar al villano —el odiado enemigo—.La historia de nuestra especie ha estado marcada más por el odio, las guerras y las matanzas que por actos de amor, que son inherentemente menos cómodos y también bastante fatigosos si se extienden más allá del círculo inmediato de nuestro egoísmo. Nuestra atracción por los deleites del odio es tan natural que los líderes manipuladores no tienen el menor problema para cultivarlo; mientras tanto, en ocasiones parece que somos alentados a amar sólo por personajes ficticios nada atractivos que tienen el hábito desconcertante de besar a lepros
miércoles, 30 de noviembre de 2011
RETOMO Y SIGO
Los venezolanos hemos sido testigos de hechos sin precedentes en los anales de nuestra historia; sobre todo en el ejercicio de un periodismos poco ético que en nada se parece al que aprendemos en la universidad.
Estas cosas me han provocado muchos sinsabores que llegando a las chiquiticas, el único que sale perjudicado soy yo por tomarme las cosas tan a pecho.
Entonces me topé con el siguiente video que me devolvió las ganas de seguir adelante y ser feliz con lo que estoy haciendo y marcar un antes y después de este block.
Con el video de marras retomo entonces la escritura de mi blog, como un homenaje al amor, a la felicidad y a la vida.
Espero que les guste y opinen lo mismo que yo.
sábado, 10 de septiembre de 2011
AMO A MI PAIS
Sin embargo estos pensamientos se desvanecen cuando, en algún momento, ángeles que nos cuidan nos recuerdan que, a pesar de todo, tenemos un hermoso país. que nos brinda lo que otros países no nos pueden dar, como es el sentido de pertenecer a un hogar.
Aquí mal que bien, somos venezolanos, nuestra tierra nos pertenece, y nosotros pertenecemos a este país. En otro país, aun cuando encontremos un poco de tranquilidad, siempre vamos a ser extranjeros, y me imagino, que con la nostalgia eterna de estar lejos de nuestro hogar.
Particularmente no me veo viviendo fuera de mi país. Aquí me quedo a luchar por lo que es mio, y estoy claro de mi responsabilidad de dejarle a mis hijos y mis nietos una mejor Venezuela.
Estoy seguro que mas temprano que tarde recuperaremos nuestra ansiada paz y nuestra mirada volteará otra vez a contemplar el hermoso pais que tenemos y que seguramente aumentará nuestro amor por esta patria sin igual.
Aqui les dejo un video cuya canción de fondo es "La Pequeña Venezia" y después de disfrutarlo, diganme si no tengo razón.
domingo, 3 de julio de 2011
EL SUEÑO DE LOS CHAVISTAS LO ESTÁ VIVIENDO SU LIDER: PATRIA SOCIALISTA Y CASI...
jueves, 9 de junio de 2011
Siete razones para que las empresas contraten a un periodista
junio 8, 2011
El portal web Clases de Periodismo, publicó este martes un listado de siete razones por las cuales una empresa debe contratar a periodistas como parte de su equipo de trabajo, como un apoyo fundamental en la difusión de informaciones tanto internas como externas a la empresa, y como un instrumento que favorezca el afianzamiento publicitario de las organizaciones .
Las siete razones por las que una empresa debería contratar periodistas son:
1. Los periodistas se vuelven expertos en los temas que cubren. La comprensión del mercado y el conocimiento de las personas claves son importantes para el éxito de cualquier negocio. La mayoría de los periodistas tienen la ventaja de tener los conocimientos sobre determinados temas que los convierten en especialistas.
2. Los periodistas son buenos investigadores. La mayoría de los periodistas son ingeniosos, y decubren información que por lo general es difícil de conseguir. También tienen una habilidad especial para encontrar a las personas que puedan responder a las preguntas específicas.
3. Los periodistas tienen contactos. Muchos empresarios tienen poca experiencia con los medios de comunicación y no saben cómo lograr que un diario cubra sus eventos y lanzamientos de productos. Si bien existen diferencias significativas entre el periodismo y las relaciones públicas, conocer a los periodistas es un gran activo empresarial.
4. Los periodistas son buenos redactores y editores. Gran parte del trabajo en una empresa implica escribir. Los empresarios necesitan contratar a personas que redacten bien para producir y editar blogs, comunicados de prensa, piezas de marketing, tweets e incluso emails.
5. Los periodistas hacen buenas preguntas. Las buenas preguntas son importantes para encontrar respuestas concretas o que ofrezcan una visión mucho más amplia sobre las motivaciones, opiniones o el razonamiento detrás de una respuesta. Estos factores juegan un papel importante en cualquier tipo de decisión, incluso si se utiliza o no el producto.
6. Los periodistas brindan recursos. O si no los tienen, los encuentran. Los empresarios necesitan personas para puestos de trabajo específicos. La experiencia de los periodistas en la búsqueda de fuentes es muy útil para estos casos. Los periodistas quizá no conozcan a la persona adecuada directamente, pero saben cómo llegar a ella.
7. Los periodistas están acostumbrados a las críticas. Los fundadores de nuevas empresas escuchan “no” con frecuencia, sobre todo de los clientes que no están interesados en el producto y de los inversores que no están convencidos del potencial de la empresa. Los periodistas están acostumbrados a las respuestas negativas de los editores o comentarios insultantes de los lectores, y saben cómo manejarlos.
Fuente: http://www.clasesdeperiodismo.com/2011/06/07/7-razones-para-que-las-empresas-contraten-a-un-periodista/
Vía: Prensa CNP Caracas
Siete razones para que las empresas contraten a un periodista
junio 8, 2011
El portal web Clases de Periodismo, publicó este martes un listado de siete razones por las cuales una empresa debe contratar a periodistas como parte de su equipo de trabajo, como un apoyo fundamental en la difusión de informaciones tanto internas como externas a la empresa, y como un instrumento que favorezca el afianzamiento publicitario de las organizaciones .
Las siete razones por las que una empresa debería contratar periodistas son:
1. Los periodistas se vuelven expertos en los temas que cubren. La comprensión del mercado y el conocimiento de las personas claves son importantes para el éxito de cualquier negocio. La mayoría de los periodistas tienen la ventaja de tener los conocimientos sobre determinados temas que los convierten en especialistas.
2. Los periodistas son buenos investigadores. La mayoría de los periodistas son ingeniosos, y decubren información que por lo general es difícil de conseguir. También tienen una habilidad especial para encontrar a las personas que puedan responder a las preguntas específicas.
3. Los periodistas tienen contactos. Muchos empresarios tienen poca experiencia con los medios de comunicación y no saben cómo lograr que un diario cubra sus eventos y lanzamientos de productos. Si bien existen diferencias significativas entre el periodismo y las relaciones públicas, conocer a los periodistas es un gran activo empresarial.
4. Los periodistas son buenos redactores y editores. Gran parte del trabajo en una empresa implica escribir. Los empresarios necesitan contratar a personas que redacten bien para producir y editar blogs, comunicados de prensa, piezas de marketing, tweets e incluso emails.
5. Los periodistas hacen buenas preguntas. Las buenas preguntas son importantes para encontrar respuestas concretas o que ofrezcan una visión mucho más amplia sobre las motivaciones, opiniones o el razonamiento detrás de una respuesta. Estos factores juegan un papel importante en cualquier tipo de decisión, incluso si se utiliza o no el producto.
6. Los periodistas brindan recursos. O si no los tienen, los encuentran. Los empresarios necesitan personas para puestos de trabajo específicos. La experiencia de los periodistas en la búsqueda de fuentes es muy útil para estos casos. Los periodistas quizá no conozcan a la persona adecuada directamente, pero saben cómo llegar a ella.
7. Los periodistas están acostumbrados a las críticas. Los fundadores de nuevas empresas escuchan “no” con frecuencia, sobre todo de los clientes que no están interesados en el producto y de los inversores que no están convencidos del potencial de la empresa. Los periodistas están acostumbrados a las respuestas negativas de los editores o comentarios insultantes de los lectores, y saben cómo manejarlos.
Fuente: http://www.clasesdeperiodismo.com/2011/06/07/7-razones-para-que-las-empresas-contraten-a-un-periodista/
Vía: Prensa CNP Caracas
miércoles, 20 de abril de 2011
MIEDO Y DERECHOS HUMANOS EN CUBA
No es extraño que un dictador totalitario utilice todo el poder del Estado para perpetuarse en el gobierno, como ha hecho Fidel Castro en Cuba. Lo incomprensible es que haya gente que lo apoye y se deje manipular para agredir a los que disienten de la ideologìa reinante como si los derechos humanos fuesen buenos para unos y para otros no.
En Venezuela, parecìa que ibamos por el mismo camino, pero ya se avisoran tiempos de cambio que no van a permitir que esto nos ocurra. Ya sea por el hecho de que se ha generado en el mundo una masa crìtica que està acabando con estos regìmenes que hasta ahora han querido perpetuarse en el poder, demostrado por los hechos que estàn ocurriendo en Africa del Norte y, en la propia Cuba donde sus ciudadanos se están dando cuenta ya de que lo que han vivido los ùltimos 50 años no es democracia y las nuevas generaciones la estàn pidiendo a gritos, obligando al régimen a ir tomando medidas y a emitir declaraciones que "favorecen" los postulados de la democracia.
Claro está, que las últimas reacciones del régimen cubano y del partido comunista en su último congreso, no hay que verlas como una apertura a la democracia, sino una simple manipulaciòn de la informaciòn para dar una impresión ante la opinión pública tanto interna como externa, de que están dispuestos a cambiar. Pero a mi manera de ver, no es mas que una reacciòn de temor ante lo que los ùltimos acontecimientos le están causando, poniendo en peligro su permanencia en el poder.
Analicemos el siguiente video, colgado por Yoani Sánchez en su blog, que da cuenta del nivel en que están los derechos humanos en la isla caribeña.
Esto demuestra que en los tiempos que corren ningún régimen podrá detener el avance de la democracia, que como está sucediendo en Cuba, está encontrando resquicios para salir al mundo.
Razones ciudadanas 3 from Yoani Sanchez on Vimeo.
ESTRATEGIAS DE CONFIABILIDAD EN LOS PROCESOS DE PARADAS DE PLANTA
Depool, Tibaire.
PMM Institute for Learning;
Universidad Politécnica de Valencia
Departamento de Proyectos de Ingeniería
RESUMEN
La aplicación de estrategias de confiabilidad es una nueva forma de dirección y gestión de proyectos de paradas de planta, lo que significa una constante búsqueda de nuevas y novedosas formas de incrementar la confiabilidad, disponibilidad y vida útil de plantas y equipos industriales, siempre a través de un control efectivo de la confiabilidad desde la etapa del diseño.
El objetivo de este artículo es examinar los modelos de ciclo de vida del proyecto e incorporar una metodología para la gestión de proyectos de paradas de planta de procesos aplicando confiabilidad + técnicas y herramientas de planificación.
El hecho de, planificar y programar los trabajos de proyectos de paradas de planta a grandes volúmenes de equipos e instalaciones, ha visto en la aplicación de la confiabilidad + Project Management una oportunidad de constantes mejoras y, la posibilidad de plasmar procedimientos cada día más complejos e interdependientes.
Esto, aunado a “Las Mejores Prácticas de Organización de Clase Mundial” que establecen una integración de las aplicaciones de la confiabilidad + Project Management, han conllevado a las grandes corporaciones a tomar la decisión de adoptar esta práctica de gestión.
La combinación de los métodos de confiabilidad (RCM, TPM, RBI, OCR, RCA, SIX SIGMA) + (Metodología de gestión de paradas de planta), nos permite obtener ahorros considerables en (coste, plazo, riesgo, calidad). La experiencia propia en paradas de plantas en petróleo, gas, petroquímica, cementeras, generación eléctrica y minería y recomendaciones de otros especialistas han resultado muy beneficiosas para las corporaciones que han implementado estas prácticas.
PALABRAS CLAVES: Planificación, Técnicas, Confiabilidad, Metodologías.
1. INTRODUCCIÓN
El mantenimiento y la confiabilidad son áreas donde muchas compañías se juegan la capacidad competitiva, debido a los recursos dedicados al mantenimiento y al impacto de la confiabilidad en su capacidad para generar beneficios. La búsqueda de niveles cada vez más altos de desempeño en mantenimiento y confiabilidad ha abierto la puerta a la tecnología en estas áreas: las decisiones que ayer se tomaban mediante una práctica profesional más o menos razonada y actualizada, hoy se toman mediante el uso de sofisticadas herramientas y complejos sistemas de tecnología de la información. De esta forma, la selección adecuada de tecnologías en mantenimiento y confiabilidad, su puesta a punto, y la adaptación de las organizaciones a su uso y aprovechamiento, constituyen aspectos claves a resolver para sostener la competitividad de la empresa en el largo plazo.
Entendemos por tendencias tecnológicas la secuencia de desarrollos que es sensato esperar en el corto, mediano y largo plazo en cierta tecnología. La empresa necesita entender las tendencias tecnológicas en mantenimiento y confiabilidad con dos propósitos:
•Para actualizar su plataforma tecnológica.
•Para influir en los nuevos desarrollos.
Se trata de transformar las actuales herramientas de tecnología de la información, orientados principalmente al control de gestión y de procesos, mediante la incorporación de lo necesario para el control de gestión integrada de activos unificando las técnicas y herramientas de proyectos, mantenimiento y confiabilidad. Estas tecnologías nos ayudan a la optimización de los proyectos de paradas de planta. Se trata de optimizar los costes, plazos, riesgos y calidad de ejecución de las paradas de planta de la empresa.
Existe un esfuerzo en las organizaciones en esta dirección, particularmente en la fijación de prácticas para la definición del alcance y la gestión de las paradas. Se identifican como tendencias tecnológicas en el corto plazo, la incorporación de las metodologías de confiabilidad a la definición del alcance y el tiempo óptimo de la parada. En el mediano y largo plazo se tiene, la optimización integrada del mantenimiento e inspección que se hace en las paradas. Esta determinación es basada en las experiencias exitosas de mis trabajos en varias corporaciones como director y consultor aplicando metodologías y buenas prácticas de confiabilidad.
2. CONFIABILIDAD DESDE DISEÑO EN LAS PARADAS DE PLANTA (CDD)
Recientemente se ha reconocido que uno de los enfoques más importantes para incrementar el valor en una instalación, es mejorando la disponibilidad o la utilización de la misma. El enfoque tradicional comúnmente utilizado para incrementar valor ha sido aumentar el volumen de las ventas, subir la capacidad de manufactura del activo, reducir costes, la apertura a nuevos mercados o la combinación de estos factores. Un incremento en la disponibilidad se puede lograr mejorando los Procedimientos de Operacionales, Técnicas de Mantenimiento, Confiabilidad Operacional y con la Confiabilidad Intrínseca de la Instalación.
A raíz del reconocimiento de este nuevo enfoque, ha surgido el concepto de Utilización de Activo (UA), el cuál toma en consideración las ventas y la disponibilidad. El objetivo primordial de una instalación es maximizar la (UA) o maximizar el valor del dinero invertido a lo largo del ciclo de vida del proyecto De paradas de planta. Cuando se realiza “Benchmarking” con otras compañías, se ha encontrado que la pérdida de oportunidad de UA se debe a problemas que están distribuidos equitativamente entre Operaciones, Mantenimiento y Diseño. Para mejorar la disponibilidad de una instalación, se hace necesario aplicar conceptos, metas y procedimientos de confiabilidad a lo largo de toda la vida del proyecto de paradas de planta. Esto es lo que se conoce como Confiabilidad Desde Diseño (CDD).
La clave para obtener una instalación que sea coste-efectiva y tener un producto/instalación confiable es a través de la aplicación de los conceptos de confiabilidad desde la etapa más temprana del proyecto o en la etapa de diseño (particularmente en la etapa de Definición y Desarrollo). Es en esta etapa cuando la aplicación de confiabilidad tiene mayor impacto u oportunidad de afectar los resultados, ya que el proyecto es lo suficientemente flexible para ser modificado o rediseñado sin un impacto elevado en los costes. De lo contrario, si las mejoras por confiabilidad se aplican una vez que se haya “congelado” el diseño, cualquier cambio o modificación tendrá un impacto sustancial en los costes.
La aplicación de la confiabilidad en la fase de diseño de un proyecto de paradas de planta, requiere de la participación de las experiencias y habilidades multidisciplinarias de diferentes especialistas. Para lograr maximizar valor, se requiere una combinación de prácticas de dirección, finanzas, operaciones, ingeniería, construcción y otras prácticas aplicadas a activos en búsqueda de un coste económicos del ciclo de vida. Este concepto tiene que ver directamente con Confiabilidad Desde Diseño (CDD) y mantenibilidad de activos (instalaciones).
3. ANÁLISIS DE CONFIABILIDAD
El Análisis de confiabilidad es una guía para los problemas más comunes experimentados en los sistemas, equipos y componentes. Estas técnicas aplicadas durante el ciclo de vida del activo nos ayudan a identificar los fallos antes del desarrollo del proyecto de parada de planta.
Los problemas de diseño del equipo: pueden ser identificados con preguntas de modos de fallo por tipo de equipo. Este proceso puede identificar por lo general componentes que han fallado de entre la población registrada de equipos similares.
Problemas en el material del equipo: en algunos casos, el análisis de confiabilidad puede señalar una deficiencia en los materiales o en la selección del material. Esos problemas a menudo se comportan como un modo de fallo tipo “desgaste temprano”, el cual es fácilmente identificado con un análisis “Weibull”.
Los problemas de diseño de sistemas, equipos y componentes son identificados utilizando análisis de confiabilidad donde la pieza incorrecta del equipo fue usada en el diseño del activo y como consecuencia tiene lugar el frecuente fallo de este equipo. Fallos de sistemas similares pueden ser sometidos a los mismos procedimientos de análisis que son dirigidos al nivel del activo. Los problemas del sistema pueden ser identificados por valores bajos de TMEF (Tiempo Medio Entre Fallos) comparados con otros sistemas similares.
Los problemas de los mantenimientos mayores a menudo se muestran durante la puesta en marcha, después de un periodo de reparación, de una parada o cuando tiene cierta edad. Esos problemas son frecuentemente el resultado de unas inadecuadas o impropias técnicas de construcción o fallos de material. Los procedimientos insatisfactorios e inadecuados de mantenimiento, como problemas de construcción, pueden ser identificados y separados mediante la comparación con componentes similares entre sistemas mantenidos por diferentes equipos. El nivel de formación, adhesión al procedimiento estándar y atención a todo detalle, juega un papel importante en la calidad de las reparaciones realizadas por el equipo de operación y mantenimiento.
Identificación de procedimientos impropios de operación: cambios bruscos de temperatura e inadecuado control de nivel pueden llevar a una mala calidad del producto y reducir la vida del equipo. Fallos ocasionados por procedimientos de operación inadecuados se manifiestan ellos mismos como prematuro modo de desgaste y son fácilmente identificados mediante análisis “Weibull”.
Puesto que los problemas de operación normalmente implican equipo crítico, los costes de fallos obtenidos serán típicamente más altos que los problemas de mantenimiento normales.
Inadecuadas actividades de mantenimiento predictivo: los fallos en el mantenimiento predictivo pueden ser identificados a través de órdenes de trabajo atrasadas y mediante el análisis de piezas de repuesto utilizadas. Mientras la utilización de piezas de repuesto no asegura su correcta instalación, la ejecución de inadecuadas de actividades MP (Mantenimiento Predictivo) pueden descubrirse en un análisis de confiabilidad como bajos valores no característicos de TMEF (Tiempo Medio Entre Fallos) para equipos de este tipo, comparado con el estándar del fabricante o industria.
Indicadores clave de rendimiento: Sistema de Gestión de confiabilidad, que ofrecen a los usuarios una oportunidad para desarrollar y seguir la pista a los indicadores clave de rendimiento. Estos indicadores permiten a las compañías comparar el rendimiento con otras o entre departamentos dentro de la misma empresa.
Este tipo de análisis puede indicar los problemas específicos de confiabilidad con ciertas áreas o mostrar que problemas genéricos persisten a lo largo y ancho de toda la compañía.
4. ESTRATEGIA DE CONFIABILIDAD EN LAS PARADAS DE PLANTA
El rendimiento óptimo para conseguir una combinación de esta estrategia durante todo el ciclo de vida del activo es lograda en organizaciones que abarquen un enfoque holístico, esto es, de menor a mayor complejidad. Esto conlleva a un trabajo cercano e íntimo entre las áreas de Confiabilidad, Producción; Finanzas, Proyectos, Logística, Recursos Humanos, Mercadeo y Mantenimiento, ya que estas áreas conjuntamente son las responsables de conseguir los requerimientos del plan de negocio de la empresa.
Basado en mi experiencia existen muchas definiciones de mantenimiento, sin embargo, éste debe ser definido y dirigido como un proceso, en orden a la obtención de un reembolso óptimo de gastos (capital). Por lo tanto tenemos la necesidad de identificar al sistema de gestión del mantenimiento como una parte integral del modelo de gestión del ciclo de vida del activo, tal como se muestra en figura 2.
Durante las tres etapas Confiabilidad de Planta, Estrategias de Paradas de Planta, Sistemas Balanceados de Indicadores mostrada en la estrategia en la figura 2, hay tres factores críticos necesarios para obtener un rendimiento óptimo:
1. Los activos de una planta, deben ser dirigidos y gestionados para conseguir las metas perseguidas, en la dirección que se muestre más eficaz para la optimización de la confiabilidad operacional y minimización de costes. Para lograr esto, se desarrolla una estrategia para el mantenimiento de activos centrada en la función del activo. La función del activo define qué es necesario para conseguir el cumplimiento de los objetivos de operación/confiabilidad. Así, un mantenimiento eficaz es, básicamente, preservar la función del activo para alcanzar el cumplimiento de operación requerido, no refiriéndose solamente a la preservación del activo propiamente dicho. El desarrollo de una estrategia en esta dirección proporciona el método para definir y gestionar un presupuesto de mantenimiento realista y acertado. Esto es básicamente una cuestión técnica que ha sido hecha efectiva mediante la aplicación de procesos como la Optimización de la Confiabilidad basado en técnicas (RCM – OCR -RCA – Weibull – RBI – Modelado de Sistemas – Six Sigma - Análisis Monitoreo de Condición).
2. Los procesos tienen que ser establecidos de manera adecuada para gestionar eficientemente la actividad de la confiabilidad operacional, evaluar el rendimiento frente a los objetivos, e iniciar algunas acciones necesarias de mejoramiento y perfeccionamiento. El proceso debe reflejar el razonamiento “planear, hacer, comprobar y actuar”, como ciclo de mejora continúa. Las acciones de perfeccionamiento que serán puestas en marcha en las etapas de los proyectos de paradas de planta vendrán determinadas por las necesidades de negocio predominantes en la etapa de la vida del activo. Esto es también un asunto técnico, aunque no se dirige habitualmente dentro de una organización a menos que se haya adoptado esta estrategia de gestión del activo representado en la figura 2. Sin un modelo similar, es difícil ganar la aceptación o aprobación de la dirección de la empresa para el concepto de Mantenimiento-Confiabilidad-Riesgo como un proceso que se desempeñará en las paradas de planta; esto juega un importante papel en la consecución de la rentabilidad del negocio.
En base a mi dilatada experiencia, defiendo que esto se consigue más fácilmente si la empresa utiliza un enfoque de sistemas para su propia organización, y si la gestión de la calidad también ha sido desarrollada dentro de la misma.
3. La plantilla de la empresa necesita estar ocupada eficazmente para alcanzar el potencial de la planta; utilizando el proceso de gestión establecido. Es necesario que las plantillas de personal entiendan su papel, su responsabilidad y sus objetivos, en términos de procesos de gestión del mantenimiento de activos. Con estos criterios la gente entiende cómo y de qué manera conseguir para cumplir sus objetivos particulares y finalmente 7esto, conllevará a la consecución de los objetivos y metas globales del negocio.
La gente, por medio de su rendimiento y consecución de sus objetivos, asegura el cumplimiento de los objetivos globales de la empresa. Esto no es una cuestión técnica, y a menudo ocurre que este planteamiento no es percibido como una parte integral de la gestión de activos y del mantenimiento de paradas de planta. El personal integrado en la dirección y gestión del activo esta habitualmente tutelado de acuerdo a la prescripción de la doctrina RH (Recursos Humanos) dentro de la organización.
Tras veinticinco años de experiencia trabajando en la industria de procesado y manufactura, creo que estos factores son habitualmente tratados de manera aislada en algunas empresas. Hay muchas organizaciones que han gastado millones de euros y dólares en software de mantenimiento, programas de análisis de confiabilidad y en la formación de sus equipos de trabajo, pero todavía no han conseguido los resultados de negocio que necesitan en los procesos y proyectos de paradas de planta. Estos pobres resultados vienen motivados por una deficiente conexión entre las tres etapas que se muestra en la figura 2, y que nos conducen a la gestión del ciclo de vida de los activos. Fracasos de este calibre, solamente refuerzan la percepción de que han experimentado nuevamente otra de esas modas de gestión, sin ningún resultado concreto.
5. MEJORES PRÁCTICAS
La aplicación de estrategia de confiabilidad operacional en la gestión de paradas de planta, tiene por objeto optimizar el alcance de mantenimiento, lo cual representa ahorros sustanciales. El beneficio que se obtiene al eliminar la subjetividad e incertidumbre que acompaña a la mayoría de las decisiones que se deben tomar; y que normalmente se traduce en cantidades de obra sobrestimada, se maximiza al aplicar técnicas de confiabilidad que permiten identificar las causas raíz de los problemas, la probabilidad de ocurrencia de los mismos y las consecuencias tanto operacionales como de seguridad. En otras palabras, se tiene un conocimiento del riesgo asociado a cada decisión y se acepta el mismo o se busca mejorar con la acción de mantenimiento propuesta en la etapa de confiabilidad de planta.
Las limitaciones constantes en los flujos de caja de las empresas, obligan a justificar; desde una base económica cada trabajo que se plantee realizar durante una parada de planta, en tal sentido, es importante asegurar que cualquier proyecto que se pretenda ejecutar durante la parada, genere ganancias que deben ser rentables en comparación a la inversión a realizar. Así mismo, esta inversión deberá considerar las pérdidas de oportunidad ocasionadas por el tiempo adicional de ejecución asociado. En otras palabras, si la rentabilidad del proyecto es buena, ésta deberá ser suficiente para cubrir estos costes y, por lo tanto, la actividad propuesta puede ser ejecutada.
Debemos difundir el desarrollo de esta estrategia, ya que utilizándola estamos en capacidad de ejecutar los paros programados de instalaciones, ejecución de proyectos, mantenimientos mayores y menores en instalaciones que no requieran paros de planta, con el mínimo impacto en plazo, coste, riesgo y calidad. Concientizar, internalizar y aplicar la estrategia de la figura 2 para la búsqueda de las mejores prácticas del Mantenimiento Clase Mundial a los procesos de trabajo.
Debemos orientar la búsqueda de nuevas formas y procesos que agilicen la ejecución del mantenimiento al menor coste, mayor productividad y alineados siempre con el sentido del negocio.
6. CONCLUSIONES
Se ha presentado una estrategia metodológica basada en la aplicación de buenas prácticas y técnicas de confiabilidad, que permite obtener ahorros considerables y contribuye a establecer una forma estructurada de ayudar en la etapa de planificación, programación del mantenimiento de activos que nos lleven a optimizar los procesos de parada de planta y buscar la rentabilidad del negocio “la confiabilidad como modelo de negocio”. Por otro lado, los beneficios también se ven reflejados en la ejecución del mantenimiento y de las paradas de planta, dado que se reduce la extensión y el número de tareas a realizar, lo que se traduce en una mayor disponibilidad de planta y mayor rentabilidad para la empresa.
7. REFERENCIAS
Amendola, L.; [2006], Integración Estratégica para la Dirección y Gestión de los “Procesos de Paradas de Planta”. MANTENIMIENTO, España. ISSN: 0214-4344. España.
Amendola, L.; [2006], “Mitigar los Riesgos en la Gestión de Paradas de Planta EDP”Estructura de Descomposición del Proyecto” WBS “Work Breakdown Structure”, Ingeniería y Gestión de MANTENIMIENTOMUNDIAL, Nº 36 ISSN: 1695-3754. España.
Amendola, L.; [2004], Estrategias y tácticas en la Dirección y Gestión de Proyectos “Project Management”. Editorial de la UPV. España.
Amendola, L.; [2004], “Aplicación del Project Management en la Gestión de Paradas de Planta”, Ingeniería y Gestión de MANTENIMIENTOMUNDIAL, Nº 36 ISSN: 1695-3754. España.
Amendola, L.; [2003], “Tips para la Gestión de Paradas de Planta en Mantenimiento”, Mantenimientomundial, www.mantenimientomundial.com. Argentina.
Amendola, L.; [2003], “Application of the Tools of Taking Multicriteria Decisions to the Management and Administration of Project in Stoppages of Chemical Plants Processes”, VII International Congress on Project Engineering, Pamplona. Spain.
Amendola, L.; [2003], “Metodología de Dirección y Gestión de Proyectos de Paradas de Planta de Proceso”, IV Internacional Congreso Project Management Institute, São Paulo, Brasil.
Amendola, L.; [2002], “Aplicación de la Confiabilidad en la Gestión de Proyectos en Paradas de Plantas Químicas”, Papers VI Internacional Congreso on Project Engineering, AEIPRO, ISBN 84-600-9800-1, pp. 154, Barcelona, Spain.
Amendola, L.; [2002], “Project Optimization of Plant Stoppages”, Papers Web Reliability Center, Inc., www.reliability.com, Maintenance & Production Articles, USA.
Bradley Peterson. S.; [2002], “Developing an Asset Management Stratey”. Collection of Asset Management, SAMI Corporation. USA.
Bradley Peterson. S.; [2002], “How to Make Distributed Maintenance Work”.Collection of Asset Management, SAMI Corporation. USA.
Bradley Peterson. S.; [2002], “Defining Asset Management”. Collection of Asset Management, SAMI Corporation. USA. 10
Bradley Peterson. S.; [2002], “Designing the Best Maintenance Organization”. Collection of Asset Management, SAMI Corporation. USA.
Cyp van Rijn.; [2004], “Asset Management At The Millenium”. www.plant- maintenance.com, USA.
McNeeney. A.; [2005], “Improve Asset Performance Management”. HYDROCARBON PROCESSING. USA.
McNeeney. A., [2005], “Selecting the Right Key Performance Indicators”,www.meridium.com, USA.
Woodhouse J., [2004], “Asset Management Decision-Making”. The Woodhouse Partnership Ltd. UK.
Woodhouse J., [2000], “What Shutdowns, Why and When”. The Woodhouse Partnership Ltd, ERTC Conference Paris, France.
AUTORES:
Luis Amendola, Engineering Management, Ph.D. Consultor Industrial e Investigador del PMM Institute for Learning y la Universidad Politécnica de Valencia España, 25 años de experiencia en la industria del petróleo, gas, petroquímica y empresas de manufacturas, colaborador de revistas técnicas, publicación de libros en Project Management y Mantenimiento. Participación en congresos como conferencista invitado y expositor de trabajos técnicos en eventos locales e internacionales en empresas y universidades.
Tibaire Depool. MSc. Ing, 05/03 a la fecha. Production Management. PMM Institute for Learning; España, Consulting & Coaching en empresas de manufacturas a nivel local e internacional. 8 años de experiencia industrial en Project Management y Asset Management.
miércoles, 23 de febrero de 2011
¿PUEDEN LOS PERIODISTAS APOYAR A UN PARTIDO O A UN POLÍTICO?
Por los tiempos que corremos hemos visto que en nuestro país existen muchos periodistas que han asumido un papel de defensa a través del ejercicio del periodismo, del proyecto político chavista, que como todos sabemos, ha sido uno, de los que yo tenga memoria, que más han atacado al periodismo privado e independiente.
Pienso que los políticos y gobernantes dependen mucho de lo que de ellos opinen los miembros de una sociedad y, de todos es conocido, que tienen mucho que esconder.
El ejercicio del periodismo ético, a mi manera de entender, comporta el hecho de buscar la verdad donde esté escondida; ya que ésta siempre es objeto de manipulación por los políticos que tratarán a toda costa, como mínimo, maquillarla.
Entonces, el ejercicio del periodismo siempre estará en el lado opuesto del quehacer político, por lo que periodismo y política no comulgan; salvo en el caso en que los servicios del periodista se requieran para actuar como especialista en comunicación. Pero ese es otro cantar.
Con base a esto y queriendo argumentar lo arriba afirmado, me tomo la osadía de copiar aquí, la respuesta dada por Javier Darío Restrepo, de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, a propósito de un foro cuyo objetivo fue aclarar esta inquietud. A continuación, lo planteado:
La credibilidad y la influencia del periodista se debilitan cuando depende de un partido o de un político. Hace fuerte al periodista la percepción de universalidad que deja su actividad en beneficio de todos los lectores, oyentes o televidentes. Y esto se obtiene cuando sus informaciones resultan de utilidad para todos, sean del sector, partido, religión o creencia que sea. Por el contrario, si crea la sensación de lealtad a un grupo, a un gobernante o político, y de partido tomado contra otro, el periodista pierde credibilidad e influencia. Además, sus informaciones serán miradas como propaganda de grupo y no como informaciones respetables. El perjuicio que se sigue de ese desmoronamiento de la credibilidad, es grande para el periodista y para el medio de comunicación, pero es aún mayor para la sociedad , que pierde un apoyo que le es indispensable. En materia política, un asunto de por sí discutible, tanto electores como gobernantes, tienen necesidad de una información sólida y creíble para tomar decisiones y consolidar sus apoyos, y esta es la información que solo puede dar un periodista independiente y por sobre toda sospecha de parcialidad. Cuando esa información no se da, la cohesión de los electores deja de ser racional y se vuelve emocional y fanática, y por tanto sujeta a todas las manipulaciones de la propaganda y del sectarismo. Esto explica las agresiones de que han sido objeto los periodistas a que alude la consulta. Se han situado en un terreno que no es el propio del periodista, en donde predomina el razonamiento inteligente y tranquilo y han permitido que en vez de ver a los otros periodistas como colegas, se los tenga como competencia, que es el primera paso para tratarlos como enemigos. En síntesis, se ha degradado la función de la profesión, la concepción del periodismo y la dignidad del periodista; toda una desafortunada cadena que solo se repara cuando se le recuperan al periodismo su condición universal y de servicio a toda la sociedad.
Documentación.
Un periodista debe ser creíble El proceso democrático depende de un flujo contínuo de información confiable, verdadera y exacta. Los periodistas son los primeros responsables de ese proceso. Su éxito –en realidad su supervivencia económica- depende del establecimiento de una relación de confianza con sus lectores, oyentes o televidentes. Tienen un contrato con la sociedad civil para recoger y difundir información, pero deben hacerlo de manera ética. Los periodistas que solo entregan un punto de vista, que hacen sensacionalismo al cubrir la noticias, que no informan acerca de sus fuentes o usan el engaño para reunir información sin una razón que lo justifique, están corroyendo esa relación de confianza que es esencial para el cumplimiento de la misión de la prensa en una sociedad democrática. Los periodistas deben ser independientes. El requisito de que los periodistas sean independientes del control del gobierno en una democracia es evidente por sí mismo y no necesita más explicación. Sin embargo la independencia del control del gobierno es insuficiente para un periodista ético. Los periodistas deben ser independientes de cualquier influencia externa o alianza comprometedora incluyendo las presiones comerciales y la participación en actividades políticas u otras causas que puedan ser vistas como conflicto de intereses. Esto no significa que el periodista deba ser un ermitaño social, pero es imperativo que no aparezca ante el público como una persona comprometida con ningún interés especial. Louis A. Day en La ética periodística en el nuevo milenio. Editorial Cuarto Propio, Santiago de Chile 2001, pp 31 y 32.Fuente: FUNDACIÓN NUEVO PERIODISMO IBEROMERICANO (FNPI)
domingo, 20 de febrero de 2011
ENERGÍA NUCLEAR: TIPS PARA ENTENDERLA
Cuando, Albert Einstein descubrió la teoría para generar energía nuclear por medio de la fisión, se dio un paso importantísimo en la historia de la energía que, en su momento, prometía ser una fuente inagotable y de bajo costo.
Una suposición que no duró mucho luego de que se supiera sobre los peligros que implica su funcionamiento, con residuos (partículas Alfa, Beta y Gamma) difíciles de controlar y con una carga radiactiva que demora cientos de años en desaparecer.
Pese a esto, varios países se las han arreglado para incorporar estas instalaciones en su matriz eléctrica, siendo Reino Unido el primero con su central Calder Hall, inaugurada en 1956 y con una capacidad instalada de 50 MW.
Hoy, más de 400 reactores nucleares producen el 17% de la electricidad mundial, siendo Francia el más dependiente de esta tecnología, con un aporte del 78% en su matriz eléctrica, mientras que Estados Unidos es el país que cuenta con la mayor cantidad de reactores nucleares (104).
Como es sabido, en Chile, tecnología nuclear se utiliza sólo para investigación y propósitos relacionados a la salud, aunque durante los últimos años autoridades gubernamentales han mostrado un alto interés por incorporar una de estas centrales a su matriz eléctrica. Sin embargo, organizaciones ecologistas se oponen a esto, apelando al peligro que generan los desechos de estas unidades.
En este artículo les presento algunos conceptos clave para entender el mundo nuclear:
Central Nuclear: Al igual que las demás centrales generadoras, las unidades nucleares inyectan vapor a las turbinas para generar electricidad. El vapor, se produce por medio de una fisión de átomos de minerales radiactivos como el uranio y el plutonio (en forma de barras), provocando una liberación de calor que mueve las turbinas.
Fisión Nuclear: Para muchos la fisión nuclear es uno de los principales avances tecnológicos de nuestra historia. Este proceso consiste en una reacción donde el núcleo de un átomo se divide en muchas partes causando fotones y neutrones libres. Si bien este fenómeno permite la obtención de una alta cantidad de energía, sus efectos en el medio ambiente siguen siendo muy altos, producto de los desechos radiactivos que emana.
Fusión Nuclear: Una técnica que podría ser la solución a los problemas energéticos del mundo. Al contrario de la fisión, la fusión de núcleos consiste en la unión de dos átomos pequeños, para formar otro de peso mayor, permitiéndonos obtener una cantidad enorme de energía. La gran ventaja que ofrece este proceso apunta a su impacto ambiental, con residuos menos dañinos que los generados por la fisión. Lamentablemente, este proceso todavía no ha sido controlado del todo.
OIEA: Con el fin de dar un uso pacífico a la energía nuclear, en 1957 se funda la Organización Internacional de Energía Nuclear (OIEA), bajo el alero de las Naciones Unidas. Entre sus principales funciones, encontramos la asistencia técnica y el fomento al intercambio de información científica sobre la energía nuclear.
Chernobyl y Three Mile Island: Entre los grandes desastres provocados por la energía nuclear, en nuestra historia, los accidentes de las centrales, Chernobyl (Ucrania) y Three Mile Island (Pennsylvania) aparecen como los más impactantes. El caso de Three Mile Island (1979) destaca como el mayor accidente nuclear ocurrido en Estados Unidos, producto de una pequeña fuga en el generador de vapor de la unidad. Chernobyl, en tanto, tuvo lugar en 1986 por un descuido en su manejo y mantenimiento, afectando a más de dos millones de personas, posicionándose como la mayor tragedia nuclear de la historia.
Albert Einstein (1879-1955): Uno de los personajes más influyentes de nuestra historia a quien se le otorgó el Premio Nobel de Física por su descubrimiento de la ley del efecto fotoeléctrico. Para muchos su mayor aporte vendría a ser el descubrimiento de la equivalencia masa-energía (E = mc^2) que constituye la base de la energía nuclear.
Enrico Fermi (1901-1954): Otro personaje destacado en la historia de la energía nuclear. Entre sus principales aportes destaca el desarrollo del primer reactor nuclear, la bomba atómica y sus trabajos sobre radiactividad inducida que le hicieron merecedor del Premio Nobel de Física en 1938.
Tomado de : http://www.guioteca.com
LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL PERIODISTA
Se llama Tim Radford y ha sido editor de ciencias, artes y literatura en el diario británico The Guardian. Ahora pone toda su experiencia a disposición de los jóvenes periodistas que día a día llenan las redacciones de los periódicos. En un artículo en su antiguo diario expresa una serie de reglas que según él los profesionales deberían seguir a la hora de escribir sus informaciones.
1. El lector es sagrado
“Cuando te sientas a escribir, solo hay una persona importante en tu vida. Se trata de alguien que nunca conocerás llamado lector”, afirma Radforfd.
2. ¿A quién te debes?
Según este veterano periodista, a veces los profesionales pierden de vista cuál es la verdadera función de su trabajo. “No escribes para impresionar al científico al que acabas de entrevistar, ni al profesor que te dio el graduado, ni al estúpido editor que te acaba rechazar, ni a la persona a la que conociste en una fiesta y a la que le contaste que eras periodista. Ni siquiera a tu madre. Estás escribiendo para impresionar a una persona que dejará de leer en una milésima de segundo si tiene la oportunidad”, explica. Por ello, Radford considera de extrema importancia la primera frase del texto, ya que “aunque el periodista está obligado a escribir, nadie está obligado a leerlo”.
3. La importancia del periodismo
Aunque “el periodismo es importante”, Radford pone los pies en el suelo a los que se creen más que cualquier otro por ejercer esta profesión. “No hay nada que envíe más rápido al lector a los pasatiempos que la pomposidad”.
4. Escribir de modo comprensible
El veterano periodista propone a los más jóvenes colgar dos mensajes muy especiales y duros junto a sus teclados: “Nadie se quejará porque hayas hecho algo muy fácil de entender” y “nadie tiene por qué leer esta mierda”.
5. El lector no es estúpido
Pese a apostar por la sencillez, Tim Radford también pide a los alevines de periodistas que no caigan en el error de asumir que los lectores son “estúpidos”.
6. La teoría del spaguetti
En cuanto al momento en que los redactores se enfrentan a complejas historias, el periodista propone una innovadora técnica para que la noticia sea comprensible. “Si un asunto está tan embarullado como un plato de spaguettis, mira tu historia como si fuese una solo hebra y tira de ella. El lector agradecerá encontrar la parte simple, no el todo complejo”.
7. Consejos de escritura
Radford aporta también su experiencia como periodista a la hora de explicar a los más jóvenes como encarar la redacción de sus noticias. Aboga por “no empezar a escribir hasta saber cuál es la idea principal que se quiere transmitir”, usar un estilo sencillo, respetar el significado de las palabras, utilizar metáforas con mesura y huir de la jerga.
8. La regla del muerto kilométrico
Esta norma, que se refiere a que un fallecido interesará más cuanto más cerca esté del lector, se cita en todas las universidades, pero a los periodistas les cuesta a veces aceptarla, por ello, Radford se la recuerda: “A la gente le interesa más lo que ocurre cerca de ellos”.
9. Los periodistas también leen
10. La verdad
Por último, Radford menciona la última gran obligación de todo periodista: “Los redactores tienen una responsabilidad, no ya con la ley, sino con la verdad. Hay que tener cuidado con los llamamientos la objetividad, porque siempre habrá otro punto de vista”
Fuente: www.lapatilla.com
viernes, 18 de febrero de 2011
¿Qué significan las letras SAE, API y W en los aceites para auto?
En muchas ocasiones cuando vas a hacer el cambio de aceite de tu auto o vas a comprar un litro en el supermercado surgen muchas dudas sobre cada una de las abreviaturas que vienen en la descripción del aceite que te interesa comprar. Es por ello que esta vez quisimos explicarte cada una de las letras o siglas que vienen en los aceites de diversos fabricantes.
La letra W
La "W" significa "Winter" (invierno en inglés). Para entender esto tomemos por ejemplo un aceite con descripción 15W 40, mucha gente asume que el 15W es el grado del aceite para bajas temperaturas y el 40 el grado para altas temperaturas, aunque hay cierta lógica en ello, también hay grandes diferencias. Si esto fuera cierto, un aceite 15W 40 sería grado 15 en baja temperatura y 40 en alta temperatura. Eso significa que este aceite "engrosaría" con el cambio de la temperatura, lo cual no es cierto. La realidad es que el aceite 15W 40 es más grueso en bajas temperaturas que en altas temperaturas.
El número 15W realmente se refiere a la facilidad con la que el aceite puede ser "bombeado" en bajas temperaturas, mientras más bajo sea el número "W", mejores serán sus propiedades de baja viscosidad y el motor podrá ser arrancado a muy bajas temperaturas. Un aceite 5W 40 es mejor que un 15W 40 en arranque en climas muy fríos. Ese es el real significado del primer número con la W.
Las iníciales SAE
SAE es el índice de clasificación de la viscosidad de la Society of Automotive Engineers de EUA. Lo anterior lo podemos entender más si seguimos con el ejemplo del aceite 15W 40, pero en este caso lo que nos importa es el segundo término (el 40), éste nos indica el grado de viscosidad real del aceite a la temperatura de operación del motor. Una vez que el propulsor arrancó y se ha calentado, el aceite trabaja como un grado SAE 40, esto es; la viscosidad con la que se protege al motor la mayor parte del tiempo. Números más altos, significan un mejor desempeño en altas temperaturas.
Las siglas API
El nombre o iníciales API significan American Petroleum Institute, es una asociación comercial que representa 400 corporaciones implicadas en la producción, el refinamiento, la distribución entre otros aspectos, de la industria del petróleo y del gas natural. Entre muchas de sus funciones se encuentra el administrar y certificar los diversos aceites que se comercializan bajo las diferentes marcas como Quaker State, Mobil entre otras.
En las botellas de los aceites la marca de certificación del API es una estrella que identifica los aceites de motor recomendados para un uso específico, por ejemplo motores a gasolina o diesel.
Una vez aclarado las tres principales siglas o iníciales que podemos encontrar en los aceites, no quisimos quedarnos cortos en darte más detalles de otras sólo para que sepas qué significan.
• API SG o SH: Estándar del fabricante del motor que clasifica la calidad del aceite para motores de cuatro tiempos.
• API TC: Estándar del fabricante del motor que clasifica la calidad del aceite para motores de dos tiempos.
• JASO MA/MB: Especificación japonesa del aceite para motores de cuatro tiempos.
• JASO FA, FB, FC, FD: Especificación japonesa del aceite para motores de dos tiempos.
• ISO-L-EGB/EGC/EGD: Especificación internacional del aceite para motores de dos tiempos.
Tomado de: El Mundo del Ingeniero Mecánico
domingo, 6 de febrero de 2011
¿Es necesario rotar las llantas de mi auto?
Rotar o no las llantas de tu vehículo está sujeto a dos ideas principales:
Por una parte sí se recomienda cambiar de posición los neumáticos de un vehículo (lo cual sugieren todos los fabricantes de llantas), ya que ayuda a emparejar el desgaste de las 4 ruedas, para que éstas duren más y no desarrollen patrones inusuales de deterioro. Esto se recomienda de 12,000 a 24,000 km.
En autos de tracción delantera y minivans, las llantas delanteras tienden acabarse más pronto que las traseras. Después de 80,000 o 100,000 km de manejo, los neumáticos frontales están completamente acabados mientras que los traseros tienen más de media vida. Al rotar las llantas de un lado a otro, permite que la diferencia de patrones de desgaste ocasionados por la posición de cada llanta, se vayan igualando poco a poco hasta estar completamente parejas. En consecuencia, un par de llantas frontales que duran 80,000 o 100,000 km en un auto de tracción delantera con la rotación pueden perdurar de 110,000 a 120,000 km. Mientras que las llantas traseras que duraban 160,000 km con la rotación van a durar igual que las delanteras.
Por otra parte existe la idea de no rotar las llantas y dejar que las llantas frontales de un vehículo de tracción delantera se acaben dejando intactas las traseras –especialmente si se considera meterle muchos kilómetros al vehículo o se quedarán con él un tiempo. Con esto las ruedas traseras probablemente durarán dos cambios de neumáticos frontales, así que a la larga se termina comprando el mismo número de llantas. Lo que prácticamente se ahorra es el tiempo y el dinero por el servicio de rotar las llantas, pero nada más.
El no rotar las ruedas no aplica en neumáticos de perfil bajo los cuales tienden a desarrollar un desgaste unilateral (la mitad de la banda de rodamiento se gasta más que la otra) si se deja por mucho tiempo en la misma posición.
Si tu auto tiene llantas con dibujo direccional (pequeñas flechas o triángulos que indican la dirección de rotación), las ruedas no deben cambiarse de un lado a otro. Sin embargo sí pueden rotarse de adelante hacia atrás del mismo lado.
En caso de que los neumáticos delanteros o traseros de tu vehículo sean de diferentes tamaños, entonces la rotación no aplica para nada.
Fuente: "El Mundo del Ingeniero Mecánico"
viernes, 4 de febrero de 2011
Volkswagen XL1, más cerca de los 100km con 1 litro
La firma teutona presentó en el marco del Salón del Automóvil de Qatar, el tercer concepto de su visión de un vehículo que pueda recorrer 100 kilómetros con un 1 litro de combustible, el Volkswagen XL1 Concept se acerca más a ese objetivo gracias a la utilización de materiales ligeros en su fabricación, un eficiente tren motor híbrido y una aerodinámica sumamente cuidada.
El Volkswagen XL1 Concept es un híbrido conectable (plug – in hybrid) que emplea un eficiente propulsor turbo diesel de dos cilindros y 0.8 litros de desplazamiento con 48hp de potencia que se acopla a una transmisión de doble embrague DSG de siete marchas. El pequeño motor de combustión se asiste de un motor eléctrico de 27 hp que gracias a una batería de iones de litio permitiría recorridos de hasta 35 kilómetros en modo puramente eléctrico.
La aceleración de 0 – 100 km/h es de 11.9 segundos, mientras que la velocidad máxima (limitada) es de 160 km/h. Otro dato interesante es que el XL1 tiene un tanque de combustible de 10 litros, con lo que puede alcanzar una autonomía total de 550 kilómetros.
A diferencia de los conceptos de 1 Litro anteriores que ofrecían dos plazas en modo tándem (un pasajero sentado adelante del otro) por razones de aerodinámica, el XL1 ofrece dos asientos paralelos y aún así logra un extraordinario coeficiente de penetración de Cw = 0.186. Las medidas del XL1 son: 3,888 mm de largo y 1,665 mm de ancho, cotas muy similares a las de un Polo de actual generación, pero la altura es de 1,156 mm bastante inferior a la del citado subcompacto y muy similar a la de un Lamborghini Gallardo.
La sobresaliente eficiencia del XL1 no solo es producto de su aerodinámica o motorización, el peso total de apenas 795 kg también es un factor fundamental que se ha logrado gracias a la utilización de piezas de plástico reforzado con fibra de carbón, un material empleado en la Fórmula 1 y algunos súper deportivos bastante exóticos, pero que en este caso se ha desarrollado un proceso denominado aRTM (advanced Resin Transfer Moulding o moldeado por transferencia de resina avanzado) que disminuye considerablemente los costos de dicho material.
Fuente: El Mundo del Ingeniero Mecánico
lunes, 24 de enero de 2011
PEDRO Y LA DEMOCRACIA
Pedro nació en el mes de Enero de 1911. Estaría cumpliendo este año 100 años, si las circunstancias de su vida hubiesen sido otras diferentes de las que lo llevaron a trascender a sus apenas 61 años.
Aunque a juzgar por sus vivencias, Pedro daba la impresión de haber vivido 120 años porque existió en una Venezuela signada por la miseria que agobiaba a sus habitantes de principios del siglo XX.
La vida le permitió a Pedro sortear muchas vicisitudes, entre muchas que lo marcaron fue la desaparición temprana de su esposa llevando en sus entrañas su primer y único hijo varón que, seguramente, iba a ser la adoración de sus primeras cuatro hermanas, cuya protección quedó desde aquel momento bajo la férrea mirada de su abnegado padre Pedro.
No era ajeno a la situación social y política que imperaba en la época, ya que, perteneciendo a un partido de la oposición durante la dictadura de Pérez Jiménez, Pedro fue torturado en la tristemente célebre “Seguridad Nacional”, por defender su derecho y el de su familia de ser libre.
Esa tortura dejó a Pedro hundido en el silencio infinito de sus pensamientos. Se comunicaba con sus semejantes con muy buen tono de voz; sin gritos, producto posiblemente de recordar los sonidos que habían desaparecido gracias a los cables de electricidad que los esbirros de aquella inhumana policía política colocaba en sus oídos para que delatara, si éxito, a sus compañeros de partido.
Pero los que se comunicaban con Pedro, lo hacían con señas y hablándole sin sonido, para que les “leyera” los labios.
Así transcurrió la vida de un personaje de a pié que dio su vida por la libertad de nuestro país y que en aquel 23 de Enero de 1958 salió a las calles a celebrar, viendo sólo caras felices, imaginando los sonidos que salían de sus gargantas gritando libertad, porque el dictador había caído y la Democracia vio la luz.
Pedro no pudo celebrar como hubiese querido; porque en su casa lo esperaban sus cuatro hijas, huérfanas de madre, quienes preocupadas no veían la hora en que su padre volviera para que se tomase su medicina, ya que además de los sonidos, Pedro estaba perdiendo la dulzura de la vida, que a la larga deterioró por completo su cuerpo cansado hasta el final de sus días.
Pedro se fue de este plano, dejando una Venezuela libre y de los venezolanos, pero a los 100 años de su nacimiento ya nadie lo recuerda, salvo sus familiares que tuvieron la dicha de conocerlo.
Deben haber muchos Pedros en nuestro país pidiendo desde donde están, que los recuerden y sigan su ejemplo, para que Venezuela vuelva hacia el rumbo donde ellos la dejaron cuando partieron a la vida eterna. Se lo debemos.