martes, 23 de febrero de 2010

Dieterich : " Poca seriedad y Populismo" en el gobierno de Venezuela

Heinz Dieterich es el filósofo padre del Socialismo del Siglo XXI, bandera del actual gobierno venezolano. Chávez se ha ufanado en incontables ocasiones que lo que se está implantando en el país es esta filosofia y en su nombre expropia, grita, vocifera, llama traidores a los que no concuerdan con esa filosofía. Y ahora resulta que, el mismo Dieterich lo cataloga de populista y que se ha desviado de los postulados de su Socialismo del Siglo XXI.
En este sentido, el teórico lamenta que ,
... La falta de seriedad y el populismo del gobierno venezolano, en todo lo que atañe al Socialismo del Siglo XX -incluyendo ahora la destitución del único ministro revolucionario-socialista que el gabinete venezolano ha tenido en once años, Eduardo Samán- han convertido sus discursos correspondientes en pura palabrería. En Bolivia, la decisión gubernamental a favor del “capitalismo andino” (García Linera) bloquea toda iniciativa seria del Estado hacia el Socialismo del Siglo XXI. Cuba se encuentra agobiada por su nueva crisis económica que le hace pensar en un segundo “periodo especial”; una transición generacional no resuelta y el peso del Socialismo del Siglo XX (les morts saisif le vivre, decía Marx) encima, no se anima ni se animará a dar los pasos respectivos. Queda, como remota posibilidad el Ecuador, siempre y cuando el Presidente logre imponer su voluntad.


Y entonces, para dónde nos está llevando esta gente?

Lea el discurso de Dieterich completo aquí:

Heinz Dieterich llama "falto de seriedad" y "populista" al gobierno de Hugo Chávez: "Pura palabrería"

CONFIABILIDAD

Existen muchas definiciones de confiabilidad; todas dependen del contexto en el cual se esté explicando. Daremos aquí algunas de ciertos autores:
Según Hillier y Lieberman la confiabilidad es la probabilidad de que un dispositivo tenga un desempeño adecuado a lo largo de un intervalo de tiempo dado. El dispositivo en consideración puede ser un sistema completo, un subsistema o un componente.
Según la enciclopedia Encarta confiabilidad es: Calidad de Confiable. Fiabilidad. Probabilidad del buen funcionamiento de una cosa
En otras palabras; se dice que un sistema es confiable cuando su probabilidad de fallas durante un período de tiempo determinado es relativamente baja. La confiabilidad se mide a través de una data que informe acerca de la tasa de fallas de un sistema durante un período dado. Es decir el estudio de confiabilidad, por su naturaleza aleatoria depende en gran parte de la veracidad de los datos recolectados y de quien o qué los recolecta.
¿Cuándo podemos decir que un sistema tiene alta confiabilidad y qué significa esto?
Numéricamente hablando un sistema tiene alta confiabilidad cuando cuantitativamente se acerca al uno (1) o al 100 %. Y nos dice que es altamente probable que el sistema no falle durante el período de interés. Medir la confiabilidad de un sistema es un tanto subjetivo. Se pueden tomar muchas medidas y utilizar técnicas estadísticas para medir la certeza de la información pero nunca se va a estar seguro 100 por ciento. Debido a la naturaleza aleatoria de los datos. Sin embargo la confiabilidad es un buen dato para planificar con bastante acierto el mantenimiento. Existen casos palpables exitosos de su aplicación.
Para qué medimos la confiabilidad en un sistema productivo?:
Primero que todo para conocer el grado de confianza que se tiene sobre el sistema en cuanto a su funcionamiento continuo. Es decir, si yo sé que mi automóvil es altamente confiable entonces tendré la confianza en recorrer largos trechos con él con la certeza de que no va a fallar en el trayecto.
En segunda instancia para planear la producción. Si sabemos que el sistema productivo es confiable entonces tendré la certeza de que la producción planeada se va a cumplir al menos en cuanto a funcionamiento del sistema productivo se refiere.
Tercero garantiza la seguridad integral del individuo que opera. Sabiendo que una falla de un equipo puede ocasionar accidentes que puedan dañar la integridad física del individuo involucrado en su operación; una alta confiabilidad le indica al operario que puede tener la confianza de operar en dicha máquina ya que el riesgo de que ocurra un accidente como consecuencia de una falla del equipo es bajo.
Y cuarto el daño al ambiente se reduce. Es decir, si un equipo tiene alta confiabilidad quiere decir que existe una baja tasa de fallas, por lo que el impacto en el ambiente cada vez que ocurre una falla es muy distanciado. Lo que da al ambiente tiempo recuperarse desde el último daño. No podemos evitar que un equipo riesgoso falle y ocasione un daño al ambiente pero si garantizamos una alta confiabilidad entonces el tiempo entre falla y falla es cada vez mas largo por lo que como dije antes al ambiente por si mismo puede recuperarse, siempre y cuando el daño ambiental sea reversible a corto plazo. Esto se evidencia cuando no se le hace el mantenimiento al parque automotor. La confiabilidad disminuye y el índice de fallas aumenta, consecuencia de ello en primera instancia ocurre daño a la integridad física ya que una baja confiabilidad traerá como consecuencia tarde o temprano accidentes que pueden llegar a ser fatales. Por otro lado la contaminación ambiental se ve aumentada ya que la manifestación mas elocuente de un mal mantenimiento de una máquina endotérmica es la emisión de gases tóxicos en el escape con sus nefastas consecuencias a corto y a largo plazo.
En fin, sin quitarle méritos a la disponibilidad y a la mantenibilidad; el control de la Confiabilidad de los sistemas es altamente deseable cuando de mantenimiento se trate. Además una alta confiabilidad garantiza indefectiblemente una alta mantenibilidad y disponibilidad

lunes, 22 de febrero de 2010

Mantenimiento y su Impacto Ambiental

Es bastante conocido que la vida en el planeta depende del equilibrio sostenido entre sus habitantes. Todo debe estar en perfecta armonía so pena de sucumbir ante cambios inesperados y mortales.
No es mi intención dictar cátedra sobre conservación ambiental ya que el tema es muy extenso y existen especialistas que podrían exponer mejor muchos postulados relacionados con el tema. Pero si estoy conciente, como todo ser humano, de mi participación en este sentido.
Sin embargo, es necesario hablar aquí del Desarrollo Sostenible y su vinculación con el mantenimiento en general.
El modelo de Desarrollo Sostenible está basado en la premisa de que el hombre debe satisfacer sus propias necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas. En otras palabras, la obtención de bienes y servicios que satisfagan las necesidades actuales no debe comprometer el equilibrio de la naturaleza, es decir, en particular en cuanto a las industrias se refiere; su desarrollo debe ser tal que mantenga el equilibrio ecológico de la tierra; única manera de garantizar que las generaciones futuras tendrán terreno fértil para satisfacer sus necesidades.
Esta debe ser entonces la visión del mantenimiento industrial. Sus acciones deben estar orientadas hacia la minimización de los efectos que las posibles fallas del proceso industrial puedan causarle al medio ambiente.
Como especialista en mantenimiento me mueve preguntar qué relación tiene el cuidar nuestras industrias con la conservación ambiental. Ya que no es desconocido el hecho de que el hombre en su afán de superar sus propias limitaciones e imitar las fuerzas de la naturaleza ha incurrido en el error de separarse de ella y romper la armonía de la que hemos hablado anteriormente. Es decir, el hombre ha pensado en sus propias necesidades y ha ignorado las de los demás miembros del planeta. Y esto se lo está cobrando la naturaleza.

Los especialistas en mantenimiento, debemos orientar nuestras acciones hacia la conservación de la vida en el planeta tal cual la conocemos ahora.
El crecimiento de nuestras industrias es inevitable, su funcionamiento actual debe ser más ecológico. Debemos preguntarnos además de si es rentable para sus dueños; ¿De que manera puede desarrollarse mi empresa de tal forma que pueda interactuar con la naturaleza de manera armónica?. Si por alguna razón el proceso es necesariamente nocivo para el equilibrio ecológico: ¿Cómo podemos reducir drásticamente su impacto sobre el ambiente? Y esto es importante, ya que muchas empresas en mayor o menor grado contaminan el ambiente como consecuencia inevitable de su funcionamiento. En cuanto a tecnologías se han desarrollado estrategias para reducir estos impactos, como por ejemplo ciertas empresas siderúrgicas han colocado a lo largo de su proceso filtros que eviten las emanaciones de gases tóxicos al ambiente. La industria automotriz con sus catalizadores y el empleo de gasolina verde ha puesto su grano de arena. El desvío de curso de rutas aéreas para evitar la contaminación sónica, etc, son algunos ejemplos que podemos constatar día a día.
Pero qué hacer cuando ya no es la tecnología inicial la que cuenta sino el hecho de que el proceso sea continuo y que una avería implique un posible impacto negativo sobre el ambiente y/o sobre la integridad física.
Evaluar el impacto que una avería en el proceso de la empresa pueda ocasionar en el ambiente no es tarea fácil. De allí que es primordial que exista un control y una evaluación continua de estos impactos.
Cuando una empresa es sumamente riesgosa para el ambiente y/o para la integridad física del individuo se debe garantizar que su promedio de fallas sea lo mas bajo posible. Es decir, la tendencia a la falla del sistema debe tender a cero en relación con la magnitud del impacto. Me explico: a medida que el riesgo sea mas alto menor tendrá que ser la tendencia a la falla. Es así como ciertas industrias, como las petroquímicas deben poseer un sistema de evaluación del funcionamiento de sus equipos bastante exigente, ya que una falla involucra daños inmediatos en el medio ambiente y por ende a la integridad física humana.
Es allí donde hace su aparición el mantenimiento. ¿Qué tiene que ver el mantenimiento con la conservación del medio ambiente y la integridad física del ser humano?
Sin olvidar su objetivo primordial que es la de conservar en buen estado y buen funcionamiento de los sistemas productivos. El mantenimiento debe tener como norte la conservación del medio ambiente. Es decir, no olvidar el hecho de que el lograr que el sistema productivo no falle frecuentemente está ayudando a que el medio ambiente no se contamine .
Qué debemos hacer para enterarnos sobre cual es el impacto que ocasionaría una falla sobre el ambiente y/o la integridad física?. Se debe investigar su funcionamiento y evaluar sub- sistema por sub-sistema y ver de qué maneras puede fallar y simular el impacto que dicha falla tenga sobre los aspectos que estamos evaluando, con base a ello, luego diseñar las posibles actividades a llevar a cabo para disminuir el riesgo de ocurrencia de dichas fallas.
Con esto estamos “matando dos pájaros de un tiro”: por un lado programamos el mantenimiento y por el otro lado disminuimos la probabilidad de un posible daño que el sistema productivo pueda ocasionar.
Es así como el mantenimiento, a mi manera de ver, tiene mucho que ver con la conservación ambiental y la preservación de la integridad física del individuo en tanto como miembro de un grupo industrial y social.

domingo, 21 de febrero de 2010

AIRE ACONDICIONADO CASERO

Bueno, navegando por internet uno se consigue muchas cosas, como este aire acondicionado casero.
Aunque es una iniciativa ingeniosa. No deja de preocupar el hecho de que hayamos llegado los venezolanos a retroceder tanto en materia tecnológica.
Sabemos que la inventiva suele salir en tiempos de crisis. Esto nos demuestra, lamentablemente que estamos en una muy profunda y ojalá esto sea una muestra de la creatividad de los venezolanos y no un indicativo de que vamos en un retroceso irreversible.

En el siguiente enlace pueden ver el invento.

Aire Acondicionado Casero

El sentido de Pertenencia y la Conciencia de Mantenimiento

Al comenzar a implantar un plan de mantenimiento nos preguntamos si va a tener el éxito que se espera. Mucho de este éxito depende de la gente ejecutora; es decir el último eslabón de la cadena de mando. Pero ,¿está esta gente comprometida con la misión que tiene el mantenimiento en la empresa?. ¿Cómo garantizamos que al darnos la vuelta el personal se mantenga comprometido con los objetivos del plan a desarrollar?
Pienso que ese compromiso que cada uno tiene con la ejecución del mantenimiento no es nada mas con la empresa en la que se trabaja sino también con la persona misma que ejecuta el mantenimiento. Es con su fuero interno. ¿En realidad las personas comprometidas tienen la necesidad de hacer mantenimiento?. ¿Qué se plantea la gente a la hora de realizar mantenimiento?¿Siente que está cuidando algo suyo? Y si es así ¿Cuan suyo cree que es el objeto a mantener?.
El mantenimiento no es un acto aislado y sencillo de sólo garantizar que el equipo que estamos usando no falle. En el acto de mantenimiento está implícito toda una conducta; un comportamiento adquirido; una razón de ser del individuo. Generalmente, el mantenimiento se le deja a una persona o grupo de personas “especialistas” en estas actividades; es decir, el usuario del objeto espera, una vez que ha ocurrido una falla, que personas ajenas al uso del equipo lo repare. En otras palabras, el operador no se responsabiliza por volver a poner en funcionamiento el equipo. Y se desliga de su cuidado.
Mantenimiento por el contrario es cuidar lo que uno siente que le pertenece; y este sentido de pertenencia es parte del día a día del individuo que forma parte de una familia, y ésta a su vez de una sociedad ; y esta sociedad de un país que tiene una cultura que debe haber sido transmitida de generación en generación.
El sentido de pertenencia de un individuo que forma parte de una sociedad depende de cuan efectiva ha sido la transmisión de su cultura. Si se conoce de donde se viene, qué fue lo que tuvo que pasar para que dicha sociedad haya llegado donde ha llegado, entonces se siente que lo que allí se encuentra tanto la infraestructura como la superestructura han sido resultado de esfuerzos que sus antepasados hicieron y que les ha sido heredado. Y es allí donde se siente que todo lo que nos rodea nos pertenece y que si esto está internalizado se debe cuidar, mantener, mantenerlo vivo para nuestras futuras generaciones.
Esta utopía no se ve en nuestros paises del tercer mundo donde las necesidades primarias de la mayoría de sus habitantes los hace olvidar que tienen un pasado y es el presente inmediato con sus múltiples problemas el que hay que enfrentar y no teniendo cabida alguna un futuro que se hace cada vez más incierto. La pobreza crítica que vive la gran mayoría de los habitantes de nuestros paises los hace comportarse como describo en el párrafo anterior, es decir, su motivación es hacia conseguir el sustento diario.
Los intereses del tercermundista (la mayoría, no todos) no están en cuidar las ciudades donde vive, ni en el sitio donde trabaja; aunque quisieran; sus preocupaciones de sustento diario no le permiten pensar en otras cosas que las de sobrevivir el día. Esto hace que el tercermundista no tenga sentido de pertenencia (varios estudiosos lo han corroborado), la prensa diaria está plagada de ejemplos: inundaciones, pérdidas materiales de estructuras que se hacen notar sólo cuando se caen por falta de cuidado, apagafuegos por todos los lados, improvisaciones en las construcciones, crecimientos desmedidos y caóticos, en fin, tantas cosas evitables tan solo con cuidarlas.
El sentido de pertenencia es interno (dentro de la jerarquía de necesidades de Abraham Maslow, está en tercer lugar); es decir, es una voz que tenemos que nos dice qué es lo qué es nuestro, cuales son las consecuencias de su descuido. Pero esta internalidad es creada; debemos aprender y a tener la certeza de que algo nos pertenece. Como dice Stephen Covie en su libro “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva” :....es necesario experimentar la posesión de las cosas....; es decir, esto es un acto interno. Pero lamentablemente los habitantes de nuestros países son extremadamente externos. No hacen que las cosas sucedan. Esperan que las cosas sucedan por si mismas. No creen que tienen control de su realidad. Esperan que venga un “santo” que les resuelvan sus problemas.

La educación en Venezuela es puntual ; es decir, se nos enseña acontecimientos eventuales, sincronizados, fijos y frívolos. No nos dicen qué ocurría con el pueblo , cual era su motivación, qué los hacia caminar por todo el continente suramericano a pelear por lo que creían suyo. Entonces nuestro conocimiento de la historia se limita a nombres y a fechas que nada nos dicen de los trascendental de los acontecimientos que están detrás de esos nombres y fechas. Pareciera que la Venezuela que hoy disfrutamos no ha costado nada. De allí que el venezolano puede ser que no sienta al pais ni a sus instituciones como suya. Entonces ocurre la catástrofe, vemos por todos lados edificios enfermos, calles sucias, rotas....¿Por qué cuidarlas si nada de estos es mio...? parece ser el pensamiento del venezolano marcado por clases sociales conformistas sin sentido de oportunidad.
Todo puede prosperar en un pais como Venezuela donde tenemos todo tipo de ambientes playeros, desiertos, montañas con nieve, selva y un largo etc. y esto nos proporciona infinitas fuentes de energía y divisas. Como decía mi profesora de geografía económica: “... cuando Dios repartió las riquezas en el mundo, las puso casi todas en Venezuela...”. Y entonces ¿Qué pasa con el venezolano?: Es muy inmediatista, muy externo, no está motivado al logro, su educación ha sido extremadamente mágico-religiosa donde se le enseña que todo lo bueno y no tan bueno que le pasa es gracias a la divina providencia o a las fuerzas de la naturaleza y no a sus propios actos. Todo lo debe resolver Dios: ”... hasta que la máquina vuelva a funcionar...” y la máquina no funciona y muere por culpa de Dios. Y como no es culpa mia que la máquina muera, entonces colocamos otra nueva y se la dejamos también a Dios.
Entonces ¿Qué se puede hacer ante semejante panorama?. La respuesta es concientizar, renovar y recordar valores, hacerle sentir que todo esto es suyo y que merece su cuidado; crear conciencia de mantenimiento. Y alli podemos dar vuelta con la certeza de que nuestros planes tendrán éxito.

sábado, 20 de febrero de 2010

¿GAS, DIESEL, CARBÓN O BAGAZO?

Las plantas termoeléctricas, en su parte mecánica, están basadas en un ciclo teórico termodinámico denominado Ciclo Rankine, en honor al ingeniero y físico escocés William John Macquorn Rankine, quien fue su inventor.


William John Macquorn Rankine


En su versión más simple, dicho ciclo consta de cuatro componentes, a saber; una bomba, una caldera, una turbina y un condensador.




CICLO RANKINE SIMPLE



Generalmente funciona con agua como fluido de trabajo debido principalmente, a su gran capacidad de almacenar energía por unidad de masa, es decir, el agua tiene un gran calor específico.

La bomba tiene como objetivo imprimir velocidad al fluido (agua) que en estado líquido es trasladado hacia la caldera, donde se le inyectará la energía necesaria que será convertida en trabajo útil en la turbina y posteriormente transformado en líquido en el condensador para dar nuevo inicio al ciclo mencionado.

Como podemos ver, la energía que se usa para mover la turbina, es transportada por el vapor de agua que sale de la caldera, y esta energía es resultado de la combustión que ocurre en el hogar de dicha caldera.

Esa combustión es una reacción química que ocurre gracias a la actuación de un combustible que, dependiendo de la naturaleza del equipo, puede ser gas natural, gas oil y hasta bagazo de caña en los ingenios azucareros.

Y es aquí donde se necesita tomar una decisión de cuál va a ser el combustible que se va a usar, obedeciendo a un balance costo – beneficio. Es decir, antes de proyectar cuál va a ser la selección del equipo a utilizar, es necesario establecer cuánto va a costar a largo plazo la utilización de uno u otro tipo de combustible.

Venezuela es un país privilegiado en el sentido de que cuenta con todos estos combustibles, sin embargo, su manufactura y posterior uso implica inversiones bastante considerables. Aunado a ello, la contaminación ambiental que revisten los productos de la combustión, obliga a que se haga un estudio minucioso para la utilización de estos combustibles.

Sabemos que estamos en una crisis energética que hay que resolverla a como dé lugar. Pero esto no exime a los expertos de presentar soluciones óptimas que eviten males futuros.

Las propiedades de estos combustibles son harto conocidas por los especialistas, sin embargo no está de más recordarlas.


Varios de estos combustibles se obtienen de la refinación del Petróleo

El gas natural es una fuente de energía no renovable formada por una mezcla de gases que se encuentra frecuentemente en yacimientos de petróleo, no-asociado (solo), disuelto o asociado con el (acompañando al) petróleo o en depósitos de carbón. Aunque su composición varía en función del yacimiento del que se extrae, está compuesto principalmente por metano en cantidades que comúnmente pueden superar el 90 ó 95%, y suele contener otros gases como nitrógeno, CO2, H2S, helio y mercaptanos.

Como ejemplo de contaminantes cabe mencionar el gas no-asociado de Kapuni (NZ) que contiene hasta 49% de CO2. Como fuentes adicionales de este recurso natural, se están investigando los yacimientos de hidratos de metano que, según estimaciones, pueden suponer una reserva energética muy superiores a las actuales de gas natural.

Puede obtenerse también con procesos de descomposición de restos orgánicos (basuras, vegetales - gas de pantanos) en las plantas de tratamiento de estos restos (depuradoras de aguas residuales urbanas, plantas de procesado de basuras, de alpechines, etc.). El gas obtenido así se llama biogás

El gasóleo, también denominado gasoil o diésel, es un líquido de color blancuzco o verdoso y de densidad sobre 850 kg/m3 (0,850 g/cm3), compuesto fundamentalmente por parafinas y utilizado principalmente como combustible en motores diésel y en calefacción.

Cuando es obtenido de la destilación del petróleo se denomina petrodiésel y cuando es obtenido a partir de aceites vegetales se denomina biodiésel.



El Carbón, combustible sólido de origen vegetal. Además de carbono, el carbón contiene hidrocarburos volátiles, azufre y nitrógeno, así como cenizas y otros elementos en menor cantidad (potasio, calcio, sodio, magnesio, etcétera).


El Carbón

El carbón es la mayor fuente de combustible usada para la generación de energía eléctrica. Más de la mitad de la producción total de carbón a nivel mundial, provee actualmente cerca del 40% de la electricidad producida mundialmente. Muchos países son altamente dependientes del carbón para su electricidad. El carbón es también indispensable para la producción de hierro y acero; casi el 70% de la producción de acero proviene de hierro hecho en altos hornos, los cuales utilizan carbón y coque. La mayoría de las plantas de cemento del mundo son alimentadas con carbón
El carbón se utiliza en la industria siderúrgica, como coque, la industria metalúrgica, los sistemas de calefacción central, la producción de gas y otros combustibles sintéticos y en las centrales carboeléctricas.

El bagazo es el residuo final que resulta de la molienda de la caña de azúcar, es utilizado comúnmente en los mismos ingenios azucareros como combustible, para obtener la energía necesaria para mover los molinos. Sin embargo, la cantidad de energía obtenida es muy baja, debido a las características estructurales de estos residuos, como la humedad que no permite una combustión eficiente.
No es utilizado en la generación de energía eléctrica.


El Bagazo de caña, barato pero ineficiente

Como vemos, seleccionar plantas termoeléctricas para paliar la situación crítica energética que tenemos, comporta un estudio minucioso de las variables a tomar en cuenta y el uso de combustible es apenas una de ellas.

viernes, 19 de febrero de 2010

¿LO QUE NOS ESPERA?

¿Qué nefasto poder tienen los dictadores para que los habitantes de un país acepten por tantos años estóicamente atropellos contra la libertad?
¿Cómo pueden ralentizar las mentes para que impongan sus retrógradas ideas en el imaginario académico de una Universidad?
¿Cuándo se dará cuenta el hombre que es esencialmente libre?
¿Qué pensamiento ronda en la mente de los cubanos para creer que lo que están viviendo es lo mejor?
¿En qué mundo viven?
¿Es que los cubanos, como Yoani Sánchez, son unas cosas raras, por pensar diferente?
Y mi pregunta mas atemorizante:
¿Es esto lo que estamos esperando que ocurra en Venezuela para reaccionar, cuando ya sea demasiado tarde y no podamos salir del abismo?

Esto está pasando en Cuba. Lo dice una cubana que vive allí. No son inventos. ¿O si?

Escuché cientos de veces que el espacio universitario –como un camposanto– no podía ser invadido por los demonios de la represión. Me imaginé que estos revoloteaban alrededor de la escalinata sin poder entrar a esa zona de letras y fórmulas matemáticas donde se resguardan los alumnos. Pero esa supuesta inmunidad sólo vivía en mis fantasías, pues la historia cubana muestra las sucesivas transgresiones que han sufrido las universidades de mi país. Ante la mirada de Palas Atenea, el castigo ideológico ha irrumpido infinidad de veces en esos recintos destinados al conocimiento y a la erudición.

Durante la primera mitad del siglo XX, varias protestas de estudiantes llegaron a exigir hasta la renuncia del presidente, evidenciando la fuerza social que emanaba de los pupitres. En los muros alrededor de la Colina, se observan aún las pintadas de la inconformidad juvenil que las posteriores purgas revolucionarias redujeron a la apatía. La Federación Estudiantil Universitaria ha dejado de ser aquel hervidero de ideas y acciones que más de una vez sacudió a la ciudad, para convertirse en una representación del poder ante los educandos. La organización perdió así todo su carácter rebelde y sus líderes ya no son electos por su carisma o popularidad sino por su confiabilidad política. El eslogan de “la universidad es para los revolucionarios” ha contribuido a imponer la máscara como el método más seguro de alcanzar un diploma.

En estos dos años, desde que Raúl Castro llegó al poder, las expulsiones por motivos ideológicos se han mantenido –con tendencia al alza– en los centros de altos estudios. Cuando a Sahily Navarro –hija de un prisionero de la Primavera Negra– se le impidió regresar a su aula, supe que la maltrecha liga estudiantil había pasado de la agonía a la necrosis. Pocos días después, la lápida del sectarismo cubrió los restos de la FEU al apartar a Marta Bravo de su formación como profesora por exigir reformas en el país. Los acordes del réquiem fueron compuestos por quienes separaron de la docencia a Darío Alejandro Paulino, después de abrir un grupo en Facebook para discutir cuestiones de la facultad de Comunicación Social. Con estos tristes sucesos, la federación –que una vez lideró Julio Antonio Mella– ha confirmado su deceso a manos de los endriagos del dogmatismo y la intolerancia, que hoy se pasean libremente por su campus universitario.

jueves, 18 de febrero de 2010

GUIA PARA AHORRAR ENERGIA EN EL HOGAR

El Universal publicó una guía muy interesante para ahorrar energía en el hogar. Cliquea en el siguiente enlace para verla:

Uso eficiente de energia en el hogar

Además también presenta información para conocer el consumo individual aquí:

Conozca su consumo

Y también una tabla que indica cuál es el consumo por electrodoméstico aqui:

Consumo por electrodoméstico

Tomen nota, practiquen realizando sus cálculos y reclamen sus derechos y cumplan con sus deberes.
Les sugiero que bajen a su computador esta información para que la tengan a la mano

RAPERO PIDE RENUNCIA A CHAVEZ

Su nombre es Leonardo Viloria, tiene 27 años y artísticamente se hace llamar NK Profeta. Es de Carabobo. Es un artista que apoyó a Chávez y en este rap describe su descontento y, según él, todo lo malo del gobierno y llega hasta pedir la renuncia del presidente.
Esto hace pensar que los dias del chavismo están contados, no porque esté diciendo lo que siempre se ha dicho del presidente, sino porque, los jóvenes, como éste que creyeron en Chávez, están hartos de él y sienten que se les están cercenando sus derechos democráticos.
Lo mas probable es que los simpatizantes del Presidente, saquen también una versión rap alabándolo.

Si no lo creen. Oigan la letra de este video:

¡Que tal?

lunes, 15 de febrero de 2010

DUDAMEL Y METALLICA

En días anteriores, en mis pocas incursiones al facebook, la red social en boga, encuentro a uno de mis sobrinos contando los días para asistir al concierto de una banda de rock conocida como Metallica. No dejé pasar la ocasión para hacerle saber a mi sobrino en cuestión, mi animadversión hacia ese tipo de música, la cual asocio con todos los comportamientos nocivos de la juventud desde que yo tengo uso de razón.
En respuesta a ello, mi sobrino y otro amigo me invitaron a que como periodista, debía investigar y conocer las letras de las canciones del grupo en cuestión y que me daría cuenta de los mensajes de paz y conservación ambiental que rezan.
Mi asombro no dejó de exacerbarse al leer semejante argumento, cuando de muchos es conocido la naturaleza de esos mensajes que hacen alusión a los mas bajos instintos y las consecuencias que los conciertos de estos grupos extranjeros traen.
Están bien documentadas por la prensa universal, las incursiones en las drogas, el alcohol, el suicidio y otras aberraciones mas que los representantes de este género de música y sus fanáticos han experimentado.

Mientras elucubraba sobre esto, presencié el concierto que el afamado y joven director, barquisimetano, Gustavo Dudamel y la organización de orquestas de Venezuela, ofrecieron en el estadio de béisbol de Barquisimeto recientemente, y con la emoción a flor de piel, no dejé de lamentar que muchos jóvenes de nuestro país (y unos cuantos viejos también), prefieran dar una cantidad elevada de dinero para asistir a ver dicha banda de rock en lugar de dar un juguete y disfrutar de verdadero y extraordinario talento de nuestros niños, niñas, adolescentes y adultos que conforman este hermoso sistema nacional de orquestas, matizado excelentemente por las voces del coro, sin parangón en nuestro país, y con el toque sublime del coro de manos blancas, sin precedentes en América Latina.

Es cierto que todos tienen derecho a manifestar sus gustos por uno u otro género musical y hasta es necesaria la controversia para favorecer la excelencia, pero me niego a darle crédito a que una manifestación musical sea buena cuando sus consecuencias son nefastas para las personas que los representan y las que los siguen.

No resisto la intención, so pena de caer en manifestaciones que hieran susceptibilidades, de establecer comparación entre Dudamel y Kurt Cobain; el primero un muchacho saludable, que ha recorrido el mundo cosechando éxitos y adquiriendo fama, no buscada por cierto, y que Dios le dará larga vida, llevando un mensaje de paz a través de la música universal y emocionando corazones. Y el segundo, representante del rock pesado, aunque en su momento cosechó éxitos, terminó acabando con su vida.

Y no solo eso, sino que como hemos podido apreciar, los integrantes de estas hermosas orquestas venezolanas, se fusionan cada uno con sus instrumentos, extrayéndoles las más hermosas notas del repertorio musical, regional, nacional y universal. Mientras que con estupor, en muchas ocasiones, documentadas también por los medios de comunicación, se observan los músicos de las bandas de rock, en una manifestación digna de desequilibrados mentales, destruir delante de excitados fanáticos los instrumentos musicales.

Es por eso que por más que mi sobrino me dé múltiples razones por las cuales le gusta el rock, para mi concepto, ese tipo de manifestaciones y sus representantes, está plagado, salvo a muy contadas excepciones, de todas las bajas y oscuras expresiones del ser humano.
Prefiero oír el “Danzón Número 2” interpretado por la orquesta Simón Bolívar y dirigida por Gustavo Dudamel que “Simpatía por el Diablo” de los Rolling Stones.

Sin embargo, como periodista, y complaciendo a mi sobrino, debo informar que el próximo 12 de marzo, esta banda de rock pesado, Metallica, se estará presentando por segunda vez en el país (la primera fue en Mayo de 1999), como parte del World Magnetic Tour, el cual en su etapa latinoamericana, comenzó el 21 de enero en Perú, siguió en Argentina, Chile, Brasil, el primero de Marzo reanudarán en México, para continuar en Guatemala, Costa Rica y Panamá. Siendo Venezuela su penúltima presentación porque culminarán su periplo en Puerto Rico.

Los integrantes de este grupo musical que además de Robert Ulrich como baterista; James Hetfield, guitarra rítmica y voz principal y Kirk Hammet en la guitarra líder; cuentan con un miembro que no estuvo en la primera visita a Venezuela, Robert Trujillo, “…un californiano de madre mexicana sobre quien recayó la responsabilidad del bajo en la banda en 2003, luego de la salida en 2001 de Jason Newsted, quien a su vez suplantó a Cliff Burton, el bajista original del grupo que falleció en un accidente automovilístico en 1986” (El Universal, Domingo 14 de Febrero de 2010, pag. 3-2).

El recital en Venezuela se llevará a cabo en La Rinconada, donde la banda interpretará alrededor de 19 canciones, por lo general abriendo con Creeping Death (algo así como “Muerte Progresiva”), cerrando con Seek &Destroy (buscar y destruir). Aprovecharán para dar a conocer las 10 canciones de su reciente álbum denominado Death Magnetic (Muerte Magnética).

No me negarán que causa cierto recelo sólo con leer los títulos de las canciones, además de que para reforzarlo, a este grupo los apodan “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”, por su vestimenta de color negro, por su canción “The four Horsemen”, de su álbum Kill´Em All (Mátenlos a todos).

Y después de este recuento, ¿No tengo razón, para tener ciertas reservas con este grupo?

Bueno, los que hayan pagado 1500 BsF, para ver esta banda, no solo les deseo suerte y que se diviertan, sino también, que Dios los proteja.
De Dudamel hablaremos mas adelante porque merece un trato especial y aparte.

Mientras tanto, les dejo con un video de Mettalica.

¿Qué opinan?

LOS VENEZOLANOS NO SOMOS PENDEJOS

Los medios de comunicación y los políticos tanto oficialistas como opositores, creen que los venezolanos nos estamos mamando los dedos y que nos pueden meter cualquier cosa por cualquier lado.
Hay dos lecciones que se extraen del siguiente video: Primera, que el periodismo se debe ejercer con dignidad y con un máximo de imparcialidad, objetividad y sobre todo con ética, que es lo que nos enseñaron en la universidad.
Creer que por que se tiene un micrófono y una cámara la gente se va a amedrentar y no decir lo que siente, es de ilusos.
Debemos estar claros del papel tan importante que tenemos los comunicadores sociales con la sociedad. En lugar de manipular la información a favor de una parcialidad política, debemos crear puentes que reconcilien a nuestro dividido país.
La segunda, y desligada al periodismo, es la creencia de que el pueblo se deja engañar por falsas políticas populistas. Estas señoras, con el lenguaje que no nos debe sorprender, porque se expresan como verdaderamente se expresa el pueblo venezolano, nos dejan bien claro que cuando un gobierno no se ocupa de sus necesidades escenciales no hay protagonismo mediático que las manipule.
Haciendo uso del humor que nos caracteriza a los venezolanos, a través del cual muestran su descontento; observamos que estas señoras están claras con el camino democrático que tienen que seguir para mejorar su situación, cuando una de ellas dice "...tranquila Margarita, que vamos a ganar la Asamblea de punta a punta...". Es decir, a pesar de que le responden al reportero progobierno con el mismo lenguaje con el que han sido tratadas, saben desde su entrañas que Venezuela es un país democrático, no porque lo dice el presidente, sino porque los venezolanos llevamos la democracia en la sangre y eso no habrá socialismo ni capitalismo que nos lo quite.

viernes, 12 de febrero de 2010

O SEA, QUE NO FUNCIONÓ EN CUBA....



Siempre se nos ha dicho que Cuba es la meca de la educación. A mi me parecía esto sospechoso, porque no había visto ninguna teoria cubana en educación que marcara pauta en latinoamérica. Pero en Venezuela si han salido estudios valiosísimos en educación. Tanto que han sido exitosos en México y paradójicamente no fueron aplicados en nuestro país.
Tomo como referencia, lo que la bloggera cubana Yoani Sánchez comenta en su blog sobre la educación es ese "mar de la felicidad".
Con su permiso voy a reproducir lo que dijo para que los que de alguna manera estamos inmersos en la educación, comparen y juzguen, lo que está pasando actualmente en nuestro país, a propósito de las misiones educacionales.


Profesores Emergentes y Formación Instantánea

La reunión fue sobria y asistieron a ella varios representantes de la sede municipal del Ministerio de Educación. Un murmullo se extendía entre los padres sentados en las mismas sillas plásticas que en las mañanas usan sus hijos. Cercanos a la fecha en que se anuncian las plazas para continuar estudios en la enseñanza media superior, parecía que en aquel encuentro nos dirían el número de preuniversitarios o tecnológicos asignados a la sede escolar. La noticia del fin de los “profesores generales integrales” nos tomó entonces de sorpresa, pues habíamos llegado a creer que la existencia de ellos se prolongaría hasta la pubertad de nuestros bisnietos.

Formar adolescentes –en cursos acelerados- para impartir clases que iban desde gramática hasta matemáticas demostró ser un categórico fracaso. No por el elemento de la juventud, que siempre es bienvenido en cualquier profesión, sino por la celeridad de su instrucción en el magisterio y el poco interés que muchos de ellos tenían por tan noble actividad. Ante el éxodo de profesionales de la educación a otros sectores con ganancias más atractivas, surgió el programa de maestros emergentes y con él la ya maltrecha calidad de la educación cubana rodó por los suelos. Los niños llegaban a casa diciendo que en 1895 Cuba había vivido “una guerra civil” y que las figuras geométricas tenían algo llamado “voldes” que los padres traducíamos como “bordes”. Recuerdo especialmente a uno de estos educadores instantáneos que confesó a sus alumnos el primer día de clases “estudien mucho para que no les pase lo mismo que a mí, que terminé siendo maestro por no haber sacado buenas notas”.

Encima de eso, llegaron las tele-clases a ocupar un porciento elevadísimo del horario escolar, desde la frialdad de una pantalla con la que no se puede interactuar. La idea era calzar, con estas asignaturas trasmitidas por televisión, la poca preparación de quienes estaban frente de los estudiantes. El teleprofesor sustituyó en muchas escuelas al de carne y hueso, mientras los salarios del personal docente aumentaron simbólicamente para no superar nunca el equivalente a 30 dólares mensuales. Enseñar pasó a ser más que un sacerdocio, un sacrificio. De ahí que, delante del pizarrón, aparecieron personas que no dominaban la ortografía, ni la historia de su propio país. Eran jóvenes que firmaban un compromiso para ser maestros, del cual estaban ya arrepentidos después de la primera semana de trabajo. Los incidentes y deformaciones educativas que este procedimiento trajo consigo están escritos en el libro oculto de los fallidos planes revolucionarios y de los ridículos anuncios productivos que nunca se cumplieron. Sólo que, en este caso, no estamos hablando de toneladas de azúcar ni de quintales de frijoles, sino de la formación de nuestros hijos.

Respiro aliviada de que el largo experimento de la educación emergente haya terminado. Sin embargo, no avizoro el día en que todas esas personas con preparación para enseñar dejen el timón del taxi, la barra del bar o el tedio de trabajar en casa para retornar a las aulas. Al menos me sentiría más tranquila si en lugar de la pantalla de un televisor, Teo pudiera recibir todas sus clases de un maestro corpóreo y que domine el contenido. Creo que para eso tendremos que esperar por los bisnietos.


¿A qué se parece esto?

miércoles, 10 de febrero de 2010

BUENAFUENTE DEFINE A CHAVEZ

El animador Español, Andreu Buenafuente, lanza un concurso por Twitter para que se defina a Chávez, en una frase y sin insultar.
¿Será posible?

Veamos el video de la propuesta de Buenafuente:

IRAN SUSPENDE GMAIL DE GOOGLE


La agencia de telecomunicaciones de Irán anunció lo que describió como una suspensión permanente de los servicios de correo electrónico de Google Inc. 's, aduciendo que pronto se pondrá en circulación un servicio de correo electrónico nacional para ciudadanos iraníes.
No quedó claro la noche del miércoles el efecto que la orden tenía en los servicios de Gmail en Irán, ni incluso si Irán ha puesto en práctica su nueva política.
Las autoridades iraníes han ofrecido avances tecnológicos en el pasado, pero aún no han sido capaces de ejecutarlos.
Por su parte Google no tenía un comentario inmediato sobre el anuncio
Un funcionario iraní dijo que la medida tenía por objeto impulsar el desarrollo local de tecnología de Internet y fomentar la confianza entre la gente y el gobierno.
La medida fue anunciada en la víspera de la culminación de las celebraciones que se llevaron a cabo para conmemorar el 31 aniversario de la República Islámica.
El Departamento de Estado de EE.UU., dijo el miércoles que no podía confirmar si Irán tenía previsto suspender el Gmail de Google, pero dijo que cualquier esfuerzo por obtener información de los iraníes sería un fracaso.
"Aunque las tecnologías de la información están permitiendo que personas de todo el mundo se comuniquen ... como nunca antes, el gobierno iraní parece decidido a negar a sus ciudadanos el acceso a la información, a la capacidad de expresarse libremente, a la red y a compartir ideas", dijo el portavoz del Departamento de Estado, PJ Crowley.
El régimen iraní ha intensificado una ofensiva contra partidarios y dirigentes de la oposición de Irán. Parte de los esfuerzos del gobierno han sido dirigidos hacia el seguimiento de las actividades de los iraníes en redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube en todo el mundo; la identificación de las protestas de la oposición en el extranjero, ex legisladores iraníes y antiguos miembros de las fuerzas de seguridad de elite de Irán
Estos esfuerzos aún no han evitado que una inundación de información en línea acerca de las protestas alcance al mundo. Miembros de la oposición y sus partidarios han perfeccionado sus habilidades de comunicación, tomando ventaja de vídeos, imágenes y mensajes de texto publicados en Facebook, Twitter, blogs y sitios web de noticias de la última acción llevada a cabo contra el gobierno.
Gmail de Google es uno de los más populares servicios de correo electrónico en el Irán occidental, que apela a la generación más joven del país, y ha constituido la columna vertebral del movimiento de oposición.
El anuncio de Irán se suma a los dolores de cabeza internacionales de Google, ya que con China, el destino de su negocio está en el aire, después que la compañía anunció que podría dejar de censurar los resultados de las búsquedas en cumplimiento de la ley china, en respuesta a un ataque cibernético que sufrió.
Desde que Google anunció la medida el mes pasado, los ejecutivos han dicho que se ha hecho más difícil hacer negocios con China en los últimos años, pero mantienen la esperanza de seguir realizando algunas operaciones en el país.

Traducido del Wall Street Journal

C.N.P. RESPONDE A PERIODISTAS DE VENEVISIÓN


“La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas se dirige a la opinión pública para acusar recibo de una comunicación enviada por un grupo de colegas pertenecientes a Venevisión y recibida en la sede del CNP el pasado viernes 05 de febrero, en la cual se hacen una serie de señalamientos en torno a las posiciones asumidas por el gremio en medio del turbulento y angustioso clima que se vive en el país

La comunicación referida la firma un grupo de colegas que merecen toda nuestra consideración personal. El CNP manifiesta públicamente que respeta las inquietudes de estos compañeros, aunque no necesariamente las comparte todas, y los invita a celebrar una reunión, en los términos más francos posibles, para confrontar puntos de vista y aclarar cualquier mal entendido.

La Junta Directiva Nacional del CNP no cree necesario reiterar que ésta, la institución que hemos rescatado durante casi dos años de arduo trabajo, es, por razones históricas, la casa común y el espacio natural de todos los comunicadores venezolanos que deseen formar parte de ella. Independientemente del color político, las simpatías o los intereses parciales de cada quién.

Estamos librando una lucha muy fuerte para rescatar la dignidad de esta profesión; para ayudar a los colegas a combatir el nefasto velo de la censura y la autocensura; para defender la libertad de expresión, el derecho al trabajo y el fuero legal de los comunicadores frente a los excesos patronales. La suerte de ningún medio, público o privado, el futuro de la democracia y la legalidad, el destino laboral de todo colega, el concepto mismo de la vida en libertad, consideramos, le debe ser indiferente a ninguno de nosotros invocando la neutralidad.

Nos luce incomprensible, en este orden de ideas, que en la referida comunicación se nos acuse de enrostrarle a Venevisión la responsabilidad o complicidad en el cierre de RCTV, detalle éste que a ningún miembro directivo del gremio se le ha ocurrido siquiera pensar y mucho menos mencionar públicamente de forma tangencial.

Las puertas de esta institución están totalmente abiertas para discutir esa o cualquier otra inquietud. Pueden nuestros amigos hacer uso de cartas públicas si lo desean. Aunque, en rigor, sólo les bastaría con tocar el timbre.”

Caracas, 8 de febrero 2010

Vía: Prensa CNP|9 de febrero de 2010

DECRETO DE EMERGENCIA ELÉCTRICA

Decreto Nº 7.228, mediante el cual se declara el estado de emergencia sobre la Prestación del Servicio Eléctrico Nacional y sus Instalaciones y Bienes Asociados, por un lapso de sesenta (60) días, prorrogables, en virtud de lo cual se autoriza al Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, para dictar por vía de excepción las medidas especialísimas que estime pertinentes, a fin de garantizar a la población el suministro de energía eléctrica

(Gaceta Oficial Nº 39.363 del 8 de febrero de 2010)

Decreto Nº 7.228 08 de febrero de 2010

HUGO CHÁVEZ FRÍAS
Presidente de la República

Con el supremo compromiso y voluntad de lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del socialismo, por mandato del pueblo y en uso de las atribuciones que le confiere los artículos 226, el numeral 2 del 236; 326 y 338 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo previsto en los artículos 19, 46 y 72 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública, y en cumplimiento de lo establecido en los artículos 2 y 4 de la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico, en Consejo de Ministros,

CONSIDERANDO

Que el Servicio Público de Energía Eléctrica es una actividad que involucra la seguridad y defensa de la Nación, siendo la electricidad un bien indispensable para el desarrollo económico y la calidad de vida del pueblo.

CONSIDERANDO

Que en la actualidad existe un conjunto de circunstancias de orden natural que afecta las cuencas hidrográficas, que a su vez restringe el aporte de agua a los embalses destinados a la generación hidroeléctrica, provocando una caída en el abastecimiento de electricidad al sistema eléctrico nacional, que incide sensiblemente en el desarrollo de las actividades productivas y económicas del país.

CONSIDERANDO

Que la disponibilidad del parque de generación termoeléctrica, pese al incremento de la capacidad instalada, ha resultado insuficiente para compensar la disminución de los aportes de energía hidroeléctrica lo cual se traduce en una perturbación que afecta la continuidad, confiabilidad y seguridad del suministro de energía eléctrica a la Nación.

CONSIDERANDO

Que tanto la red de transmisión de energía eléctrica nacional como los sistemas de distribución han alcanzado su capacidad máxima de transporte, lo cual limita el suministro de electricidad en todos los sectores del país.

CONSIDERANDO

Que la demanda de energía eléctrica ha venido experimentando un crecimiento acelerado, caracterizado particularmente por distorsiones en los patrones del consumidor, que ameritan una modelación mediante la difusión masiva de programas dirigidos a la población a fin de estimular el uso eficiente y el ahorro de la energía eléctrica.

DECRETA

Artículo 1.- Se declara el estado de emergencia sobre la prestación del servicio eléctrico nacional y sus instalaciones y bienes asociados, por un lapso de sesenta (60) días, prorrogables, en virtud de lo cual se autoriza al Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, para dictar por vía de excepción las medidas especialísimas que estime pertinentes, a fin de garantizar a la población el suministro de energía eléctrica.

Artículo 2.- Se instruye a los Ministros del Poder Popular para la Energía Eléctrica y para la Planificación y Finanzas, diseñar y ejecutar las medidas necesarias y urgentes, para que los entes privados y los públicos de la administración central y descentralizada, paguen las deudas que mantienen con las empresas eléctricas del Estado.

Artículo 3.- Se instruye a la Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (CORPOELEC) y sus empresas filiales a acelerar los cronogramas de ejecución de las obras atinentes a la ampliación e inversiones en la infraestructura para la prestación del servicio eléctrico, así como a adoptar todas las medidas técnicas y económicas necesarias para conservar la continuidad del servicio, entre ellas, podrán acordar previo acto motivado, contrataciones por adjudicación directa, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 76 de la Ley de Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Contrataciones Públicas, en concordancia con lo previsto en el Reglamento de Ley de Contrataciones Públicas.

Artículo 4.- La Corporación Eléctrica Nacional, S.A., (CORPOELEC), bajo la autorización del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, podrá celebrar acuerdos con proveedores independientes nacionales o extranjeros para la compra de energía eléctrica, exclusivamente para la atención de la demanda nacional.

Artículo 5.- Se instruye a los Ministros del Poder Popular para la Educación, la Educación Superior, la Comunicación e Información y la Energía Eléctrica a elaborar un programa educativo dirigidos a los niveles de educación media y superior, así como el diseño de una campaña de difusión nacional que instruya a la población acerca del uso eficiente de la energía y el ahorro del electricidad.

Artículo 6.- Se insta a las autoridades administrativas, de seguridad, policiales, judiciales y de apoyo judicial, así como a las autoridades estadales y municipales para que presten el apoyo necesario en la disminución de las conexiones no autorizadas a las redes de energía eléctrica y propiciar la regularización del servicio a aquéllos usuarios conectados a las redes sin contrato con la distribuidora de energía eléctrica.

Artículo 7.- Se instruye al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica a la formación de un Registro Nacional de Autogeneradores con el objeto de levantar información de la capacidad instalada de autoabastecimiento de energía eléctrica.

Artículo 8.- El Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica queda encargado de la ejecución del presente Decreto.

Artículo 9.- Este Decreto entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Dado en Caracas, a los ocho (8) días del mes de febrero de dos mil diez (2010). Años 199º de la Independencia, 150º de la Federación y 11º de la Revolución Bolivariana.

Ejecútese, (L.S.)

HUGO CHÁVEZ FRÍAS

Refrendado
El Vicepresidente Ejecutivo, ELÍAS JAUA MILANO
El Ministro del Poder Popular del Despacho de la Presidencia, LUIS RAMÓN REYES REYES
El Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, TARECK EL AISSAMI
El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, NICOLÁS MADURO MOROS
El Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, JORGE GIORDANI
El Ministro del Poder Popular para la Defensa, CARLOS JOSÉ MATA FIGUEROA
El Ministro del Poder Popular para el Comercio, EDUARDO SAMÁN
El Ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería, RODOLFO EDUARDO SANZ
El Ministro del Poder Popular para el Turismo, ALEJANDRO ANTONIO FLEMING CABRERA
El Ministro Encargado del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, ELÍAS JAUA MILANO
El Ministro del Poder Popular para la Educación Superior, LUIS ACUÑA CEDEÑO
El Ministro del Poder Popular para la Educación, HÉCTOR NAVARRO
El Ministro del Poder Popular para la Salud, CARLOS ROTONDARO COVA
La Ministra del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, MARÍA CRISTINA IGLESIAS
El Ministro del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, DIOSDADO CABELLO RONDÓN
El Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, RAFAEL DARÍO RAMÍREZ CARREÑO
El Ministro del Poder Popular para el Ambiente, ALEJANDRO HITCHER MARVALDI
El Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, RICARDO JOSÉ MENÉNDEZ PRIETO
La Ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información, BLANCA EEKHOUT
La Ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, ÉRIKA DEL VALLE FARÍAS PEÑA
El Ministro del Poder Popular para la Alimentación, FÉLIX RAMÓN OSORIO GUZMÁN
El Ministro del Poder Popular para la Cultura, FRANCISCO DE ASÍS SESTO NOVAS
La Ministra del Poder Popular para el Deporte, VICTORIA MERCEDES MATA GARCÍA
La Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, NICIA MALDONADO MALDONADO
La Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, MARÍA LEÓN
El Ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, ALÍ RODRÍGUEZ ARAQUE
El Ministro de Estado, HUMBERTO RAFAEL ORTEGA DÍAZ

martes, 9 de febrero de 2010

PERIODISTAS DETENIDOS EN IRAN

Nueve periodistas iraníes fueron detenidos en vísperas de la celebración el 11 de febrero del 31º aniversario de la Revolución Islámica

Así lo reportaron el diario reformista Etemad y varios sitios internet de la oposición.

Las razones de las detenciones no fueron precisadas. La oposición exhortó a sus partidarios a manifestar con motivo de la celebración de este aniversario.

Según el sitio de oposición Kaleme.org, 55 periodistas se hallarían actualmente detenidos en Irán.

Antes de esta ola de detenciones, la organización Reporteros Sin Fronteras estimaba en 42 el número de periodistas detenidos en Irán desde la controvertida reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad en junio de 2009, y las manifestaciones que generó.

CARTA DE PERIODISTAS DE VENEVISION AL C.N.P


Licenciado
William Echeverría
Presidente Colegio Nacional de Periodistas

“La libertad es la sencilla pero profunda convicción de decir lo que pensamos y hacer lo que decimos, respondiendo únicamente a los principios de la moralidad y la ética”.

Partiendo de esta afirmación, hacemos de su conocimiento nuestro malestar por lo que consideramos como una tímida actuación del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) para defender a los comunicadores de Venevisiòn, quienes en este momento somos objeto de ataques tanto de sectores opositores, como de voceros del sector oficial.

Dichos ataques nos dan a entender que: Sí existe un balance en los espacios informativos del canal, tanto en la línea informativa, como en la forma como los periodistas presentan la noticia y realizan las entrevistas de opinión.

Pero mucho más allá de eso, creemos que su actuación, al no defender con la misma vehemencia con la que ampara a colegas de otros medios, permite que en el país siga la polarización de dos minorías, cuando en el país existe una gran mayoría que quiere trabajar, salir adelante y luchar por Venezuela.

Nunca hubo una división tan marcada entre periodista, pues históricamente, hemos mantenido una relación excelente en la calle sin importar el canal, la radio o el periódico para el cual se trabaja. Usted lo sabe, por que fue reportero de Venevisiòn, la casa que le dio la oportunidad en el país y donde obtuvo su premio honorífico de periodismo.

En la actualidad, los colegas al frente del CNP, saben muy bien que no es culpa de los periodista que laboramos en los espacios informativos de Venevisiòn la nueva salida del aire de RCTV. Saben muy bien que lo único que hacemos los profesionales de la comunicación es cumplir con nuestro trabajo lo mejor posible, con la mayor ética, defendiendo el principio que todo periodista debe respetar como lo es la objetividad. Mostramos las dos caras de la moneda. El público es el que decide.

Los miembros del CNP saben perfectamente que este gremio siempre ha sido uno solo: Nuestro gran valor es la protección del ente que nos ampara y de sus profesionales.

Hoy nos preocupa profundamente que la Directiva, nos haya dejado de lado, y en un segundo plano.

Atentamente;

Firmas periodistas de Venevisiòn

DECRETADA EMERGENCIA ELÉCTRICA NACIONAL

Mediante cadena nacional, el presidente Hugo Chávez, explicó en qué consiste el decreto de emergencia eléctrica que dictó y que será puesto en vigencia tan pronto sea publicado en gaceta oficial.
Con el número 7228, el presidente le dio carácter oficial y procedió a señalar cuales serán las medidas que se van a tomar para enfrentar la grave crisis eléctrica que azota al país.
Sin dejar de culpar a la naturaleza y al capitalismo, comenzó su disertación televisiva enumerando las metas, en cuanto al aumento programado de megavatios que espera el gobierno nacional alcanzar durante los primeros 6 meses a partir del mes de marzo.
En este sentido el Comando de Estado Mayor Eléctrico, como se denominará el equipo que se encargará de poner en ejecútese dicho decreto, tiene como meta para este año incorporar como mínimo 4000 MW al sistema interconectado nacional, discriminado de la siguiente manera:
Para el mes marzo 540 MW y en abril 665 MW. En este sentido, informó Chávez que viene “navegando” una planta eléctrica de 175 MW desde Huston, Estados Unidos. En mayo, se espera la incorporación de 107 MW. En junio 100 MW se instalarán en barcazas apostadas en el lago de Maracaibo y finalmente en julio 225 MW.
Se estima que con todo esto, durante el primer semestre de 2010 sean incorporados 800 MW, repartidos por todo el territorio nacional
En ese mismo orden de ideas, continuó disertando el presidente; el decreto contempla lo siguiente para proceder a implementarlo:
1) Cancelar las deudas que tiene el gobierno con las empresas eléctricas
2) Acelerar las obras que están en ejecución actualmente
3) Adoptar medidas técnicas y económicas para conservar la continuidad del servicio
4) Realizar contrataciones por adjudicación directa
5) Celebrar acuerdos con proveedores nacionales y extranjeros para la compra de energía eléctrica.
6) Elaborar un programa educativo para todos los niveles que instruya a la población estudiantil acerca del uso eficiente y ahorro de la electricidad
7) Exhortar a las autoridades para que presten el apoyo necesario para controlar las tomas ilegales de electricidad.
8) Gestionar la creación de un registro nacional de autogeneradores

Obedeciendo a la clasificación de los consumidores distribuidos en Caracas, el Presidente explicó cuáles serán las medidas que deben tomar para el ahorro de energía. Y apoyándose en un diagrama estadístico procedió a enumerar el patrón de consumo según las siguientes categorías:
a) Grandes consumidores privados, consumen el 46% , conformados por la pequeña y mediana industria
b) Sector residencial consumen el 25%
c) Sector público, consume el17%
d) Sector residencial social consumen12%

El Alto consumidor residencial cuya demanda de consumo sea superior a 500 KW-h/mes, deberá observar las siguientes premisas:
El que no reduzca su consumo en un mínimo de 10% se le aplicará un recargo en su factura de 75 %. Por otro lado aquel que incremente su consumo en un 10%; se le aplicará un recargo de 100% en la factura (va a pagar el doble), y si se incrementa un 20 %, el recargo en la factura será de 200%.
Por el contrario, si disminuye el consumo entre un 10 y un 20 % recibirá un descuento del 25 % y si la reducción es más de 20 entonces el descuento será de 50%.

En cuanto al Alto consumidor comercial e industrial cuya demanda sea superior a 25 kva; se le exigirá una disminución de un 20 % de consumo en dos etapas: 1er mes 10 % y el 2do mes el otro 20%.
Estas medidas serán objeto de control semanal y el que incumpla en su aplicación será sometido a penalizaciones que van desde la colocación de un cartel de notificación hasta la suspensión indefinida del servicio eléctrico.
Finalmente aclaró el Presidente que los sectores de salud, combustible y seguridad, entre otros están exentos de restricciones en este sentido.
Realizando un exhorto a los organismos públicos para que adopten conductas de ahorro de energía, no precisó el Presidente sobre las acciones que deben tomar los miembros del sector residencial social para el correspondiente ahorro energético.
Este decreto tendrá una vigencia de 60 días, prorrogable, dependiendo de su efectividad.

lunes, 8 de febrero de 2010

Y LA TOYOTA VENEZUELA RESPONDIÓ

En un comunicado publicado el domingo próximo pasado en varios diarios de circulación nacional, la Toyota de Venezuela se pronunció a propósito del escándalo en que está inmersa esta empresa automotriz en los Estados Unidos.
Como se recordará, dicha empresa debió retirar del mercado una cantidad bastante considerable de varios modelos de esa marca debido a una falla que presentaban en el pedal del acelerador, el cual no retornaba a su posición inicial cuando se dejaba de accionar, ocasionando que varios usuarios sufrieran accidentes. Para colmo de males, las autoridades estadounidenses ordenaron una investigación a dicha empresa porque además del acelerador también otros modelos presentaron problemas en el sistema de frenos.
En este sentido, la sucursal venezolana de la Toyota en el documento aludido afirmó, entre otras cosas que, los automóviles que están siendo comercializados en Venezuela no presentan dichas fallas, y “…En cuanto al modelo Tundra, importado desde los Estados Unidos…y comercializado en el país a partir de marzo del 2009, hasta la fecha no ha presentado fallas en el pedal”
Continua el comunicado informando que se activará próximamente una campaña de revisión especial, para las 307 unidades vendidas en Venezuela a través de los concesionarios.
Además, en ese orden de ideas, la compañía llama a tener confianza en ella ya que, según afirman, garantizarán la seguridad de sus clientes.

domingo, 7 de febrero de 2010

LAS NUEVAS 10 AMENAZAS A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La comisión de la Organización de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión y de Opinión, junto a otros organismos multilaterales, remozó la declaración conjunta “Diez Retos a la Libertad de Expresión” al cumplirse una década de su proclamación
La comisión de la Organización de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión y de Opinión, junto a delegados de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), de la Organización de Estados Americanos, de la Comisión Africana para los Derechos Humanos y de los Pueblos y de organismos defensores de la libertad de expresión y de acceso a la información se reunieron en Washington el pasado 2 de febrero para recordar el 10 aniversario de la declaración conjunta Diez Retos a la Libertad de Expresión.

Los delegados coincidieron en que la libertad de expresión significa también diversidad y pluralismo, inherentes y esenciales en la defensa de los derechos humanos y la democracia.

Adoptaron una declaración en la que enumeraron las nuevas 10 amenazas a la libertad de expresión:

1.- Mecanismos gubernamentales de control de los medios y limitaciones a la libertad de expresión, incluida la influencia política sobre los medios, regulación del acceso a Internet o a los medios impresos, control gubernamental sobre las licencias de transmisión de los medios radioeléctricos y aplicación de leyes antiguas para penalizar la publicación de noticias bajo pretensión de falsedad.

2.- Difamación criminal: convertir en delitos la difamación, la injuria, el vilipendio o el libelo por motivos políticos o para callar a los medios.

3.-Violencia contra los periodistas.

4.- Limitación al derecho a la información.

5.- Discriminación en el disfrute del derecho a la libertad de expresión.

6.- Presión comercial a los medios de comunicación.

7.- Apoyo a los medios de comunicación comunitarios y de servicio público.

8.- Seguridad y libertad de expresión: vaguedad en el uso de términos como terrorismo y seguridad.

9.- Libertad de expresión en Internet.

10.- Acceso a las tecnologías de comunicación e información.

La lista fue presentada por Frank Largue (Naciones Unidas), Mirlos Araste (OSCE), Catalina Botero (OEA) y Fayt Panay Tlakula (Comisión Africana).

sábado, 6 de febrero de 2010

ÁNGELES DE LA MÚSICA (2). NINO BRAVO

“América, América. Todo un inmenso jardín, eso es América. Cuando Dios hizo el Edén, pensó en América”.
Así es el coro de esta hermosa canción que le hizo aumentar el número de seguidores americanos a Nino Bravo, cantante español que conquistó grandes escenarios de la música en Europa y América, en su corta pero fructífera vida artística.
Su nombre verdadero fue Luis Manuel Ferri Llopis, y su panorama musical, además de “América, América”, estuvo formado por canciones, que hasta el día de hoy todavía se escuchan en la radio, y mas de un artista contemporáneo las ha interpretado años después de su transición hacia el mundo de los Ángeles de la música, un lunes 16 de Abril de 1973, a la edad de 29 años.
“América, América”, forma parte del último álbum musical que Nino grabó semanas antes de su fallecimiento, llamado “…Y Vol. 5”; en el cual también aparece la única canción compuesta por Luis Manuel Ferri (Nino Bravo) y titulada Vivir.
En 1971 visita Latinoamérica como promoción de sus discos, haciendo parada obligatoria en la práctica totalidad de países: Colombia, Argentina, Venezuela... en donde es eufóricamente recibido y cosecha grandes éxitos
Su discografía está compuesta por canciones cuyos títulos forman parte del repertorio universal de la música en español, tales son: Te quiero, te quiero, Noelia, Perdona, Mi gran amor, Esa será mi casa, Mi querida mamá, Voy buscando, Un beso y una flor, Libre, entre otras.
La voz de Nino Bravo seguirá sonando en todos los tiempos, ya que fue un gran cantante con un talento único y particularmente inigualable.
Oigamos América, América y disfrutemos de su hermosa letra, interpretada magistralmente por Nino Bravo

¿PREPARADOS PARA LA LLUVIA?



Las inundaciones en Perú y México esta semana, dejando un saldo de una gran cantidad de damnificados y en algunos casos hasta muertos, nos hace pensar que a América Latina, le esperan grandes precipitaciones en los próximos meses.
La gran sequía que azota a Venezuela parece que ya va a terminar ( a pesar de que algunos especialistas vaticinan que ésto no va a ocurrir, al menos durante este año),y debemos prepararnos para enfrentar los embates de fuertes lluvias que parece ya se asoman en el horizonte suramericano.
Ya sea porque el fenómeno del Niño está de salida del continente o porque los expertos meteorológicos venezolanos han bombardeado las nubes (es algo que ha anunciado el gobierno, pero a decir verdad, no tengo información de que se haya llevado a cabo), es muy probable que comience con severidad el período de lluvias en nuestro país.
Como es de todos sabido y a juzgar por los estragos que las lluvias están causando en los países nombrados anteriormente, se hace necesario que aquí tomemos las previsiones del caso para evitar que suframos estas tristes consecuencias.
Comenzando por nuestras casas, debemos realizar las reparaciones necesarias para; primero, evitar las filtraciones, luego realizar los reforzamientos a que haya lugar para, si se presentare el caso, proteger la estructura contra la fuerza del agua si, dados los antecedentes, estamos ubicados en áreas de posibles inundaciones.
Las autoridades gubernamentales deben emprender acciones para realizar mantenimiento a los sistemas de drenajes, principales causantes del estancamiento de agua en áreas urbanas, ya que su obstrucción, debida a la basura acumulada, impide el flujo normal de las aguas de lluvia. Y también la limpieza de quebradas y cauces de ríos que pueden crecer repentinamente y desbordar sus orillas, que en el pasado, al alcanzar sectores poblados cercanos, han cobrado gran cantidad de víctimas humanas.
La única manera de evitar males mayores es tomando las previsiones que se recomiendan, ya que si no es así, corremos el peligro de, como en repetidas ocasiones anteriores, pagar con vidas y pérdidas millonarias materiales nuestra falta de planificación.
Aquí caen como anillo al dedo dos dichos populares: “Cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo”, por lo que está pasando en Perú y México. Y el otro dicho: “Guerra avisada no mata soldado, y si lo mata es por descuidado”.
¡Obvio! ¿No?

viernes, 5 de febrero de 2010

LA TOYOTA EN PROBLEMAS. ¿QUE SE ESTÁ HACIENDO EN VENEZUELA?



Las autoridades estadounidenses anunciaron que han lanzado una investigación sobre problemas en los frenos del Toyota Prius 2010 poco después de que el fabricante japonés reconociera problemas con el diseño de sus frenos.
Los problemas de los vehículos Toyota, que en las últimas semanas se ha visto obligada a llamar a revisión millones de vehículos en Estados Unidos por varios defectos, provocó que el secretario estadounidense de Transporte, Ray LaHood, mantuviera en la noche del miércoles 3 de febrero una conversación con el presidente de Toyota, Akio Toyoda.
Según un comunicado dado a conocer por el departamento de Transporte, durante la conversación, Toyoda aseguró a LaHood que "Toyota se toma muy seriamente las preocupaciones sobre seguridad de Estados Unidos y coloca la seguridad como la máxima prioridad de la compañía".
Toyota suspendió hace una semana las ventas de ocho modelos, en una decisión que se sumó a un retiro de 2,3 millones de vehículos anunciado hace dos semanas.
La falla es en los pedales de acelerador, que pueden quedar trabados y causar que se aceleren de forma involuntaria.
Eso incluye a dos de los autos más vendidos de Toyota en su mayor mercado: el Camry y el Corolla.
Unos 100.000 a 120.000 unidades de los ocho modelos están en poder de los distribuidores o en camino a los concesionarios.

¿Se están tomando las previsiones aquí en Venezuela?


Tomando en cuenta que en los últimos años, los accidentes automovilísticos están siendo considerados como un problema de salud pública, a juzgar por la gran cantidad de personas que han perdido la vida en las carreteras del país ya que según cifras del Cuerpo Técnico de Vigilancia de Tránsito y Transporte Terrestre (CTVTTT), diariamente fallecen 20 personas en accidentes automovilísticos; se hace necesario preguntar si en el país se están tomando las previsiones necesarias para disminuir esta macabra estadística.

Generalmente se ha dicho que estos accidentes han ocurrido a consecuencia de fallas humanas, porque las personas estaban conduciendo a exceso de velocidad; a problemas de las carreteras, que en gran parte presentan deterioro. Pero sin embargo, a pesar de que en muy contadas ocasiones se han considerado las causas mecánicas, no está de mas investigar qué cantidad de estos accidentes obedece a esta última.

Hasta los momentos no se han tenido informes sobre investigaciones que involucren las fallas mecánicas como causante de los accidentes, porque creo que, lamentablemente, se hace notoria una anomalía cuando ha ocurrido una cantidad anormal de accidentes donde esté involucrado un modelo de automóvil específico.

En Venezuela no se hacen este tipo de investigaciones, salvo cuando en la comunidad internacional emerge un escándalo como con el caso de la Ford Explorer y la compañía de neumáticos en años recientes cuyas consecuencias se hicieron sentir en varios casos lamentables.

Aún cuando estos modelos no han llegado al país y considerando que la marca Toyota es muy común, se hace necesario tomar las precauciones del caso para impedir que intereses poco claros introduzcan estos vehículos y provoquen accidentes que engrosen la gran lista negra de pérdidas valiosas de vida.

ESCÁNERES CORPORALES: ¿UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA?



La paranoia surgida internacionalmente a raíz de los atentados terroristas a las torres gemelas de Nueva York, ha llevado a que autoridades aeroportuarias de varias ciudades del mundo usen dispositivos que disminuyan la probabilidad de entrada de personas potencialmente peligrosas para sus respectivas seguridades.
Uno de estos dispositivos es el escaner corporal, el cual está siendo objeto de análisis por la comunidad internacional y por ende cuestionado su uso por las posibles consecuencias sobre la salud de las personas sometidas a esta clase de inspección.
A continuación presento una nota periodística sobre el camino que ha tomado el uso de esta tecnología.



EUROPA PRESS - MADRID - 30-01-2010

La Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR) considera que la instalación de escáneres corporales en los aeropuertos debería ser 'un tema de salud pública' a debatir por la comunidad internacional, en el que los gobiernos deben aportar 'una justificación detallada de su utilidad', evitar el uso de técnicas perjudiciales para los humanos y fijar 'reglas claras' sobre quienes serán los responsables de este tipo de exploraciones.


'De decidirse que la práctica está justificada, es imperativo que se lleve a cabo bajo un control regulatorio estricto que garantice la optimización de la protección radiológica', ya que las personas pueden ser dañadas por la radiación, según explicaron a Europa Press desde la SEPR, para cuyos expertos 'lo ideal es que las inspecciones se hagan con tecnologías que no usan radiaciones ionizantes, como la radiación 'terahertz''.

Asimismo, a su juicio, es imprescindible crear normas para el uso de estos dispositivos que deje patente quién será el responsable de asegurar la seguridad radiológica, ya que, en países como Estados Unidos, esta tarea ha sido encomendada a la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), una decisión que, al ser esta entidad promotora de esta tecnología, 'viola el principio fundamental de independencia de cualquier autoridad reguladora'.

Además, según los especialistas de la SEPR, los pasajeros 'deben tener el derecho a rehusar irradiarse y si no hay otra opción, exigir una exploración corporal manual' ya que, aunque estos sistemas no están muy extendidos, 'no está bajo ningún control regulatorio'.

Por el momento, ningún país ha justificado formalmente la necesidad de instalar estos escáneres en los aeropuerto salvo Reino Unido, que se ampara en el hecho de que la Ley de Drogas de 2005 autoriza a la Policía a pedir una radiografía o una o exploración de ultrasonido a personas que presumen han ingerido drogas. Sin embargo, esta ley fija que este examen necesita un consentimiento escrito y una persona cualificada para hacerlo, siempre dentro de un contexto hospitalario, lo que no casaría con su uso en aeropuertos.


TRES PAÍSES CON ESCÁNERES

Estados Unidos no ha establecido ningún mecanismo formal para la fabricación y uso de estos dispositivos. Sin embargo, en julio de 2008, el Interagency Steering Committee on Radiation Standards publicó una guía con criterios técnicos para ayudar a los organismos federales a formular la justificación de la práctica de cribado de personas utilizando radiaciones ionizantes y a establecer un programa de seguridad radiológica.

Los escáneres con radiaciones ionizantes comenzaron a utilizarse en humanos para evitar delitos en el ámbito de los transportes a partir del 11 de septiembre de 2001, tanto para personas como para mercancías. Sólo se habían empleado antes en personas en algunas minas de diamantes de África, para impedir que los trabajadores ocultasen diamantes en su cuerpo, y en algunas cárceles, para que ni presos ni visitantes pudieran introducir armas ocultas.

En la actualidad, se han instalado en aeropuertos como el de Heathrow en Reino Unido; Shiphol, en Países Bajos, y en aeropuertos de Estados Unidos, como el de Phoenix (Arizona); JFK, Nueva York; Los Angeles (California) y Dallas Fort Worth (Texas).

En Estados Unidos, a partir de este año, todo el cargamento que sube a bordo de aviones de pasajeros tendrá que someterse a cribado. Este país estudia también inspeccionar todos los vehículos, incluyendo automóviles privados, en lugares con grandes concentraciones de público, como ocurrió el 1 de febrero de 2009 en Tampa (Florida) durante la 'Superbowl'.

ECOTECNOLOGIA



Los avances tecnológicos de los cuales estamos siendo testigos los seres humanos en este naciente siglo son indudablemente vertiginosos y hasta algunas veces, en un pasado no muy lejano, eran inimaginables.
La calidad de vida de los seres humanos que eventualmente disfrutan de estos avances científicos tecnológicos ha mejorado notablemente hasta el punto de que la edad promedio de un ser humano sano está rozando los cien años.
Avances en el campo de la medicina, logrando la cura y protección contra enfermedades otrora fatales para los humanos de los siglos anteriores a la mitad del XX, adelantos en el campo del transporte aéreo, terrestre y marítimo acortan el tiempo de traslado entre ciudades distantes; alimentos mejor elaborados y mejorados en sus condiciones genéticas; las comunicaciones que actualmente hacen que seres humanos de los mas remotos lugares puedan experimentar un acontecimiento simultaneo con apenas segundos de diferencia; son muestra de lo que la ciencia es capaz para mejorar las condiciones de vida del hombre sobre la tierra.
Sin embargo, gran parte de este avance ha sido desarrollado de una manera egoísta, ya que los beneficios que se han logrado han estado orientados sólo a la raza humana y, peor aun, a pocas cantidades de seres humanos beneficiados, en detrimento no solo de los otros habitantes de la tierra como los animales y las plantas, sino también de la naturaleza en su totalidad.
Los efectos nocivos de estos avances, al principio no se presentaban de manera notoria, pero actualmente con seguridad, se están presentando con la aparición de nuevas amenazas a la supervivencia del hombre cual boomerang que se devuelve pero con feroz severidad.
Estos fenómenos indeseables que la tecnología ha generado, hoy en día ya no son meros acontecimientos que ocurren en lugares lejanos y que no nos afectan, como si fuera una película de desastre de Hollywood.
Estamos presenciando en carne propia los desastres naturales que cada vez con mas frecuencia se presentan, no solo en lugares donde ocurren tradicionalmente, sino también en puntos de la geografía terrestre que hasta hace poco se consideraban estables y no representaban un peligro para la vida en todas sus manifestaciones.
Los científicos han probado contundentemente cómo la tecnología ha jugado un papel primordial en estos cambios ambientales y que hasta ahora se había ignorado.
Es por eso que la tendencia actual es la de crear tecnología amigable con el ambiente para que se consigan dos objetivos primordiales: satisfacer las necesidades de los seres humanos a la par de conservar el medio ambiente, es decir desarrollar lo que se ha denominado como Ecotecnología.
Es así como los esfuerzos en la creación y utilización de tecnología están orientados a la protección del ecosistema, la posibilidad de minimizar costos en la construcción, minimizar el daño al hombre y al ambiente que le rodea, tanto el natural como el construido, generando una cultura que definirá la calidad de vida en nuestra sociedad
Ante las calamidades por las cuales está atravesando el mundo, como los recientes desastres naturales (el terremoto en Haiti y el Tsunami en Asia), es necesario tomar conciencia y de una vez por todas, optar por crear tecnología que, como reza la carta de Río, sea una herramienta para el crecimiento económico sostenible, que reduzca la contaminación y ayude a descontaminar, moderando el consumo de energía y materias primas, brindando productos con mínimo o nulo impacto, reutilizando y reciclando elementos que permitan una coexistencia entre la naturaleza y el desarrollo. Tomando en consideración que, como explica el Programa 21, las tecnologías ecológicas "no son meramente tecnologías aisladas, sino sistemas totales que incluyen conocimientos técnicos, procedimientos, bienes, servicios y equipos, al igual que procedimientos de organización y gestión".
A pesar de que estos conocimientos ya están dando sus frutos en algunas partes del planeta, aun no son suficientes para frenar los efectos nocivos que el hombre ha provocado en el pasado, ya que se necesita un consenso de toda la comunidad científica acompañado de políticas gubernamentales que se avoquen a crear y adoptar como paradigma de desarrollo el uso conciente de la Ecotecnología.

martes, 2 de febrero de 2010

Venezuela: zona de desastre para el periodismo


El Colegio Nacional de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela, reunidos en Secretariado Nacional extraordinario ampliado quieren hacer un pronunciamiento público para declarar a Venezuela como zona de desastre para la libertad de expresión y el ejercicio libre del periodismo.



Los comunicadores sociales somos gente de palabra y conocemos el valor y su poder. No fomentamos ni auspiciamos la violencia; no creemos en agendas conspirativas, no creemos necesaria la confrontación fratricida para que nuestros sueños se hagan realidad.


El mensaje que emana de esta asamblea es un rotundo voto de censura quienes pretenden desaparecer o ahorcar a los medios con posturas críticas, cortar las fuentes de trabajo, perseguir judicialmente, con argumentos amañados, a colegas y compañeros.


Los medios de comunicación venezolanos: radio, prensa, televisión, páginas web han servido a través de los periodistas como testigos y voceros de la ciudadanía para denunciar problemas y que afectan las condiciones de vida de todos: la emergencia eléctrica, la ausencia de justicia, la escasez de agua, la devaluación, la caída de los salario, el aumento de los precios de bienes y servicios y la inseguridad. Ese es nuestro trabajo y nuestro deber. Un deber al que no vamos a renunciar.


Preocupados por el estado de derecho y el complimiento de la ley, condenamos enérgicamente la represión contra los estudiantes, las universidades autónomas, los empresarios, los periodistas y los medios de comunicación, el cerco sistemático existente en Venezuela a todo lo que no vista de rojo, a través de la institucionalización de la violencia selectiva fomentada desde el poder. Rojos y no rojos formamos parte del mismo país.


Dentro de nuestra lucha, irrevocablemente pacífica, reiteramos que estamos resteados con la defensa de la Constitución Nacional. Dentro de ella, los valores inscritos en el ámbito de nuestros deberes profesionales: la libertad de información, la libertad de protesta, el espíritu critico la pluralidad de pensamiento; así como el derecho sagrado al trabajo. Valores irrespetados por el Ejecutivo a través del cierre de radios, televisoras y amenazas directas hacia los medios impresos. Condenamos las leyes manipuladas, los cierres de emisoras, las agresiones a nuestros colegas en las calles.


No es tiempo de cobardes. Es tiempo de ejercer nuestra ciudadanía con integridad y dignidad. Llamamos al gobierno a reflexionar y rectificar. Con todo lo dicho, el CNP, el SNTP y el CRGV, junto a sus seccionales existentes en todo el país, expresan su total solidaridad y respaldo a favor de nuestros colegas Miguel Angel Rodríguez y Laureano Márquez.

lunes, 1 de febrero de 2010

¿Y Planta Centro?

La Planta Termoeléctrica del Centro (PLANTACENTRO), es una de las más grandes de América Latina, ubicada en la ciudad costera de Morón, Estado Carabobo, Venezuela.
Consta de cinco unidades con capacidad de generar 400 MW cada una. Es decir, toda la planta generaría 2000 MW. Energía suficiente para solucionar la crisis actual del sistema eléctrico nacional.
Desafortunadamente, esta planta solo está generando el 10 % de su capacidad debido a la mala conducción a que ha estado sometida en los últimos años.
Desde el momento en que fue puesta en marcha, en 1978, según los expertos, esta planta nunca ha trabajado a plena capacidad, debido a que, según un ex trabajador de la planta (U.N.; domingo 31/01/10; pag. 11, sección El Domingo), “…las sucesivas administraciones no se preocuparon de darle mantenimiento…y poco a poco las unidades comenzaron a paralizarse por que les faltaban repuestos, hasta que a finales de 2008 se paralizaron totalmente”.
Ciertos acontecimientos, como un incendio en el año 2008 que destruyó completamente una de las cinco unidades, otra fue desarmada para utilizar sus partes como repuesto, dejaron prácticamente fuera de servicio esta gran planta termoeléctrica.
Lo anterior ilustra el grado de desidia a que ha estado sometido el parque eléctrico nacional provocando que este gran ingenio llegue a deteriorarse por completo y explique de una manera contundente el colapso actual del sistema energético nacional.
Existe una propuesta del gobierno nacional actual del cambio de gas – oil a gas, desde hace dos años pero aún no se ha concretado.
A pesar de que el Ministerio de Energía y Petróleo ordenó a PDVSA el mantenimiento y puesta en marcha de Planta Centro, hoy en día ninguna de las unidades está en marcha.
Recientemente el ministro Rodríguez Araque prometió realizar todas las gestiones necesarias para poner a funcionar al menos una de las unidades e incorporar 400 MW al sistema eléctrico nacional.
¡ Amanecerá y Veremos! O mejor dicho ¡ Aclarará y Veremos!

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Ingeniero Mecánico. Magister en Mantenimiento Industrial y Licenciado en Comunicación Social. Mención Desarrollo Social. Profesor Universitario de Pre y Post grado en Ingeniería