domingo, 31 de enero de 2010

MUCHO MAS ASUSTADOS QUE YO

Con el permiso de Yoani Sanchez, la bloggera cubana, voy a publicar aquí su comentario mas reciente, con la esperanza de que nos demos cuenta hasta donde nos puede llevar un régimen que se atreve a coartar la libertad de expresión en nombre de una ideología retrógrada que no ha tenido éxito en ninguna parte del mundo. Y abogando porque los cubanos salgan lo mas pronto posible de esa pesadilla.


El viernes estuvo complicado desde el principio, no lo niego. En la mañana nos faltó Claudio, profesor de fotografía en la Academia Blogger, porque un agente –que apenas si le enseñó un deslucido carnet con las siglas DSE– se lo llevó detenido. En nuestra casa, después de las clases, hicimos una pequeña fiesta para celebrar el primer aniversario de Voces Cubanas, que ya exhibe26 sitios personales en tan breve vida. Recuerdo que en medio de los abrazos y las sonrisas alguien me dijo que me cuidara. “En un sistema así no hay manera de protegerse ante los ataques del Estado”, le dije, en un intento por espantar mi propio miedo.

Alrededor de las seis de la tarde, íbamos a una reunión familiar. Mi hermana le regaló hace 36 años –por el día del ferroviario– su primer llanto de bebé a mi padre, en medio de la madrugada. Hasta Teo, con su adolescencia renuente a participar en actividades de “viejos”, aceptó acompañarnos. Allá nos esperaba el típico cumpleaños de fotos, velas por apagar y “Felicidades Yunia en tu día, que lo pases con sana alegría….”. Sólo que varios ojos que acechaban tenían otro plan para nosotros. En medio de la avenida Boyeros, a escasos metros del MINFAR y de la oficina de Raúl Castro, tres autos detuvieron al miserable Lada que habíamos tomado en una esquina.

“Ni se te ocurra pasar por la calle 23, Yoani, porque la Unión de Jóvenes Comunistas está haciendo allí una actividad”, gritaron unos hombres que se bajaron de un Geely de fabricación china que me evocó un fuerte dolor en la zona lumbar. Algo similar viví ya en noviembre pasado y hoy no iba a permitir que me metieran en otro auto de cabeza –esta vez– junto a mi hijo. Un hombre enorme bajó del vehículo y comenzó a repetir sus amenazas. “¿Cómo te llamas?” fue la respuesta pregunta que nunca tuvo el valor de responderle a Reinaldo. Del espigado cuerpo de Teo brotó una frase irónica: “No dice su nombre porque es un cobarde”. Peor aún, Teo, peor aún, no dice su nombre porque no se reconoce como individuo sino que es un simple vocero de otros más arriba. Una cámara profesional filmaba cada gesto nuestro, esperando una pose agresiva, una frase vulgar, un exceso de ira. La inyección de terror fue breve, el cumpleaños nos supo amargo.

¿Cómo podemos salir ilesos de todo esto? ¿De qué manera un ciudadano puede protegerse de un Estado que tiene la policía, los tribunales, las brigadas de respuesta rápida, los medios de difusión, la capacidad de difamar y mentir, el poder de lincharlo socialmente y convertirlo en un derrotado pidiendo perdón? ¿A qué le tienen tanto miedo? ¿Qué esperaban que ocurriera hoy en la calle 23 que detuvieron a varios bloggers?

Siento un terror que casi no me deja teclear, pero quiero decirles a esos que hoy me amenazaron junto a mi familia, que cuando uno llega a cierto grado de pánico ya le da igual una dosis mayor. No voy a parar de escribir, ni de twittear; no tengo planes de cerrar mi blog, no abandonaré la práctica de pensar por cabeza propia y –sobre todo– no voy dejar de creer que ellos están mucho más asustados que yo.

LA CRISIS NO ES SOLO CULPA DEL NIÑO





Lo que sigue es una síntesis de un reportaje periodístico denominado “REZAGO EN OBRAS OSCURECE EL PANORAMA”, publicado por el diario Últimas Noticias, el domingo 31 de Enero de 2010 (pags. 8,9 y 10; sección “El Domingo”), escrito y muy bien fundamentado por César Batiz a propósito de la crisis del sector eléctrico por las que está atravesando el país.



La actual crisis eléctrica se ha tornado en una disputa política entre el gobierno y la oposición. Ambos sectores aprovechan la situación para descalificarse mutuamente. Lo cierto es que, no se puede esconder el hecho de que esta crisis es cierta y que se manifiesta día a día en el racionamiento de energía al cual se ha sometido gran parte de la población del país.
Es importante que se conozcan los verdaderos motivos por los que el sistema eléctrico nacional está colapsado y priva en estos momentos darles solución para evitar males mayores y dejar de lado discusiones estériles, que lejos de disminuir el problema lo que hace es agrandarlo y los que salen mas perjudicados somos todos los venezolanos de a pié.
Según el reportaje citado al principio de este artículo, sí se ha invertido en el sector eléctrico en el país, pero estos proyectos se han quedado rezagados y en algunos casos fueron inaugurados, como la planta Argimiro Gabaldón, en el estado Lara, los cuales actualmente están funcionando a menos de su capacidad.
En este sentido señala el reportaje, refiriéndose al complejo Uribante Caparo, en el Estado Mérida, que como sabemos, esta última semana ha estado en el ojo del huracán, que “… desde 2003 la empresa franco brasileña Alstom Power Hydro construye, con un presupuesto inicial de $ 160 millones, la represa La Vueltos, para generar 514 megavatios (MW),…la cual debió ser finalizada en 2008 de acuerdo con estimaciones originales, pero, será concluida en una primera fase en octubre de este año, mientras que la otra turbina deberá esperar hasta 2011, aunque el expresidente de Corpoelec, Hipólito Izquierdo, había ofrecido los 514 MW para finales del año pasado.”.
Señala el reportaje que la inversión en este proyecto, según Corpoelec, asciende hasta ahora a los $ 361,11 millones.
Por otro lado se señala que, el área servida por la Electricidad de Caracas también presenta un rezago en la puesta en marcha de proyectos de hidro y termoelectricidad por lo que el problema en la capital se mantiene también vigente. Empeorado por el hecho de que “…Guri sigue a la mitad de su capacidad, en la cota 258,63 metros y con cuatro de las 20 máquinas paradas”.
El colapso eléctrico actual no era ajeno a los planificadores del sector eléctrico, ya que según lo escrito se asegura que el ex director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Víctor Poleo, recuerda que en el año 2000 “…anunciaban la necesidad de invertir en la generación, transmisión y distribución eléctrica.” Sin embargo, continúa, “…el gobierno del presidente Hugo Chávez frenó los planes de privatizadores (del sector eléctrico), e inició la reconstrucción de la industria eléctrica hasta llegar en 2007 a la nacionalización de las empresas eléctricas en manos de capital privado”, lo que a la postre retrazó dichas inversiones.
Esto viene reforzado por el hecho de que en el 2003, cuando la cota del Guri llegó a 246,71 metros en abril, el viceministro de Energía refirió que entre ese año y el 2014 debían ejecutarse proyectos en el sector.
A pesar de que estas condiciones adversas, en esos momentos no hubo racionamiento como el actual que ya va a cumplir un año.
Consultando a Fernando Branger, quien es coordinador del Centro Internacional de Energía y Ambiente del Instituto de Estudios Superiores Administrativos (IESA), refiere el escrito que “En el informe de la oficina de Operaciones del Sistema Interconectado (OPSIS) de 2005, los técnicos advierten que el Guri ha sido sobreexplotado…y menciona las obras que debían ser ejecutadas para aumentar 5442 MW a la capacidad de generación instalada entre 2006 y 2010”
De estas obras a las cuales se refiere dicho informe aludido por Branger, sólo en 2006 debían concluirse seis obras, pero sólo fue terminada una sola de 183 MW: la de Caruachi.
Mas preocupante aún resulta el hecho de que las plantas Argimiro Gabaldón, en Lara y Pedro Camejo, en Carabobo; las cuales fueron inauguradas oficialmente, “…comenzaron operaciones con la mitad de sus capacidades” y otros tres proyectos quedaron pospuestos.
Branger señala que la meta de incorporar 1000 MW anualmente a la capacidad instalada de generación del país no se ha cumplido, argumentado con el hecho de que, según la OPSIS, solo se han sumado 2057 MW entre 2006 y 2009 gracias a la instalación de 20 plantas de generación distribuida, obtenidas en el marco del convenio Cuba – Venezuela.
Aunado a ello, otras obras están retrazadas. Como Cabrutica y Alberto Lovera, en Anzoátegui, y Ezequiel Zamora en Guárico, además de la planta Josefa Camejo, ya entregada, en el estado Falcón, que según el reportaje, está en manos de una empresa que está en condiciones ilegales.
“Un proyecto que también está retrasado es el de la planta Cumaná, que debió entrar en 2007 al sistema eléctrico nacional con 500 MW, a cargo de CADAFE”, se lee en el documento periodístico aludido.
Todo este lamentable panorama lo refuerza el reportaje señalando que el ex director de Electricidad del Ministerio de Energía, Víctor Poleo, afirmó que una estimación preliminar indica que solamente el 30 % de los proyectos de generación y transmisión fueron ejecutados, a pesar de que durante la década comprendida entre 1999 y 2009 fueron invertidos $ 50 millardos en el sector eléctrico.
Otras de las variables señaladas aquí que pueden estar pesando en la crisis eléctrica son, según Poleo, la desprofesionalización de la industria, la malversación y la corrupción.
Con respecto al recurso humano, el profesor Fernando Branger, del IESA, señala que ha sido distraído en la instalación de plantas de generación distribuida.
Frente a estos planteamientos contrasta lo publicado por el Ministerio de Comunicación, donde se denuncia que: “ las verdaderas causas del colapso eléctrico en Venezuela son la sequía producto del fenómeno climático “El Niño”, la desinversión durante 20 años por parte de los gobiernos de AD y Copei, el consumo eléctrico irresponsable y el aumento de la demanda de energía eléctrica”.
Como se puede ver, no es suficiente con invertir cualquier cantidad de dinero para paliar la crisis. También es necesario hacerle seguimiento a los proyectos y establecer responsabilidades para que sean concluidos a tiempo y en excelentes condiciones.
Las discusiones políticas son estériles. Se necesita que el gobierno actúe con celeridad y llame a los mejores para darle solución inmediata a este gran problema que amenaza con dar al traste con la ya golpeada estabilidad de la sociedad venezolana.

sábado, 30 de enero de 2010

ÁNGELES DE LA MÚSICA (I): ROCIO DURCAL


Muchos estarán de acuerdo conmigo en catalogar a Rocío Durcal como una de las cantantes de habla hispana más exitosas de todos los tiempos.

Su nombre María de los Ángeles de las Heras Ortiz, se transformó en Rocío, por la comparación con el rocío de la mañana que hizo su abuelo y Dúrcal por un pueblo español escogido al azar, donde hoy existe una calle en su nombre.

Los españoles la nombran como Marieta y los mejicanos como “La española mas mejicana”.
Incursionó con mucho éxito en el cine y el teatro, pero en los últimos tiempos, los latino americanos la admirábamos mas como cantante ya que su repertorio musical no solo se limitó a sus baladas románticas sino que sus interpretaciones de los géneros musicales de estos lados le merecieron excelentes reconocimientos.

Es así como Rocío canta Tangos, rancheras y muchos otros ritmos autóctonos de los pueblos de Hispanoamérica.

Hasta donde yo se, nunca oí cantar a Rocío Dúrcal en otro idioma que no fuese el español, no sé si grabó alguna canción en inglés o francés. Estoy seguro que si lo hubiese hecho, también hubiese triunfado.

Rocío pasó a formar parte de la corte celestial de “Ángeles de la Música”, el 25 de Marzo de 2006”, y sus canciones siguieron sonando en todas las radios y televisiones de América, como si aún estuviese físicamente en el planeta, y aún con mas frecuencia.

Muchas son las canciones que hemos oído, cantado y bailado en la voz de esta española universal. Los que la admiramos, tenemos una o varias canciones favoritas que no dejamos de oír y tararear. Particularmente para mi, son muchas las canciones que me gustan de Rocío, sin embargo, hay una que me conmueve mucho llamada “Para toda la vida”, que contiene frases como: “En la vida se puede vivir y llegar a morir sin haberlo encontrado (el amor)…”, para contar magistralmente bajo la interpretación de Rocío, como se ama toda una vida
Oigan entonces esta canción y luego me comentan qué les parece:

viernes, 29 de enero de 2010

ACCIDENTE EN CLARINES

Uno de los aspectos con los que hay que lidiar en la industria es con la Seguridad. Lamentablemente, al ocurrir un accidente con consecuencias graves, generalmente, es cuando se toman los correctivos; es decir, la mayoría de las empresas tanto públicas como privadas actúan, en lo que a seguridad respecta, de forma reactiva.
Es lo que aparentemente y a juzgar por las informaciones que han circulado por todo el país, lo que ocurrió con el accidente que tuvo lugar, el pasado mes de Septiembre en la carretera que cruza la población de Clarines, en el oriente del país, donde a consecuencia de la fuga de un gas tóxico, específicamente Cloro, perdieron la vida 17 personas y resultaron lesionadas mas de trescientas.
A cuatro meses de este fatal accidente, aún siguen las investigaciones por parte del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL), y han emitido un informe sobre lo que ocurrió allí.
Los especialistas en Seguridad Industrial, a mi manera de ver, deben actuar de forma proactiva, es decir, antes de que estos desastres sucedan.
Si bien es cierto que acontecimientos como éste dejan mucho aprendizaje, no debe ser la norma tomar correctivos a posteriori.
A continuación presento el informe de Inpsasel, en la investigación de este lamentable accidente. Con la esperanza de llamar la atención a los especialistas en Seguridad Industrial para que realicen su trabajo de manera cabal y eviten en gran medida que estos lamentables hechos vuelvan a suceder.


Prensa Inpsasel (26.01.10) En septiembre del 2009, ocurrió un accidente de transito en la población de Clarines, en el cual fallecieron 17 personas y resultaron lesionadas 326 personas a consecuencia de la emanación de gases de cloro, el incidente ocurrió luego que el vehículo de la empresa Etotrans, C.A que transportaba 17 cilindros de gas cloro, colisionó con un vehículo de la empresa Somi de Servicios y transporte Novercan, que transportaba láminas de acero de forma inadecuada.
Según informes aportados por la Dirección de Higiene Seguridad y Ergonomía del Inpsasel, al momento del impacto se desprendieron 3 cilindros de gas cloro de los 14 que trasladaba el vehiculo de Etotrans, uno de estos 3 cilindros es dañado con las laminas de acero que transportaba el camión de la empresa Somi de Servicios debido a que estas tenían un sobre ancho de 20 cm de cada lado del camión, lo que ocasiona la rotura del cilindro y el escape del gas a grandes proporciones, causando muertes instantáneas.
A su vez, el camión de Etotrans no contaba con la plataforma adecuada para el transporte de cilindros, las barandas de sostén eran inadecuadas, aunque el conductor de esté vehículo cumplía con la capacitación adecuada para traslado terrestre de materiales peligrosos, no contaba con un equipo para control de emergencias.
Con respecto a su traslado por vía terrestre, según la Norma Covenin 694 “Medidas de seguridad a seguir en la venta y transporte de cloro”, el transporte por tierra de este químico “…deberá hacerse en bombonas o cilindros sobre camiones que reúnan las condiciones especificadas en la presente Norma o sobre vagones tanques diseñados para ellos. Las bombonas deberán transportarse verticalmente y los cilindros horizontalmente
Esta Norma Covenin fue discutida y aprobada hace 27 años por Organismos Públicos, entre ellos, el Ministerio del Trabajo, Bomberos del Distrito Federal, la Electricidad de Caracas, Pequiven, sin embargo, a cabalidad no ha sido cumplida por empresas privadas de transportes de químicos, aún y con los esfuerzos del Inpsasel en darle promoción a las normas y las leyes que le garantizan la prevención, la seguridad y la salud a los trabajadores y trabajadoras en todos los centros de trabajo, siempre y cuando estas sean cumplidas a cabalidad para que estos graves y lamentables incidentes no ocurran.
Entre las 326 personas que fueron afectadas, se encuentran vecinos de áreas aledañas a la población de Clarines, se cuentan niños, ancianos, mujeres y hombres que debido a la emanación de gases tóxicos del cloro, fueron trasladados a hospitales de poblaciones cercanas, ya que este elemento suele mezclarse con el aire en pocos segundos.
El agente tóxico
El gas de cloro, es un elemento químico que se encuentra en la naturaleza y que a su vez se usa en la manufactura de miles de productos destinados para la industria, el hogar y en laboratorios.
Este tiene la facultad de combinarse vigorosamente con cualquier elemento que entre en contacto, asimismo, son muchos los materiales que arden con facilidad si entran en contacto con este y aún más alarmante, un escape de gas cloro puede ser una amenaza importante para el medio ambiente.
El color verde amarillento es una de sus principales características, igualmente que su penetrante olor parecido al blanqueador. Como es más pesado que el aire, normalmente se concentra a nivel del piso, esto significa que los sótanos, áreas de almacenamiento subterráneo, los pozos para ascensores pueden convertirse en lugares peligrosos en caso de un escape o derrame accidental.
Si una persona entra en contacto y respira grandes cantidades de gas cloro puede presentar desde ardor en la nariz, garganta y los ojos, dolor en la piel, ya que esta se torna rojiza y se producen ampollas, visión borrosa, tos, dificultad para respirar, nauseas y vómitos, hasta perder la vida por la aspiración del químico.
En este sentido, en caso que un trabajador o trabajadora sea testigo de un derrame de gas cloro debe evacuar el área lo más pronto posible, revisar la dirección del aire y correr en la dirección opuesta a el, en caso de que tenga un respirador de boquilla debe utilizarlo inmediatamente, de lo contrario debe taparse la nariz y boca con un pañuelo, una vez tomada estas precauciones debe seguir el plan de emergencia de la empresa.

jueves, 28 de enero de 2010

BASURA EN EL ESPACIO



Cuando Edward White, astronauta estadounidense, dejó caer su guante en su primera caminata espacial en 1965, lejos estuvo de enterarse que ese elemento daría comienzo a las dos mil toneladas de basura cósmica que hoy orbitan peligrosamente alrededor de la Tierra.
Este guante forma parte de los 110.000 objetos de mas de un centímetro que debido a las exorbitantes velocidades con que surcan el espacio, representan un peligro cierto para los dispositivos espaciales, que como los satélites comunicacionales, actualmente están en funcionamiento en el espacio exterior.
Un solo elemento de estos, a una velocidad de aproximadamente 28 mil kilómetros por hora, podría eventualmente, destruir en segundos a cualquier dispositivo que esté operativo, y que no sólo representaría una pérdida para la ciencia terrestre, sino, lo que es peor aún, aumentaría cada vez más el volumen de la chatarra cósmica.
Según expertos en el tema, la basura cósmica está creciendo de manera exponencial y puede llegar el momento de que sea incontrolable y de consecuencias inimaginables.
Son muy pocas las naciones que le están prestando atención a este fenómeno, que no es natural, ya que absolutamente todo lo que está pasando alrededor de él, es consecuencia de la mano del hombre, quien, como sabemos, siempre deja basura, en el camino que transita y el espacio sideral no es la excepción.
Recientemente, como un presagio apocalíptico, se reportó un choque entre un satélite ruso, ya inoperativo y uno estadounidense en funcionamiento, dejando tras de sí una nube de chatarra que vino a acrecentar la alarmante presencia de basura cósmica, que rodea, cual casa abandonada a nuestro planeta.
Para hacernos de una idea de lo que esto representa, el choque de un objeto de 80 gramos equivale a la explosión de un kilo de dinamita: IAC. De hecho estas colisiones se han estado presentando cada vez con más frecuencia y, según los observadores, estaciones satelitales que orbitan alrededor de la tierra ya presentan gran cantidad de agujeros que eventualmente lo convertirían en chatarra cósmica.
Y el problema no llega hasta allí. Cuando los objetos son de considerable masa, pueden perder su órbita y precipitarse hacia la Tierra y ocasionar no solo daños materiales, sino también humanos.
Afortunadamente hasta ahora no se han reportado daños notables a consecuencia de este fenómeno. Como por ejemplo la precipitación a tierra de la estación espacial estadounidense Skylab cuyos pedazos cayeron en 1979 sobre el océano Indico sin aparentemente daños que lamentar.
Sin embargo, de no conseguir una solución rápida a este problema, mas temprano que tarde, el planeta se verá envuelto en cada vez más frecuentes lluvias de chatarras, que no sólo se convertirían en un daño ambiental mayor sino también en una amenaza cierta para la supervivencia de los que habitamos este planeta.

miércoles, 27 de enero de 2010

ÁNGELES DE LA MÚSICA

Como este blog también es para algo mas, les voy a contar una anécdota que me inspiró para darle forma a un posible programa de radio, llamado "Angeles de la Música"

Estaba yo viendo videos musicales por Internet ya saben, para relajarme, y deleitarme con la música de mis tiempos, que bailé, canté sin que me supiera las letras y dí con una interprete norteamericana cuya voz siempre me pareció extraordinaria y en particular me gustaba mucho una canción de ella, que ustedes muy bien recordarán, esa canción era Loving you, y la artista Minnie Riperton.
Cuando investigue sobre su vida, cual fue mi sorpresa al enterarme que esta extraordinaria cantante había muerto de un tumor cerebral nada mas y nada menos que en el año 1979. Es decir, que yo estuve todo el tiempo cantando y bailando canciones de una artista desaparecida y mi nostalgia fue tal al pensar que nunca la podré disfrutar en persona. Pero me consolé diciendo que, para mí y muchas personas más, ella estará siempre viva mientras se sigan escuchando sus canciones. Por eso entonces me surgió la idea de honrar a estos artistas que en el ámbito nacional e internacional ya desaparecieron, pero como ángeles aún están con nosotros interpretando sus canciones, haciéndonos conmover cada vez que nos topamos con su música,
Es por esto que a continuación vamos a recordar y disfrutar de la música de ese ángel que aunque no está físicamente en este planeta, aún tiene el poder de conmovernos con sus interpretaciones.
Oigamos entonces esta hermosísima canción de Minnie Riperton, Loving You:

HAITI NECESITA INGENIEROS

Solo Dios y los haitianos saben del infierno que les ha tocado vivir y que están viviendo a consecuencia de los devastadores terremotos que han dejado una estela de destrucción y muerte en ese pequeño y pobrísimo país caribeño.
Caminan por las calles desoladas, convertidas en ruinas, sin rumbo fijo, buscando familiares, primero, luego cuando la esperanza toca fondo con el correr de los días, al menos sus restos mortales, para darles sepultura, en algún sitio improvisado ya que todo Puerto Príncipe se ha convertido en un inmenso cementerio. Eso si corren con la suerte de que los restos de sus familiares no hayan dado a parar a las fosas comunes que desde los primeros días del desastre han tenido que construir, como una desesperada medida, no tanto para evitar las posibles enfermedades que estuvieran acechando a la ya otrora enferma población, sino para poder subsistir en una ciudad en cuyo ambiente crecía rápidamente el olor de la muerte que emanaba de los escombros y de la superficie forrada dantescamente de cadáveres insepultos.
Las imágenes que vemos por los medios de comunicación, nos muestran a la población haitiana esparcida por las calles tratando de sobrevivir el día a día, entre escombros, a través de casas y edificios desolados, distinguidos entre los periodistas, militares, médicos y todas esas personas que han llegado a duras penas hasta ellos para ofrecerles la poca ayuda que pueden.
El mundo se ha movido para solidarizarse con los haitianos, sin embargo a juzgar por las informaciones que nos llegan, esa ayuda no está llegando efectivamente a la diezmada población; y es una carrera contra el tiempo antes de que comience otra tragedia que siga cobrando vidas, ya que van muchos días en que los sobrevivientes no están alimentándose, los heridos no se están curando, las condiciones de higiene pueden hacer brotar nuevas enfermedades y reforzar las ya existentes y veamos con impotencia que estos seres humanos están viviendo un infierno sin poder hacer nada.
Creo que la urgencia en estos momentos es facilitar canales de comunicación que aligeren la llegada de la ayuda, ya que las vías de comunicación han sido destruidas y es muy poco lo que se está haciendo para repararlas.
Haití no solo necesita ayuda en alimentos y medicina, también necesita levantar nuevamente su infraestructura de la manera más rápida y segura posible, y es aquí donde pueden poner su grano de arena los profesionales de otras especialidades, como los ingenieros de otros países prestando sus conocimientos y sus pericias para ayudar a levantar de las ruinas a ese desvastado país, para hacer transitables las carreteras, levantar los puentes, crear pistas de aterrizaje para facilitar la llegada de alimentos y medicamentos, reestablecer las línea de electricidad para poder poner a funcionar centros de acopio para preservar dichos alimentos y medicinas, canalizar el flujo de agua potable. Levantar viviendas, centros de salud, escuelas para que los niños puedan tener un reducto de tranquilidad.
Los países de la región, como Venezuela, deben convocar a los ingenieros y darles facilidades para poderse trasladar con equipamientos mínimos necesarios a Haiti y hacer realidad esta ayuda.
Muchos son los que estarán prestos a ofrecer su ayuda y sus conocimientos para hacer efectiva esa participación.
Eso si, la planificación segura y rápida de esta acción debe ser un imperativo. Ya que Haití no soporta improvisaciones, porque está en juego su supervivencia y, en estos momentos, no están en condiciones de salir por si mismos adelante.

LAS IMÁGENES DEL SIGUIENTE VIDEO NO PUEDEN SER MAS ELOCUENTES!

¡WE NEED MORE PEOPLE RIGTH HERE!

lunes, 25 de enero de 2010

LA CRISIS ENERGÉTICA NO ES NUEVA EN AMÉRICA LATINA

Chile, como otros países de este subcontinente, ha sufrido los embates del clima, teniendo como consecuencia ahorro en el suministro de energía.
En Venezuela, es la primera vez (al menos que yo sepa), que estamos sometidos a racionamiento energético.
El gobierno ha dicho que es culpa del fenómeno "El Niño" que ha provocado una sequía sin precedentes en nuestro territorio.
Bueno, ya es harto conocida toda la polémica que se ha suscitado alrededor de esta crisis.
Sin embargo, ya que estamos montados en el burro hay que arrearlo y es tiempo de tomar correctivos.
Los profesionales de la ingeniería debemos proponer soluciones. A los políticos, la historia les pasará factura por poner sus intereses ideológicos por encima del desarrollo del país.
En fin, como decía, Chile propone, para paliar la crisis (en el año 2008),crear una planta termóeléctrica.
Para los venezolanos, esto no es nuevo. Tenemos a Planta Centro, como una alternativa viable. Pero como podemos constatar con estupor, esta planta no está operativa desde hace unos cuantos años y esto ha dado al traste con el sistema eléctrico nacional, agregándose a los múltiples problemas que ha venido presentando en los últimos cinco años, cuando no habiamos sido atacados por el "Niño". El siguiente video muestra la propuesta chilena.
Yo propongo que se le inyecten recursos a Planta Centro para ponerla operativa

Aunque es una propuesta de la compañia eléctrica de Chile, no deja de ser didáctica para saber de qué se trata una planta termoeléctrica.

¿Se ha hecho esto en Venezuela?

TURBINA A VAPOR

Si en mis tiempos de estudio de Ingeniería hubiese tenido estos recursos, me hubiese graduado summa cum laude. Pero como eso no fue así; entonces me gradué con summa dificultad (como dijo, Juan Luis Guerra)
Si ven el video que sigue, sobre las turbinas a vapor, entenderán lo que digo.
En mi época de estudiante, (por allá por los años ochenta), solo teníamos unos dos o, máximo, tres libros en inglés, que teníamos que quitar prestado en la biblioteca de la Universidad y utilizarlos por hora. Y con eso estudiábamos.
Hoy, los estudiantes de ingeniería tiene estos extraordinarios recursos, y no debe justificarse las malas notas en sus exámenes.

COMO FUNCIONA UNA TURBINA A VAPOR

¡SALTA RANITA!

Mis estudios de ingeniería no permitían fijar mi atención en lo que sucedía en los medios de comunicación, salvo en ocasiones en las cuales tenía lugar un suceso que me obligara a reparar en lo que estaba pasando. Y uno de estos sucesos, recuerdo, fue cuando un iracundo presidente de nuestro país se devolvió ante las cámaras de televisión y volteando bruscamente a un periodista le dijo: “A mi no me J… tu”.
Este causó estupefacción o al menos así me pareció, en la opinión pública, en el sentido de que no se podía entender cómo un Presidente venezolano, se dirigiera de esta manera hacia un periodista y más aún, ante un medio de comunicación audiovisual.
Traigo a colación esta reflexión porque, hoy en día, ejerciendo el oficio de periodista me ha tocado todo lo contrario: estar pendiente casi a diario de lo que pasa en todos los medios de comunicación, tanto escritos como audio visuales, como debe ser. Y reparo en el hecho de que, los venezolanos parece que nos acostumbramos a que el actual presidente haya hecho del lenguaje procaz y escatológico, como dicen los eruditos en esta materia, la regla y no la excepción, y que la opinión pública permanece adormecida y no reacciona ante este tipo de intervención del presidente en los medios de comunicación social.
Sin embargo, lo que llamó la atención esta semana es que el presidente, al referirse a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, no usó la clase de palabras a que nos tiene acostumbrados, al contrario, se hizo de una anacrónica y con poco contenido venenoso: “cipote”.
Y me pregunto, ¿Cuándo cambió nuestra manera de percibir los valores a través de los medios de comunicación?. ¿Será que nos está sucediendo lo que a la ranita del cuento, que no se da cuenta de que el agua en la que está inmersa se está poniendo caliente y no se atreve a dar el salto fuera de la olla, para no morir sancochada?
A mi manera de ver, parece que los venezolanos estamos dentro de un caldo rojo que se esta calentando poco a poco y no nos estamos dando cuenta que vamos camino a morir sancochados en él si no damos el salto definitivo.
Como la ranita, pienso que es necesario que demos ese salto, si no queremos que los cadáveres de nuestros valores pronto floten a la deriva dentro de ese hirviente caldo rojo.

MANTENIMIENTO CIRCUNSTANCIAL

La Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN) en su norma 3049-93, define Mantenimiento Circunstancial como aquel que se realiza a los sistemas que por su naturaleza deben trabajar en forma continua, cuando una circunstancia favorece la aplicación del mantenimiento sin que por ello se vea comprometido el proceso productivo.
Es decir, existen en todos los procesos productivos, circunstancias ajenas al departamento de mantenimiento que se pueden aprovechar para realizar actividades que permitan mantener la confiabilidad de los equipos. Por ejemplo, cuando un proceso continuo, por falta de materia prima, paraliza parcialmente su producción, entonces se aprovecha esa circunstancia para ejecutar mantenimiento preventivo que permita, luego de restaurada la capacidad total, un funcionamiento continuo con baja probabilidad de ocurrencia de fallas.
Esto viene a colación a propósito de lo que está sucediendo con el sistema eléctrico nacional. Mucho se está comentando que debido a la sequía que azota al país, los embalses de agua se están secando y esto está provocando una disminución en la capacidad instalada de los sistemas eléctricos, provocando un proceso de racionamiento de agua y electricidad en la población.
Ya que se ha llegado a estos niveles de funcionamiento provocado por la ausencia de un sistema de mantenimiento efectivo, entonces es necesario emprender acciones que de ahora en adelante permitan un funcionamiento continuo y efectivo del sistema interconectado nacional.
Retomando la norma COVENIN, las buenas prácticas de mantenimiento exigen que se genere un plan de mantenimiento preventivo efectivo que reduzca la posibilidad de fallas a corto y mediano plazo.
Para ello es necesario aprovechar la circunstancia de que el sistema está trabajando a media marcha y realizar las actividades de mantenimiento que eviten que surjan fallas cuando el sistema vuelva a funcionar a toda su capacidad instalada.
No luce sencillo, pero no es imposible. Es necesario invertir en equipos nuevos y en proyectos que modernicen el sistema y más importante aún, llamar y contratar a los profesionales de la ingeniería que le den sustentabilidad y sostenibilidad a los planes generales de mantenimiento.

MANTENIMIENTO DE OPORTUNIDAD

Por otro lado, no todo lo que está pasando en estos momentos en la industria eléctrica nacional obedece a las condiciones desfavorables que ha provocado el fenómeno de “El Niño”; como tanto se ha vociferado. Sabemos que antes de que esta condición de sequía se presentara, muchas fueron las fallas que ocurrieron y que dieron como consecuencia grandes apagones nacionales, tales como los aproximadamente seis ocurridos durante los últimos dos años.
Los voceros de la industria eléctrica adujeron, en su oportunidad, que estas fallas se debieron al colapso de las líneas de transmisión y distribución, que forman parte del sistema interconectado nacional que estaban en malas condiciones y en muchos casos no operativas.
En este caso la norma COVENIN, dentro de lo que denomina Mantenimiento Programado, también plantea qué acciones llevar a cabo cuando se presentan estas contingencias.
Tal es el caso del Mantenimiento de Oportunidad, el cual se define como aquel que se le realiza a los elementos de un sistema que, aun cuando están en buenas condiciones, no están operativos porque uno de dichos elementos están fuera de servicio por presentar una falla que lo obligó someterse a un mantenimiento correctivo.
En este sentido, se aprovecha la oportunidad para realizar mantenimiento preventivo a estos otros elementos, para garantizar que cuando el sometido a mantenimiento correctivo vuelva a ponerse operativo entonces la probabilidad de falla del sistema en su totalidad sea mínima.
En el caso del sistema eléctrico nacional, entendemos que, a juzgar por las últimas informaciones, muchos de sus elementos están fuera de servicio sometidos a mantenimiento correctivo, por lo que se hace imperativo aprovechar la oportunidad para realizar mantenimiento preventivo a los pocos elementos, tales como dichas líneas de transmisión, que están fuera de servicio debido a esta contingencia y evitar las consiguientes fallas que podrían presentarse una vez que se haya restituido el sistema nacional.Evidentemente esto no se puede realizar de una manera improvisada ni mucho menos de la noche a la mañana. Se necesita una gran inversión en recursos, no sólo material y financiero, sino también humano que esté dispuesto a trabajar en programas de mantenimiento preventivo y correctivo que se traduzcan en la mayor productividad y se evite por consiguiente que el sistema eléctrico nacional; uno de los más modernos de América Latina, vuelva a caer en una profunda crisis como la actual.

Saludos.

Mi nombre es Fernando Rivas, soy barquisimetano, venezolano, cristianao, ingeniero mecánico y periodista.
Abro este blogg para escribir y compartir con los que quieran mis inquietudes acerca de lo que está aconteciendo en mi pais Venezuela que poco a poco la estamos viendo que se está deteriorando tanto por falta de acciones contundentes para mejorar nuestra calidad de vida.
Es necesario que todos los profesionales venezolanos de las diferentes especialidades agarremos el toro por los cachos y desplacemos a los políticos que no han sabido conducir al país por el buen camino, a pesar de las inmensas riquezas que posee.
Tristemente debo aceptar que somos un país pobre con inmensas riquezas, pero de nada sirve lamentarnos, debemos poner, no un granito, sino una montaña de arena para garantizarnos un futuro mejor, no solamente para nuestros hijos, sino también para que cuando lleguemos a viejos disfrutemos de un país en paz y progresista, donde todos seamos ricos y no unos pobres siguiendo a ricos de turno.

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Ingeniero Mecánico. Magister en Mantenimiento Industrial y Licenciado en Comunicación Social. Mención Desarrollo Social. Profesor Universitario de Pre y Post grado en Ingeniería